Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Relacións Laborais (C)
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Diplomado en Relacións Laborais
 Asignaturas
  Psicoloxía do traballo
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- Introducción. La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones .
- La importancia personal y social del trabajo. Las relaciones de trabajo, laborales y humanas.
- La Psicología: definición y objeto de estudio. La explicación científica.
- La Psicología del Trabajo: definición, objeto de estudio y características.
- Nacimiento y etapas histórico-evolutivas de la Psicología del Trabajo.
- Métodos de investigación de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
TEMA 2.- La conducta humana: Antecedentes y determinantes.
-
Los antecedentes biológicos y culturales del comportamiento humano.
- La herencia, maduración y la evolución.
- Los determinantes del comportamiento: percepción, aprendizaje y motivación.
- La cognición y la memoria. Lenguaje y significado.
- La resolución de problemas: creatividad e inteligencia.
- Las características de la personalidad y su evaluación.
TEMA 4.- El acceso del individuo a la Organización-Empresa.
-
El desarrollo personal y la orientación profesional.
- La elección profesional y la búsqueda de empleo: las múltiples opciones.
- El proceso de incorporación: la planificación de personal, el análisis del puesto, las estrategias de selección.
- El reclutamiento. El análisis de las solicitudes. La convocatoria.
TEMA 5.- La selección de Personal.
-
Las pruebas de selección: los tests aptitudinales: tipos, características y requisitos para su aplicación e interpretación.
- El análisis de la personalidad. Las pruebas profesionales y los datos biográficos.
- Las entrevistas: tipos, utilidad y técnicas.
- El análisis, la interpretación y el control de los resultados.
- La decisión de selección. Los criterios y los predictores.
- Los límites legales y éticos en la selección y evaluación.
TEMA 6.- El inicio y desarrollo de la relación laboral.
-
El contrato laboral y el contrato psicológico.
- El proceso de socialización del individuo en la empresa.
- La incorporación, la asignación de tareas, el entrenamiento y el período de prueba.
- La evaluación del rendimiento. Objetivos, técnicas y consecuencias de la evaluación del rendimiento.
- La estabilidad y la promoción en la empresa. Desarrollo y planeación de las “carreras” en la organización.
- La preparación para la jubilación anticipada y definitiva.
TEMA 7.- Las actividades y las relaciones de grupo en la Empresa.
-
La división estructural de la empresa: equipos y grupos de trabajo.
- La formación y el desarrollo de los grupos. Los grupos formales e informales en la organización.
- El grupo como sistema abierto. Factores determinantes de la actividad grupal.
- La cultura de grupo: los valores y las actitudes.
- La importancia de los grupos en los procesos de comunicación, toma de decisiones, solución de conflictos y aceptación de cambios.
TEMA 8.- El liderazgo y la toma de decisiones en la Organización.
-
Las relaciones interpersonales de poder, autoridad y jerarquía y su influencia en el comportamiento organizacional.
- Concepto de liderazgo. El líder: tipos, funciones, características.
- Dirección empresarial y estilos de liderazgo. Nuevas aportaciones teóricas: innovación y negociación.
- El proceso de la toma de decisiones. La participación de los grupos y “comités” en la toma de decisiones.
TEMA 9.- Motivación y satisfacción laboral.
- L diversidad de conceptos sobre: motivación, satisfacción, moral, clima y ambiente laboral.
- Las dificultades para medir la satisfacción en el trabajo.
- La motivación: dinámica, desarrollo y variables relevantes en el proceso motivacional.
- Las teorías de la motivación. La motivación intrínseca y extrínseca.
- El salario. Criterios y sistemas salariales. La valoración de puestos.
- La satisfacción y la moral de trabajo en relación con el nivel de actividad, las condiciones de trabajo, el comportamiento y los objetivos comunes.
TEMA 10.- La comunicación y la formación en la Empresa.
-
La comunicación: concepto, elementos y tipos.
- Las redes y flujos de comunicación en la empresa.
- La importancia de la comunicación informal.
- La formación como aprendizaje, promoción, actualización y desarrollo de carreras.
- Evaluación de las necesidades formativas. Los múltiples métodos formativos.
- Diseño y evaluación de programas formativos.
TEMA 11.- Disfunciones psicosociales en las relaciones laborales.
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La frustración y los mecanismos de defensa. Reacciones ante las situaciones frustrantes.
- El estrés laboral. Tipos, causas, efectos y soluciones del estrés en el trabajo.
- La fatiga. La jornada y los horarios. El ausentismo, el absentismo y la rotación.
- La inseguridad y la accidentabilidad en el trabajo.
- La salud laboral: enfoques psicológicos en la reducción de accidentes.
- El alcoholismo y las drogas. El sexismo y el acoso.
TEMA 12.- Las condiciones de Trabajo en relación con el clima laboral y el ambiente organizacional.
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El concepto de condiciones de trabajo.
- Taxonomía de las condiciones de trabajo.
- Las condiciones ambientales de trabajo. El ambiente organizacional.
- Concepto, características y efectos del clima organizacional.
- Modelos teóricos de la relación organización-ambiente.
TEMA 13.- Los cambios sociales. Las transformaciones laborales y la cultura de la organización.
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Las relaciones de la empresa con el entorno. Definición y funciones de la cultura y de los códigos éticos de las organizaciones.
- El papel de la empresa en el proceso de cambio de la cultura organizacional.
- La empresa ante las innovaciones tecnológicas y estructurales y las variaciones en el marco de las relaciones laborales.
- Las regulaciones temporales. El despido y el desempleo.

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