Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Saúde
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Grao en Terapia Ocupacional
 05.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas
• Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia que debe cursar el estudiante

Tipo de materia Créditos
Formación básica (FB) --------------------------- 60
Obligatorias (OB) -------------------------------- 102
Optativas (OP)/Reconocimiento de créditos --- 6
Prácticas externas (PE) (0bligatorias) ----------- 60
Trabajo de fin de grado (TFG) ------------------ 12
Créditos totales -------------------------------- 240

En el ANEXO 5.1.1., puede apreciarse el Plan de Estudios propuesto y organizado según la tipología de las materias: formación básica, materias obligatorias, materias optativas, prácticas externas y proyecto fin de grado. ( ANEXO 5.1.1. asignaturas segun tipologia CONSULTAR ANEXO 5.1.1.)

• Materias básicas por rama de conocimiento según Anexo II del R.D. 1393/27

FORMACIÓN BÁSICA

PROPIA RAMA 36 ECTS

DENOMINACIÓN

ECTS

CURSO

PERÍODO

Anatomía Humana

9

Primero

Anual

Estadística

6

Primero

Anual

Fisiología Humana

9

Primero

Anual

Psicología I

6

Primero

Primer Cuatrimestre 

Psicología II

6

Segundo

Segundo Cuatrimestre

OTRAS RAMAS 24 ECTS

Antropología Social y Cultural

6

Primero

Primer Cuatrimestre

Derecho, Bioética y Terapia Ocupacional 

6

Primero

Segundo Cuatrimestre

Idioma Moderno

6

Segundo

Anual

Sociología

6

Segundo

Primer Cuatrimestre

TOTAL 60 ECTS

• Explicación general de la planificación del plan de estudios - Breve descripción general de los módulos o materias de que constará el plan de estudios y cómo se secuenciarán en el tiempo. Curso Módulo ¿? Matera ¿? Asignatura Tipo: FB, OB, OP, PE o TFG Tiempo/Periodo: Anual (A), Semestral (S) (1º/2ºs), Cuatrimestral (C) (1º/2ºc), Trimestral (T) (1º/2º/3ºt) ... Créditos/horas: Teóricos, Prácticos y Totales - En su caso, posibles itinerarios formativos que podrían seguir los estudiantes. - Breve justificación de cómo los distintos módulos o materias de que consta el plan de estudios constituyen una propuesta coherente y factible (teniendo en cuenta la dedicación de los estudiantes) y garantizan la adquisición de las competencias del título. - Otra información relevante, como requisitos especiales para poder cursar los distintos módulos o materias, normas de permanencia, etc.

Introducción

Según las Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad (MEC, 2006): “La renovación de las metodologías debe aproximarnos cada vez más a los planteamientos didácticos que subyacen al proceso de construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior: mayor protagonismo del estudiante en su aprendizaje, trabajo colaborativo y por competencias, adquisición de herramientas de aprendizaje, elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo, evaluación continua, etc.”

Relevantes autores han disertado sobre cómo se produce el aprendizaje y en qué condiciones éste es relevante para el aprendiz. Así, para Ausubel, e l aprendizaje significativo es el proceso a través del cual un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva, es decir, con los conocimientos previos de la persona que aprende. Según Vygotsky, todo aprendizaje sólo puede producirse dentro de lo que él llama zona de desarrollo proximal, i.e., la distancia entre el nivel de desarrollo real del individuo, - medida por su capacidad para resolver problemas solo-, y su nivel de desarrollo potencial -medida por su capacidad de resolver problemas bajo orientación o en colaboración con iguales más capaces, profesores o profesionales. Por último, Novak menciona que el aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva entre pensamiento, sentimiento y acción lo que conduce al engrandecimiento (“empowerment”) humano.

De esa manera, el Espacio Europeo de Educación Superior fomenta la transformación de las estructuras curriculares rígidas pues, en su comprensión del proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje, contempla la necesidad de articular nuevas propuestas metodológicas, así como nuevos roles designados al cuerpo docente, dicente y a la interacción entre ambos.

Es por ello que en el diseño del Plan de Estudios para el Título de Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña, se ha pretendido desarrollar una propuesta coherente, integradora y coordinada de los contenidos, de tal manera que facilite al estudiante, con actitud proactiva, la adquisición de los conocimientos y competencias vinculados a la titulación y a la consecución de los objetivos generales descritos en el apartado tres.

Estructura curricular: niveles de conocimiento, descripción de los contenidos transversales y longitudinales.

La estructura curricular propuesta se encuentra organizada conceptualmente en tres niveles de adquisición de competencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes (saber, saber hacer y saber estar/ser). (ANEXO 5.1.2. estructura segun niveles de conocimie CONSULTAR ANEXO 5.1.2.)

El primer nivel, denominado Nivel Básico, ocupa el primer curso completo y el primer semestre del segundo curso y constituye la formación básica del estudiante de la titulación. Así, incorpora los contenidos de la Formación Básica (según el RD 1393/2007), los contenidos que fundamentan la disciplina estudiada y los contenidos generales vinculados a la misma.

El segundo nivel, denominado Nivel Intermedio, ocupa el segundo semestre del segundo curso y el tercer curso completo y trata sobre el proceso de intervención de terapia ocupacional. Se caracteriza por la existencia de módulos transversales según el ciclo vital, un modelo desarrollado en varias universidades europeas: Infancia y adolescencia, Adultos y Personas Mayores. En este caso particular, se ha utilizado como principal referente el modelo curricular de la Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto, Portugal (señalado como referente en el Libro Blanco, como ya se ha mencionado en el apartado 2 del presente documento).

Así, en consonancia con lo expuesto anteriormente sobre el aprendizaje significativo, cada módulo permite al estudiante adentrarse en una única temática y, las materias integrantes del mismo se desarrollan en el tiempo, de manera secuencial, de modo que facilitan la comprensión del estudiante, en la medida en que los nuevos conocimientos se asientan sobre los anteriores (ANEXO 5.1.3. estructura transversal del plan de es CONSULTAR ANEXO 5.1.3.). Su estructura es similar en todo el nivel.

El tercer y último nivel, denominado Nivel Avanzado, ocupa el último curso del Plan de Estudios. En este nivel, se espera que el estudiante integre los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores, se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje y se desarrolle como persona independiente con razonamiento lógico, autocrítico y con auto dirección. Para ello, se le ofrecerán continuas oportunidades de elección, de plena participación y de responsabilidad argumentativa en su actuación en las Prácticas Externas y en el Trabajo Fin de Grado, tal como se expone en los próximos párrafos.

Para finalizar, se presenta la descripción de la coherencia longitudinal de los contenidos del Plan de Estudios (ANEXO 5.1.4. coherencia longitudinal del plan de e CONSULTAR ANEXO 5.1.4). En ese documento se identifica por colores a los cinco pilares constituyentes del Plan de Estudios a lo largo de los cuatro cursos y, además, se incluye las materias que los integran.

Formación Básica

El plan de estudios contiene 60 créditos de formación básica, de los que, 36 están vinculados a materias que figuran en el anexo II del RD 1393/2007, en la rama de conocimiento Ciencias de la Salud, a la que se adscribe el título. Estas materias son Anatomía Humana (9 ECTS), Fisiología (9 ECTS), Estadística (6 ECTS) y Psicología I y II (cada cual con 6 ECTS). Los 24 créditos restantes, destinados a materias básicas, pertenecen a otras ramas de conocimiento, también referidas en el anexo II anteriormente mencionado. Las materias incluidas son las siguientes: Antropología (6 ECTS), Derecho (6 ECTS), Idioma Moderno (6 ECTS), Sociología (6 ECTS).

La selección de la formación básica de este Plan de Estudios ha sido realizada íntegramente bajo las directrices descritas, como contenidos instrumentales obligatorios (y optativos, en el caso de Idioma Moderno para facilitar la movilidad estudiantil en Europa), en el Libro Blanco del Título de Grado en Terapia Ocupacional -capítulo 12-, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Así pues, y conforme la legislación vigente, la totalidad de las materias de formación básica será impartida en la primera mitad del plan de estudios.

Materias Obligatorias

Como en el apartado anterior, las materias obligatorias de este título derivan directamente de los contenidos instrumentales obligatorios y optativos recogidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Terapia Ocupacional - capítulo 12-.

La mayor parte de estas materias constituyen el cuerpo de conocimiento de la Terapia Ocupacional y, conjuntamente con la formación básica, proporcionan al estudiante el soporte para la realización de las Prácticas Externas.

Prácticas externas

Para cualquier estudiante de la rama de Ciencias de la Salud, y particularmente, de Terapia Ocupacional, las prácticas externas conforman un lugar central en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la consecución de un adecuado ejercicio profesional futuro. Tal como relata el Libro Blanco, “la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) exige la realización de 1000 horas de estancias prácticas presenciales para reconocer formalmente los estudios; en la actualidad todos los países europeos lo cumplen a excepción de España, dónde los centros realizan alrededor de 350 horas”.

Según las pautas curriculares para el diseño de los planes de estudios europeos de Terapia Ocupacional, publicados por la Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional (ENOTHE): “la educación de las prácticas clínicas y la práctica profesional son componentes integrales del currículum, que ofrecen oportunidades para que el estudiante desarrolle, demuestre y logre competencias para el ejercicio profesional. Los estudiantes tienen que obtener experiencia adecuada en una variedad de ambientes de servicio para que desarrollen el conocimiento y habilidades profesionales en un abanico de contextos y problemas. La práctica clínica complementa el programa académico y apoya y mejora el desarrollo personal y profesional del estudiante. Hay que poner énfasis en la calidad de la experiencia que se ofrece y el logro de resultados educativos y profesionales, Hay que introducir mecanismos de garantía de calidad para revisar y mantener el nivel de las prácticas clínicas que se ofrecen a los estudiantes como parte de su programa educativo. Es responsabilidad de la institución ofrecer un entorno de aprendizaje de alta calidad a sus estudiantes, que los exponga a experiencias adecuadas que estimulen el desarrollo de la competencia profesional” (página15).

Con la finalidad de subsanar la carencia reconocida en el Libro Blanco y de adecuarse a las líneas curriculares expuestas, en materia de prácticas externas, a partir de ahora denominadas, Estancias Prácticas, el presente Plan de Estudios está configurado con 60 créditos, la máxima extensión permitida en el RD de referencia.

La estructura de las Estancias Prácticas sigue las recomendaciones europeas (distribuidas a lo largo de los cuatro cursos) y las exigencias del Real Decreto (preferentemente desarrolladas en la segunda mitad del mismo). Así, este Plan de Estudios consta de ocho Estancias Prácticas que, siguiendo la filosofía del aprendizaje significativo, se desarrollan de manera integrada a las temáticas teórico-prácticas coincidentes en el período temporal de referencia.

En primer curso, segundo semestre, se oferta Estancias Prácticas I, con 4.5 ECTS. Esta estancia tiene la finalidad de aproximar el estudiante a los diferentes ámbitos de intervención del terapeuta ocupacional, son prácticas de observación: de la Institución (sanitaria/ sociosanitaria/ social/ escolar/ laboral/ domiciliaria/ otros), del equipo de profesionales, del rol del terapeuta ocupacional y de la relación terapéutica. Se pretende aportar congruencia práctica a los contenidos teóricos impartidos hasta el momento y ofrecer elementos de identificación profesional.

En segundo curso, al finalizar el primer semestre, se ofertan Estancias Prácticas II, con 4.5 ECTS. Esta estancia tiene la finalidad de ofrecer al estudiante la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en ese mismo semestre, son prácticas de análisis, evaluación y adaptación del entorno. Se pretende promover la concienciación y la responsabilidad del estudiante y futuro profesional en materia de accesibilidad, ergonomía, diseño universal y adaptación funcional; desarrollando actitudes y aplicando conocimientos que garantizan la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Desde el segundo semestre de segundo curso hasta el final de tercer curso, los estudiantes se adentran en el proceso de intervención de Terapia Ocupacional centrado en el ciclo vital del ser humano. En segundo curso, se sitúa Estancias Prácticas III orientada a la infancia y a la adolescencia, con 5 ECTS. En tercer curso, se encuentran Estancias Prácticas IV orientada al adulto con discapacidad física, con 6 ECTS; Estancias Prácticas V orientada al adulto con disfunción en la salud mental, con 6 ECTS y, por último, Estancias Prácticas VI orientada a las personas mayores, con 6 ECTS.

Las Estancias Prácticas III a VI son prácticas diarias de intervención directa y altamente dirigidas por terapeutas ocupacionales de los propios lugares de prácticas. Éstas corresponden a una fase intermedia de la formación del estudiante por lo que se le exige un mayor grado de profundidad e integración de los conocimientos adquiridos.

En cuarto curso, se oferta Estancias Prácticas VII, con 22 ECTS. A diferencia de las anteriores, ésta es una práctica diaria de intervención avanzada con supervisión del terapeuta ocupacional del propio lugar. Así pues, en esta materia el estudiante realiza una larga estancia en un mismo recurso, por lo que se le brinda la oportunidad de conocer y participar en la atención procesual y continuada ofertada al usuario desde terapia ocupacional.

Se pretende que el estudiante comprenda la exigencia del ejercicio profesional en su amplitud de matices. Además de lo descrito, el alumno deberá adquirir el hábito de realizar el registro y la documentación del proceso de intervención realizado y adquirir destrezas en la gestión de las necesidades materiales y humanas de los servicios de Terapia Ocupacional.

A su vez, estas prácticas pueden estar vinculadas al Proyecto de Fin de Grado, sí así estimaran oportuno todos los interlocutores naturales: el estudiante, el/los usuario(s), el/los profesores y profesionales implicados, la Universidad y la institución de prácticas.

Para finalizar, se ofertan Estancias Prácticas VIII, con 6 ECTS. Esta práctica se caracteriza por su carácter innovador y se desarrolla en el ámbito comunitario. Por ello, es una práctica avanzada con orientación y el objetivo es la autodirección y el apoyo al estudiante en la búsqueda activa de empleo.

Centros conveniados

Tal como figura en los anexos correspondientes al apartado 9.3 del presente documento, los estudiantes actuales de la Diplomatura de Terapia Ocupacional acuden a diferentes instituciones para la realización de las Estancias Prácticas, según la población diana correspondiente. Cabe resaltar, que el nuevo Título de Grado mantendrá la trayectoria natural existente, es decir, los convenios institucionales establecidos al efecto y la filosofía de continua ampliación de la oferta. A continuación, se exponen los centros concertados disponibles en la actualidad:

Nivel Básico:

Estancias Prácticas de observación  realizada en los lugares seleccionados, bajo la supervisión del profesional terapeuta ocupacional o profesor ubicado en el propio centro. Son prácticas de corta duración en los siguientes recursos: Equipo de Valoración de la Dependencia; Proyecto Domiciliario Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO), Centro de Día Gerontológico,  Asociación de Daño Cerebral, diferentes Unidades del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo y otros.

Estancias Prácticas de análisis, evaluación y adaptación del entorno: consisten en prácticas dirigidas por profesores universitarios. Se realizan en los edificios públicos seleccionados por el propio alumnado (se envían cartas de presentación al responsable del local, se solicita su autorización para la realización del trabajo y los profesores responsables se disponen a informar sobre el proceso y el informe final). 

Nivel Intermedio:

Estancias Prácticas diarias de intervención directa y altamente dirigidas por terapeutas ocupacionales o profesores ubicados en los siguientes recursos: Unidades Hospitalarias de Atención Temprana, Escuelas Infantiles, Unidades de Hospitalización de Psiquiatría, Hospitales de Día de Psiquiatría, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Unidades Hospitalarias de Rehabilitación, Unidad Hospitalaria de Lesionados Medulares, Centros Gerontológicos Diurnos, Residencias Gerontológicas, diversas Asociaciones de personas afectados por situaciones y estados de salud discapacitantes y otras.   

Nivel Avanzado:

Estancias Prácticas VII, son prácticas diarias de intervención avanzada con supervisión del terapeuta ocupacional o del profesor ubicado en el propio centro. Se pretende que sean prácticas diarias intensivas, de larga duración (tres meses), con carácter anual y desarrolladas en un mismo recurso. Todos los centros mencionados en este apartado son compatibles con estas prácticas, ya que la organización prevista para la misma es compatible con el calendario de las demás estancias prácticas.

Las Estancias Prácticas VIII, son prácticas de carácter avanzado con orientación del terapeuta ocupacional o del profesor responsable ubicado en el propio centro. En la actualidad se dispone de convenio con los siguientes recursos: Equipos de Valoración de la Dependencia, Centro para la Autonomía Personal de Bergondo, Centro de Formación Profesional Tomás Barros, Escuelas Infantiles, Proyectos de colaboración con los Servicios Sociales en Ayuntamientos próximos (Oleiros y Bergondo), Empresa privada Establecimientos Ortopédicos Prim, Proyectos de colaboración con la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales y otros.

 

Trabajo Fin de Grado

El trabajo de fin de Grado consta de 12 créditos que se realizará a lo largo del cuarto curso. Por lo tanto, estos estudios concluirán con la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Grado que estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título, tal como prevé el RD 1393/2007.

Según los principios rectores para el diseño de los planes de estudios europeos de Terapia Ocupacional, publicados por la Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional (ENOTHE): “La investigación debería estar bien avanzada en el curriculum de terapia ocupacional. Los estudiantes tienen que ser capaces de leer y entender la investigación actual que tiene relación con el impacto en la práctica. Además, tienen que apreciar la necesidad del desarrollo continuo de la profesión. Debe haber recursos relevantes disponibles para que el estudiante pueda entender y participar en una cultura de investigación”.

Según el Real Decreto: El artículo 9.1 menciona que "Las enseñanzas del Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional". Asimismo, el artículo 12.7. recoge que "la realización del trabajo de fin de grado deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios y estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al Título".

Una vez más, el presente proyecto converge las directrices nacionales e internacionales, por lo que el Trabajo de Fin de Grado propuesto pretende posibilitar la preparación para el ejercicio profesional y para la iniciación científica. Así, su finalidad consiste en que el estudiante pueda profundizar en temáticas más próximas a su interés con la orientación de docentes que actúan en esa misma área.

Por ello, se trata del proceso individual donde el alumno deberá optar entre los campos temáticos siguientes para desarrollar sus estudios (en el programa de la materia, cada bloque se despliega y figuran los temas relacionados al mismo):

Bloque I.- Ética, Enseñanza y Fundamentos de la Terapia Ocupacional.

Bloque II.- Terapia Ocupacional en el ámbito Social.

Bloque III.- Terapia Ocupacional en Salud Mental.

Bloque IV.- Terapia Ocupacional, Salud y Trabajo.

Bloque V.- Terapia Ocupacional y Salud de la Persona con Disfunción Física.

Bloque VI .- Actividades, Recursos Terapéuticos y Procesos Creativos en Terapia Ocupacional .

 

Materias Optativas / Reconocimiento de créditos

Este Plan de Estudios acoge la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en lo que se refiere a la modificación del artículo 46.2 i), que hace mención a lo siguiente: “los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación”, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

El reconocimiento de dichos créditos se hará en base a la certificación de las actividades realizadas. En cuanto al criterio de convalidación, se informarán favorablemente aquellas actividades cuyas competencias adquiridas sean coincidentes con las competencias específicas del Grado en Terapia Ocupacional y se adecuen al tiempo de dedicación establecido al efecto (máximo 6 ECTS).

En caso de que el estudiante no solicite reconocimiento de créditos por la realización de las actividades mencionadas anteriormente u obtenga un reconocimiento inferior a 6 ECTS, deberá cursar una asignatura optativa, de 6 ECTS.

Planificación Temporal

Nivel Básico:

La docencia de las materias incluidas en este nivel, se desarrollarán en período de mañana y las prácticas de laboratorio en jornada de mañana o tarde.

Nivel Intermedio:

La docencia teórico- práctica se desarrollará predominantemente en el periodo de tarde y las prácticas de laboratorio en jornada de mañana o tarde.

La docencia vinculada a las Prácticas externas se desarrollará predominantemente en el periodo de mañana, según el horario laboral del tutor del Centro.

Nivel Avanzado:

La docencia de las materias incluidas en este nivel, se desarrollarán en período de mañana.

La docencia vinculada a las Prácticas externas se desarrollará predominantemente en el periodo de mañana, según el horario laboral del tutor del Centro.

Coordinación Docente

En lo referente a la coordinación docente, ya en el año 2005, la Facultad de Ciencias de la Salud creó una Subcomisión criterio 1/Competencias y una Comisión de Coordinación de la Docencia, aprobada en Junta de Facultad del día 13 de diciembre de 2005. Siendo, ésta última, conformada por los profesores responsables de las asignaturas y por el equipo de dirección que han participado en reuniones periódicas al efecto. ( ANEXO 5.1.5. acta junta facultad comisión coordina CONSULTAR ANEXO 5.1.5.).

La adaptación al EEES, ha supuesto un esfuerzo continuo en la construcción de la comunicación y de la coordinación docente, dicente, con centros de prácticas que han propiciado el diseño de este Proyecto de Grado. Así, se pretende desarrollar las reuniones necesarias a lo largo del próximo cuatrimestre para lograr la coordinación de los contenidos del Título de Grado a implantar en el próximo curso académico y, posteriormente con carácter bimensual hasta que el Título se instaure.

Derechos fundamentales y Grado en Terapia Ocupacional

Tal como se deduce del Apartado 2.1, el Título de Grado en Terapia Ocupacional, es por definición una enseñanza estrechamente vinculada a los principios de igualdad de oportunidades y respeto a los derechos fundamentales, tal como se refleja en las denominaciones y contenidos de las asignaturas.

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