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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 03. Objetivos generales

3.1 Objetivos generales del título
- Breve descripción acerca de la orientación (científica, profesional, especializada, generalista, etc.) que se desea dar al título.
Ejemplo: El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil …, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con…, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de …, Departamentos de …, con las funciones de …

La Universidad de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Salud asumen para el Título de Grado en Terapia Ocupacional los objetivos propuestos por los relevantes órganos nacionales e internacionales mencionados a continuación:

El Libro Blanco publicado por la ANECA (CONSULTAR ANEXO 2.1.1), describe que “el objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional. La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social”.

Asimismo, se recoge del documento Curriculum for the Occupational Therapy Bachelor Degree Course, Aarhus. February 2003, Denmark , (CONSULTAR ANEXO 2.2.2.) que “el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es cualificar a los estudiantes a la terminación de sus estudios para trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales. El Grado en Terapia Ocupacional debe cualificar a los estudiantes para planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas de terapia ocupacional conectadas con la promoción de salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, de tal modo que los estudiantes alcanzan la capacidad de acción dentro de la profesión de terapia ocupacional”.

Y, en definitiva, siguiendo a Benchmark statement: Health care programmes, Occupational therapy, The Quality Assurance Agency for Higher Education 2001: "e l objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es propiciar el cambio para mejorar la calidad de vida de un individuo empleando la ocupación. La Terapia Ocupacional es una profesión del ámbito de la salud y social que se preocupa por la mejora de las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos, o necesidades sociales". Para ello, este profesional interviene en los siguientes campos de actuación: en el ámbito sanitario el terapeuta ocupacional trabaja en hospitales, centros de salud, mutuas de accidentes, centros de día, residencias gerontológicas y otros; en el ámbito sociocomunitario desarrolla sus funciones en ayuntamientos, servicios sociales, fundaciones y asociaciones de atención a personas con discapacidad, centros de día, instituciones penitenciarias y otros; en el ámbito educativo, este profesional desempeña su papel en centros de enseñanza general, colegios de educación especial, asociaciones de padres de niños con necesidades educativas especiales , universidades y docencia en general; asimismo, la disciplina se implementa en empresas de ayudas técnicas, ortopedias, asesoramiento a empresas en materia de adaptación funcional del puesto laboral, accesibilidad y diseño universal, en el libre ejercicio y en investigación y desarrollo (CONSULTAR DÍPTICO INFORMATIVO DE TERAPIA OCUPACIONAL).

Para finalizar y de acuerdo con los Descriptores de Dublín (2004) The Joint Quality Inititive se definen los siguientes objetivos generales básicos del Titulo de Grado en Terapia Ocupacional:

- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas en su disciplina.

- Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos significativos (normalmente, dentro del área de Terapia Ocupacional) para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Los estudiantes serán capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

- Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

3.2 Competencias de la Titulación Ver apartado "Competencias de la titulación"

• Competencias específicas (Tipo A)

• Competencias generales/transversales (Tipo B)

• Competencias nucleares UDC (Tipo C)

Las competencias definidas para el Título son las establecidas en las disposiciones oficiales europeas y nacionales. Éstas permiten evaluar los aspectos competenciales específicos y genéricos para asegurar el adecuado ejercicio de la profesión.

Los coordinadores de este proyecto se han reunido con todos los profesores, expertos de diversas temáticas, quienes han propuesto íntegramente los programas de las asignaturas que posteriormente han sido debatidos en el seno del grupo de trabajo conformado por profesores y profesionales terapeutas ocupacionales (Profesor Sergio Santos del Riego, Profesora Inés Viana Moldes, Profesora Adriana Ávila Álvarez, Profesora Nereida Canosa Domínguez, Doña Betania Groba González, Doña Natalia Yanaina Rivas Quarneti y apoyo informático de Don Rubén Louzao Zapico),  quienes además, han contribuido en la coordinación de los objetivos de las asignaturas específicas de Terapia Ocupacional, de manera coordinada con las competencias de la titulación a efectos de favorecer la evaluación de las mismas.

Las competencias específicas Tipo A de este Plan de Estudios corresponden literalmente con las competencias específicas europeas, disponibles en la página web de la Red Europea de Terapia Ocupacional para la Educación Superior (ENOTHE), publicadas en la dirección http://www.enothe.hva.nl/tq/docs/specific_competencies_spanish.pdf (CONSULTAR ANEXO 3.1.). Con la finalidad de reducir el número de competencias específicas de la titulación y siguiendo las indicaciones de la Universidad de A Coruña y de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO), las competencias específicas del Libro Blanco se relacionan con las europeas según consta en la Tabla de Equivalencias del Anexo 3.3.  

Las competencias genéricas/ transversales Tipo B de este Plan de Estudios corresponden a todas las competencias genéricas recogidas en el Libro Blanco, ANECA. (CONSULTAR ANEXO 2.1.1.). Y, además, se incorporan siete competencias genéricas, que corresponden a la nomenclatura B1 a B7: aprender a aprender, resolver problemas de forma efectiva, aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, trabajar de forma autónoma y con iniciativa, trabajar de forma colaborativa, comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional y comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.

Las competencias nucleares Tipo C de este Plan de Estudios son aquellas que aporta la propia Universidad de A Coruña.

Asimismo, se anexan los siguientes documentos que deben ser analizados conjuntamente:

- la descripción de las competencias del Título, que integra las competencias recogidas en el Real Decreto de referencia MECES, en Europa (ENOTHE) y en España (Libro Blanco de Terapia Ocupacional). (CONSULTAR ANEXO 3.2.)

- la tabla de equivalencia entre las competencias específicas europeas (ENOTHE) y nacionales (Libro Blanco, ANECA), (CONSULTAR ANEXO 3.3.).

Competencias evaluables

Las competencias evaluables son aquellas que determinan cada asignatura, según la metodología propuesta en el apartado 5.3. Sin embargo, se considerará, en una etapa posterior a la implantación, la evaluación competencial, en el Nivel Intermedio (consultar apartado 5.1) de este Plan de Estudios, de manera modular y transversal.

Perfil de egreso

Según las pautas curriculares para la enseñanza de Terapia Ocupacional en Europa, ENOTHE (CONSULTAR ANEXO 2.1.2.), las habilidades y atributos requeridos del estudiante para poder ejercer la profesión y solicitar el reconocimiento estatal estará basada en el Código Ético y Normas de la Práctica (Comité de las Comunidades Europeas, 1996). Así, se recoge en las mencionadas pautas curriculares, que describen detalladamente: los atributos personales, la responsabilidad y conducta profesional y conducta con otros colegas, la responsabilidad hacia los usuarios de los servicios de Terapia Ocupacional y sus cuidadores durante el proceso de Terapia Ocupacional, la investigación y desarrollo, el desarrollo del conocimiento profesional y la promoción de la profesión (páginas 21 a 25).

Asimismo, la implementación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, ha contribuido en gran manera al desarrollo de la profesión en nuestra sociedad ya que habilita para el acceso al ejercicio de la actividad profesional regulada en España y establece, en su artículo 7.2 c), el perfil general competencial de la Terapia Ocupacional: “ corresponde a los Diplomados universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones” (CONSULTAR ANEXO 2.1.3.).

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