Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Saúde
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Grao en Terapia Ocupacional
 04.1 Matrícula y acogida a nuevos estudiantes

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.
- Vías y requisitos de acceso al título incluyendo el perfil de ingreso recomendado.
- Canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.
- Procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, que contribuyan a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación.

Dadas las características de la titulación, cualquier rama del bachillerato es válida para acceder a los estudios del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña. No obstante, será una ventaja para el estudiante haber cursado el bachillerato por las ramas de Ciencias.

Haciendo explícito el perfil de ingreso, pretendemos orientar a los posibles futuros estudiantes acerca de las características que se consideran idóneas para iniciar los estudios de Grado de Terapia Ocupacional, así como impulsar acciones compensadoras ante posibles deficiencias que existan, por ejemplo, durante los primeros cursos de la titulación.

Perfil de Ingreso

El perfil del estudiante de Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de Terapia Ocupacional, aborde integralmente a las personas con disfunciones ocupacionales o riesgo de padecerlas, siendo éstas últimas derivadas o no de la presencia de discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales. Así, se pretende comunicar un trato humanista en la relación profesional-usuario, que lleve implicito el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

El estudiante de Grado de Terapia Ocupacional ha de tener las siguientes características personales y académicas (capacidades, conocimientos e intereses) tales como: motivación ante la elección de la titulación e interés por el estudio del hombre como ser ocupacional y por su entorno, sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, capacidad de negociación, flexibilidad y sentido crítico, conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida (life long learning), eficacia en la gestión del tiempo, habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal y escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, rigurosidad metodológica, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos, interés por las nuevas tecnologías, conocimientos de idiomas modernos e interés en el desarrollo humano.

El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Terapia Ocupacional debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. Esta carrera tiene la particularidad de que la docencia práctica es muy elevada, obliga al alumno a poseer capacidades directamente relacionadas con la técnica, además de ser consciente de que se trata de una carrera profundamente vocacional. El alumno deberá tener las inclinaciones necesarias para el desarrollo profesional liberal y el trato con las personas.

El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un terapeuta ocupacional su honestidad, actitud ética, respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.

Las vías de acceso y la distribución de plazas por colectivos son las establecidas en la Universidad de A Coruña. La Universidad prevé la realización de modificaciones acordes al Espacio Europeo de Educación Superior y el ajuste de los porcentajes de los estudiantes provenientes de Bachiller y de Formación Profesional:

- Titulados/as universitarios o equivalentes: Se reserva el 2% de la plazas totales.

- Alumnos extranjeros de países no miembros de la Unión Europea: Se reserva el 2% de la plazas totales.

- Titulados/as de Formación Profesional:

· Acceso a titulaciones de ciclo corto (solo primer ciclo): Reserva del 15% de la plazas totales.

· Acceso a titulaciones de ciclo largo (primero y segundo ciclo): Reserva del 7% de la plazas totales.

- Distrito Abierto.

- Alumnos/as con minusvalías: alumnos que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.: Se reserva un 3% de las plazas totales.

- Alumnos deportistas de alto nivel: Se reserva un 3% de las plazas totales.

- Mayores de 25 años : Reserva del 2% de la plazas totales.

Vías de acceso desde Ciclo de Grado Superior

- CS Animación de actividades físicas y deportivas.

- CS Asesoría de imagen personal.

- CS Estética.

- CS Análisis y control.

- CS Fabricación de Productos farmacéuticos y afines.

- CS Industrias de proceso de pasta y papel.

- CS Industrias de proceso químico.

- CS Plásticos y caucho.

- CS Química ambiental.

- CS Anatomía patológica y citología.

- CS Dietética.

- CS Documentación sanitaria.

- CS Higiene bucodental.

- CS Imagen para el diagnóstico.

- CS Laboratorio de diagnóstico Clínico.

- CS Ortoprotésica.

- CS Prótesis dental.

- CS Radioterapia.

- CS Salud ambiental.

- CS Animación sociocultural.

- CS Educación infantil.

- CS Integración social.

Canales de Difusión , Procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes

Los canales de difusión e información para los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación se hace por medios virtuales a través de las páginas web de la UDC y de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), así como a través de documentación específica y unipersonal escrita entregadas por el Servicio de Atención y Promoción del Estudiante (SAPE) a cada futuro estudiante. La Universidad de A Coruña en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña realiza anualmente una campaña de orientación dirigida a alumnos que están a las puertas de iniciar sus estudios universitarios. Desde el Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante SAPE se organizan charlas en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas a las que acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de FP. En dicho acto participa profesorado de la UDC y profesionales en activo de los estudios que ofrece la Universidad de A Coruña. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los fururos alumnos universitarios, los planes de estudio y salidas profesionales de cada una de las titulaciones de la UDC.

El principal procedimiento y actividad de orientación específicos para la acogida de estudiantes de nuevo ingreso a la titulación de Terapia Ocupacional, que contribuye a facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación de Grado de Terapia Ocupacional, es la Semana de Bienvenida del alumnado de la FCS, semana en la que se presenta la facultad, los profesores, los estudiantes y se imparten charlas sobre los servicios - explicados por los máximos responsables de los mismos-: conserjería, biblioteca, administración, profesionales del Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE) que proporcionan información sobre todos los servicios de la universidad que pueden ser de interés para los alumnos recién llegados a la universidad. Además, en esta actividad informativa participan alumnos de todos los cursos, así como los responsables del equipo de dirección y el profesorado.

Asimismo, por primera vez, en el curso académico 2007/2008, la vicerrectoría de Calidad y Armonización Europea ha desarrollado sesiones informativas y exposiciones sobre los servicios y recursos de la UDC.

El SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud (MANUAL de calidadANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO), dispone de varios procedimientos (ANEXO iii-a. procesos clave 1-3ANEXO III A. PROCESOS CLAVE 1-3, ANEXO iii-b. procesos clave 4-6ANEXO III B. PROCESOS CLAVE 4-6,ANEXO iii-d. procesos clave 10-13ANEXO III D. PROCESOS CLAVE 10-13 ) orientados a contribuir al cumplimiento de este sucriterio. En concreto:

  • PC04 Selección, admisión y matriculación de estudiantes de los centros de la UDC: El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar en la matrícula de alumnos de títulos propios en los centros de la Universidad y la posterior gestión académica.

  • PC05 Orientación a estudiantes: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC definen, hacen público y actualizan continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de las titulaciones que ofertan, para que puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje.

    Las actividades de orientación serán las referidas a acciones de acogida, tutoría y apoyo a la formación, al menos.

  • PC10 Orientación profesional: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC definen, hacen públicas y actualizan las acciones referentes a la orientación profesional a los estudiantes de cada una de las titulaciones oficiales que ofertan.

  • PC12 información pública: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de la UDC hacen pública la información actualizada, relativa a las titulaciones que imparten, para el conocimiento de sus grupos de interés.
  • Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes