Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Tecnología Informática y de la Comunicación
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. (Contenidos Teóricos) EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Tema 1. El acceso a las plataformas informáticas 1.1 Norma UNE en ISO 9999(2012). Definición de produtos de apoyo. Las barreras informáticas. el ordenador: hardware y software.

1.2. Productos de apoyo para la comunicación y la información. Dispositivos de entrada al ordenador. Ratones, teclados, dispositivos alternativos de entrada y software de entrada: Adaptaciones de teclado, carcasas, mini-teclados, teclados alternativos, ratones táctiles, punteros, teclados virtuales. impresoras braille, amplificadores de pantalla, sintetizadores de voz, magnificadores de caracteres, OCR, lectores de pantallas, etc.

1.3.El diseño universal

1.4. Norma UNE 139801:2003. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware.

1.5. UNE 139802:2009. Requisitos de accesibilidad del software
Tema 2. Accesibilidad del entorno Windows.
2.1. Configuración del entorno Windows. Las opciones de accesibilidad: activación de las opciones, configuración de dispositivos alternativos. Opciones de instalación de nuevo hardware y software

2.2. Configuración de Teclado (StickyKeys, FilterKeys, ToggleKeys), Sonido (SoundSentry, ShowSounds), Pantalla (Alto contraste) y Ratón (MouseKeys)

2.3. Novedades de accesibilidad en Windows Windows 7 y Windows 8. El narrador de Windows
Tema 3. La Accesibilidad en Internet y el Word Wide Web

3.1. Internet. Fundamentos y servicios. El desarrollo de páginas Web. El código HTML. Terminología y elementos que intervienen en la accesibilidad a la información en Internet. El protocolo HTTP. El lenguaje Java Script y Java. Los plug-in de los navegadores. Los ficheros PDF, Macromedia Flash. Las páginas ASP, JSP y PHP.

3.2. Diseño de páginas Web accesibles. El Word Wide Web Consortium (W3C). El grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). Las WCAG 2.0. Prioridades de accesibilidad. El "tiene" (A) ,"debe" (AA) y "puede" (AAA). Software de validación: TAW y HERA

3.3. Norma UNE 139803(2012). Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web

3.4. La Sección 508 del "Acta de los Americanos con Discapacidad"
BLOQUE II. APLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
Tema 1. Aplicaciones para el diseño de actividades en terapia ocupacional: JCLIC y LIM
1.1 JClick. Ejemplos y acceso a recursos. Acceso a la base de datos de recursos

1.2 LIM. Entorno de aplicaciones en Flash fácilmente trasportable

1.3 ARDORA 7 para la creación de contenidos escolares para a web. Contenidos HTML 5 multidispositivo
Tema 2. El proyecto In-TIC (De descarga gratuita en http://www.intic.udc.es)

2.1. Usuarios de ejemplo.

2.2. Creación de plantillas. El entorno de edición. La biblioteca mulitmedia

2.3. Aplicación para usuarios con trastorno del espectro del autismo (TEA)

2.4. In-TIC móvil. Personalización y comunicación con dispositivos Android
Tema 3.- Las aplicaciones The Grid 2 (Sensory) y Boardmaker dinámico(Mayer-Johnson).

3.1. Usuarios de ejemplo de Grid2: acceso al ordenador y comunicadores dinámicos

3.2. Comunicador dinámico con Boardmaker. Acciones y cambios dinámicos de plantillas
Tema 4.- SCRATCH. Entorno de programación didáctico como herramienta de contenidos para intervención 4.1 Scracth. Qué es y cómo se usa. Un ejemplo básico

4.2 Casos de éxito. Contador de historias o intervención basada en la “gamificación”. Realidad aumentada e interacción con el mundo físico

4.3. Aplicación práctica. Creación de un proyecto
BLOQUE III. MATERIALES MULTIMEDIA
Tema 1. La imagen digital.


1.1. Uso básico de GIMP. Formatos gráficos. Sistemas y Tamaños de almacenamiento.

1.2. Colecciones de pictogramas y cliparts. El portal de ARASAAC y de Aumentativa.net. Otros sistemas pictográficos: WIDGIT, SPC, Bliss.

1.3. Obtención de imágenes: Escáner, Internet, Fotografía digital, móbviles.
Tema 2. Sonido.

2.1. Formatos de fichero: MP3, WAV, MIDI. Conversión entre formatos.

2.2. Uso básico de Audacity. Instalación de la librería LAME. Editar, recortar, copiar y modificar un fichero de audio. Grabación de conversaciones en Windows

2.3. Síntesis de voz por ordenador. Los motores de voz. Software de conversión de texto en audio. TTS. Alive Text-To-Speech.
Tema 3. Video digital.
3.1. Descarga de vídeos de Youtube

3.2. Edición básica de video con Windows Movie Maker
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes