Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias prácticas VIII
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A3 A4 A8 A13 A26 A30 B4 B6 B8 B16 B22 B24 B36 C1 Elaboración del portafolios reflexivo sobre todas las etapas del proyecto, aportando: contextualización, aprendizajes realizados, dilemas y nuevas propuestas de desarrollo.
- Se valorará la integración del razonamiento comunitario de la disciplina.
- Se valorará la capacidad crítica (y autocrítica) y reflexiva sobre el proceso desarrollado durante toda la elaboración y puesta en acción de los proyectos comunitarios (5% cada), así como sobre su propio papel como protagonista de cambio.
- Se tendrá en consideración, la vinculación del portafolios con la literatura actualizada.
25
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A20 A23 A25 A29 A33 B2 B3 B5 B23 B25 B29 B31 C6 C7 Conjunto de procedimientos de ensino-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás miembros del grupo.

Dar continuidad a un proyecto comunitario (tema único desta materia):
- Cada curso, volvemos a plantear y a decidir cómo el alumando puede contribuir para transformar la realidad de la población adolescente en materia de toma de decisiones de cara a importantes elecciones ocupacionales: me gustan muchas cosas, qué camino escoger agora? (ESO) qué hacer al terminar mis estudios? (Bachiller)
- En paralelo, también trabajamos en la promoción de la titulación do Grao en Terapia Ocupacional como sensibilización de la población debido al desconocimiento detectado (Actividad que os/as orientadores/as agradecen y valoran muy positivamente).
15
Salida de campo A1 A9 A12 A17 A19 A21 A22 B7 B9 B11 B13 B14 B15 B17 B19 B26 B27 B28 B30 B35 B37 C4 Engloba: desarrollo de la terapia ocupacional crítica y comunitaria; Proyecto de Aprendizaje y Servicio y Prácticas comunitarias.

Actividades desarrolladas en un contexto externo a entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), acciones en/con la comunidad, etc.

- La importancia de las elecciones ocupacionales en la vida de las poblaciones, especialmente en momentos de transición ocupacional como durante la adolescencia.

- Motivar al alumnado hacia una posición proactiva, incrementando la toma de conciencia de su responsabilidad social e ciudadana.

- Los/as estudiantes establecerán alianzas de colaboración con diversos actores/actrices sociales implicados/as en la temática del proyecto, desarrollando acciones puntuales de coeducación y sensibilización en/con la comunidad de pertenencia/origen.

- Vivenviar el trabajo en equipo y la lógica del razonamiento ocupacional orientado a poblaciones, en un contexto de vida social, comunitaria, no clínica.


El proyecto de desarrollo comunitario sobre la importancia de las elecciones ocupacionales en la adolescencia incluye: contacto, mediación y acción en instituciones educativas externas a la UDC, así como prácticas comunitarias en centros conveniados de ese mismo ámbito.
Los/as estudiantes desarrollarán un proyecto en la comunidad de pertenencia.
Los/as estudiantes realizarán prácticas comunitarias explorando la docencia como ámbito de actuación profesional.
50
Aprendizaje servicio A4 A12 A17 A29 B3 B5 B15 B17 B25 B26 B27 C4 C7 Engloba: desarrollo de la terapia ocupacional crítica y comunitaria; Proyecto de Aprendizaje y Servicio y Prácticas comunitarias.

Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.

- La importancia de las elecciones ocupacionales en la vida de las poblaciones, especialmente en momentos de transición ocupacional como durante la adolescencia.

- Motivar al alumnado hacia una posición proactiva, incrementando la toma de conciencia de su responsabilidad social e ciudadana.

- Los/as estudiantes establecerán alianzas de colaboración con diversos actores/actrices sociales implicados/as en la temática del proyecto, desarrollando acciones puntuales de coeducación y sensibilización en/con la comunidad de pertenencia/origen.

- Vivenviar el trabajo en equipo y la lógica del razonamiento ocupacional orientado a poblaciones, en un contexto de vida social, comunitaria, no clínica.


El proyecto de desarrollo comunitario sobre la importancia de las elecciones ocupacionales en la adolescencia incluye: contacto, mediación y acción en instituciones educativas externas a la UDC, así como prácticas comunitarias en centros conveniados de ese mismo ámbito.
Los/as estudiantes desarrollarán un proyecto en la comunidad de pertenencia.
Los/as estudiantes realizarán prácticas comunitarias explorando la docencia como ámbito de actuación profesional.
10
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica acuerdo con el establecido en el  art. 5 de él Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra ( Graciable). 

Para aprobar la materia, el/la alumno/a debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos, participar en las prácticas y conseguir una nota global mínima de 5 y tener superadas todas las metodologías. En el caso de no superación de la materia en la primera convocatoria, el/la estudiante, deberá repetir la entrega de trabajos y participar de nuevo en las metodologías propuestas durante la segunda oportunidad (julio).

Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los/las estudiantes de grado en la Universidad de A Coruña (aprobada en el Consejo de Gobierno del 22/05/2012), cuando un/na estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación del/la estudiante. La ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. 

Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha flexibilidad quedará a la expensas de la valoración y decisión de la comisión académica del grado de Terapia Ocupacional, habida cuenta las metodologías y criterios de evaluación de l

as materias.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes