Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias prácticas VII
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estancias prácticas VII Código 653G01404
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 22
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pousada Garcia, Thais
Correo electrónico
thais.pousada.garcia@udc.es
Profesorado
Alonso Cadavid, Andrea
Cabarcos Dopico, Vicente
Calvo Leira, María Pilar
Canosa Domínguez, Nereida María
Cortés Cabeza, Inés
Darriba Fraga, María José
Díaz Romero, Paula
Fernández Barreiro, Jorge Juan
Gándara Gafo, Berta
García Gonzalo, Nuria
Garcia Pinto, Maria del Carmen
Germán Abad, Tatiana
Hervás Del Valle, María Carmen
López Rodríguez, Lorena
Luaces Gudin, Rufino David
Mansilla Barreiro, Barbara
Marante Moar, María Pilar
Mendoza Barrán, Ana
Pousada Garcia, Thais
Rama Fandiño, José Antonio
Romeu Cés, Tania
Ruiz Virumbrales, Jorge
Talavera Valverde, Miguel Angel
Trillo Costa, Javier
Vázquez Otero, Alba María
Viqueira Rodriguez, Elena Maria
Vizcaíno Cela, Mírian
Correo electrónico
andrea.alonso@udc.es
v.cabarcosd@udc.es
m.calvo.leira@udc.es
nereida.canosa@udc.es
ines.cortes@udc.es
maria.darriba@udc.es
paula.diaz.romero@udc.es
j.fbarreiro@udc.es
berta.gandara.gafo@udc.es
nuria.garcia.gonzalo@udc.es
carmen.garcia.pinto@udc.es
tatiana.german.abad@udc.es
carmen.hervas@udc.es
lorena.lopez.rodriguez@udc.es
david.luaces.gudin@udc.es
barbara.mansilla.barreiro@udc.es
p.marante@udc.es
ana.mendozab@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
jose.rama.fandino@udc.es
tania.romeu.ces@udc.es
jorge.ruiz@udc.es
miguel.angel.talavera.valverde@udc.es
javier.tcosta@udc.es
alba.vazquez.otero@udc.es
e.viqueira@udc.es
mirian.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos de Terapia Ocupacional durante el desarrollo completo del proceso, desarróllandose las mismas a través de una práctica independiente supervisada. Descriptor: Estancias prácticas para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos En el caso de supresión de las prácticas clínicas/comunitarias. 1. Para estudiantes que realizaron la totalidad de los créditos prácticos: sin modificaciones. 2. Para estudiantes que superaron el 50% de las horas de prácticas: evaluación de las prácticas clínicas/comunitarias realizadas; estudio de 3 casos; portafolios del/a alumno/la y reseña bibliográfica. 3. Para estudiantes que NO superaron el 50% de las horas de prácticas: el mismo que consta en el apartado anterior (2), más la defensa oral de un caso ante tribunal. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Estudio de casos; portafolios del/a alumno/la y reseña bibliográfica. Metodologías docentes que se modifican - Prácticas clínicas/comunitarias. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Herramienta Temporalización Moodle Semanal: Actualización de los contenidos e información de la materia. TEAMS Realización de tutorías y reuniones informativas. Email Continua. Atención persoalizada a los estudiantes y titorización para la realización de los trabajos STREAM Semanal. Plataforma en la que se colgarán las reuniones grabadas. 4. Modificaciones en la evaluación Tal como consta en la guía original y que se repite a continuación: Metodología Peso en la calificación Descripción Prácticas clínicas/comunitarias 60% Prácticas clínicas y comunitarias Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con los/con las usuarios/las, la relación con el equipo de profesionales, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. Las ausencias justificadas a las prácticas clínicas/comunitarias deberán ser comunicadas previamente al centro conveniado, así como a la coordinadora de la materia y a la coordinadora del título mediante e-mail. Estudio de Casos 20% Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. Portafolios del/a alumno/a 15% Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del/a alumno/la (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos, el razonamiento ocupacional y la capacidad crítica y reflexiva. Reseña bibliográfica 5% Se valorará la comprensión y análisis crítica de un texto relevante para la práctica profesional Observaciones de evaluación: Para el estudiantado que no completó el 50% de las horas de prácticas, se aplicará además la siguiente evaluación: - Prácticas externas aprobadas: Defensa oral de un caso ante tribunal compuesto por 3 docentes terapeutas ocupacionales (responsable de la materia, coordinadora del título y decana del Centro). Esta evaluación tendrá un carácter APTO/La o NO APTO/La. Si apto/la, se respetará la nota íntegra obtenida en las prácticas externas y esa será la nota final del/la estudiante. Si NO APTO/La, se hará el promedio aritmético entre @ambos las notas (prácticas externas y tribunal). - Prácticas externas suspensas: Defensa oral de un caso ante tribunal compuesto por 3 docentes terapeutas ocupacionales (responsable de la materia, coordinadora del título y decana del Centro). Cuando la nota global obtenida en las prácticas externas fuere inferior a 5 (suspenso/la), la evaluación del tribunal será exhaustiva y tendrá un valor entre 0 y 5. La nota final de la materia será el promedio aritmético obtenido en ambas las evaluaciones, es decir, prácticas externas y tribunal evaluador. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se contemplan modificaciones en la bibliografía recomendada.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes