Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias prácticas IV
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estancias prácticas IV Código 653G01304
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rosende Celeiro, Iván de
Correo electrónico
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
Profesorado
Cabarcos Dopico, Vicente
Cortés Cabeza, Inés
Fernández Barreiro, Jorge Juan
Hervás Del Valle, María Carmen
Nieto Riveiro, Laura
Romeu Cés, Tania
Rosende Celeiro, Iván de
Ruiz Virumbrales, Jorge
Correo electrónico
v.cabarcosd@udc.es
ines.cortes@udc.es
j.fbarreiro@udc.es
carmen.hervas@udc.es
laura.nieto@udc.es
tania.romeu.ces@udc.es
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
jorge.ruiz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende, mediante prácticas diarias dirigidas, desarrollar habilidades que permitan al alumnado comprender y aplicar las destrezas y conocimientos relacionados con la práctica clínica y/o comunitaria de la terapia ocupacional en el ámbito de las personas adultas con discapacidad de carácter físico, neurológico o sensorial. Descriptor: Estancias prácticas para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de terapia ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y competencias propias de esta profesión en distintos entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblaciones.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se realizará ninguna modificación en los contenidos de la materia. 2. Metodologías: *Metodologías docentes que se mantienen: Estudio de casos. *Metodologías docentes que se modifican: Ante un escenario de no presencialidad, que no permita que el alumnado pueda cursar, como mínimo, el 50% de las horas de Prácticas clínicas: - Se suprimirían las metodologías Actividades iniciales, Portafolios del alumnado, Prácticas clínicas, y Recensión bibliográfica. - Se introducirían las metodologías Sesión magistral (por Teams) y Prueba mixta. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: - Correo electrónico: diariamente. Se empleará esta vía para ofrecer atención individualizada al alumnado de la materia, resolver posibles dudas o consultas, programar tutorías virtuales o realizar el seguimiento de los trabajos solicitados. - Moodle: diariamente. Cada semana, se comunicará a través del Foro de novedades información actualizada sobre la asignatura, y se pondrá a disposición del alumnado documentación y materiales relativos a los contenidos y temáticas centrales de la materia. Además, diariamente se atenderán las dudas o consultas que haga llegar el alumnado a través de los foros o la opción de mensaje privado de esta plataforma. - Teams: semanalmente. Se llevarán a cabo entre 1 y 2 sesiones semanales en vivo con todo el alumnado matriculado, en la franja horaria que tiene asignada la asignatura en el calendario oficial de la Facultad. Además, según las necesidades de cada estudiante, también se utilizará este mecanismo para realizar tutorías virtuales individualizadas o en grupo reducido, previa solicitud del alumnado interesado, o a petición del profesorado si lo estima necesario, para ofrecer seguimiento y orientación en el desarrollo de los trabajos de la materia. Estas tutorías virtuales también se llevarían a cabo en la franja horaria que tiene asignada la asignatura en el calendario oficial de la Facultad (de lunes a viernes, por la mañana), aunque podrían programarse en otra franja horaria si fuese necesario, según las necesidades específicas de cada estudiante. 4. Modificaciones en la evaluación: - Estudio de casos: 90%. Se valorará: la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), las destrezas y conocimientos adquiridos, la integración y aplicación de conceptos teóricos y prácticos, la argumentación ofrecida en sus intervenciones, la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, y la actitud crítica y reflexiva. - Prueba mixta: 10%. Se valorará: la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), las destrezas y conocimientos adquiridos, la integración y aplicación de conceptos teóricos y prácticos, y la argumentación ofrecida en sus intervenciones. *Observaciones de evaluación: Para superar la materia, cada estudiante debe participar activamente en todas las metodologías propuestas y entregar todos los trabajos solicitados. Además, tendrá que lograr una calificación global mínima de 5 puntos y tener superadas las dos metodologías de evaluación mencionadas en este apartado, alcanzando como mínimo el 50% de la calificación correspondiente a cada metodología. En el caso de no obtener la calificación mínima requerida en alguna de estas dos metodologías, la calificación global de la materia se corresponderá con la nota obtenida en la metodología suspensa. En el caso de no superación de la materia en la primera oportunidad de la convocatoria (febrero), la/el estudiante deberá repetir en la segunda oportunidad (julio) la entrega de trabajos y participar de nuevo en las metodologías propuestas. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios de evaluación aplicados en el primer cuatrimestre. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No se realizarán cambios. El alumnado de la materia tendrá a su disposición en Moodle toda la documentación y materiales bibliográficos o audiovisuales necesarios para el desarrollo de los trabajos solicitados y la preparación de la prueba mixta. Así, se facilitará documentación elaborada por el propio equipo docente de la asignatura, así como fuentes bibliográficas y materiales adicionales con los que el estudiantado pueda completar sus conocimientos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes