Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Relacións Laborais (C)
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Diplomado en Relacións Laborais
 Asignaturas
  Auditoría laboral
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA I.- CONCEPTOS GENERALES Principios y fines de las Auditorías. Evolución histórica. Clases de Auditorías. La Auditoría de Cuentas: Concepto y delimitación. Institucionalización y obligatoriedad. Los principios de la actividad auditora.
TEMA II.- LA AUDITORÍA LABORAL: Concepto y delimitación. El marco legal. Los Colegios Profesionales y el Instituto de Auditores Laborales. Las denominadas “reglas del arte”. Normas Técnicas de Auditoría. Supuestos de utilidad de las Auditorías Laborales.
TEMA III.- LA ACTIVIDAD AUDITORA I: Planteamiento general. El contrato o carta de encargo. Ámbito de la auditoría a realizar: auditoría general y auditorías sectoriales. Planificación de la actividad auditora.
Práctica: Enunciado y solución de un supuesto para documentar un encargo de auditoría por parte de una empresa.
TEMA IV.- LA ACTIVIDAD AUDITORA II El programa de auditoría. Las evidencias. La revisión de los sistemas de control interno de la empresa. Las pruebas. El expediente de auditoría. El informe de auditoría.
Práctica: Redacción de dictámenes e informes sobre casos prácticos.
TEMA V.- ACTUACIONES PREVIAS: A) ANÁLSIS DE LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA AUDITADA Planteamiento. Objetivos de la actividad del auditor laboral. Documentación a solicitar de la empresa auditada. Formularios. Desarrollo del trabajo.
Práctica: Redactar un Informe sobre la forma jurídica y la estructura organizativa de una empresa real.
TEMA VI.- ACTUACIONES PREVIAS: B) DETERMINACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA EMPRESA AUDITADA. Planteamiento general. Documentos a solicitar de la empresa: Los convenios colectivos y los pactos extraestatutarios. Pactos no escritos y condiciones más beneficiosas. Contratos de trabajo. Contratos de prestación de servicios por personal no laboral. Formularios de apoyo. Desarrollo del trabajo. Conclusiones.
Práctica: Redactar un dictamen sobre la normativa aplicable en una empresa del entorno.
TEMA VII.- AUDITORÍA DE PERSONAL Planteamiento general: Tipología del personal al servicio de las empresas. Personal en régimen laboral y personal no laboral. Personal fijo y temporal. Los trabajadores extranjeros en particular. Documentación a solicitar de la empresa. Formularios de apoyo. Desarrollo del trabajo. Conclusiones e informes del Auditor Laboral.
Práctica: Presentar un informe sobre la situación del personal de una supuesta empresa de 10 empleados, cuya documentación se facilitará al terminar el desarrollo del tema.
TEMA VIII.- AUDITORÍA DE SALARIOS Y NÓMINAS: Planteamiento. Los conceptos retributivos. Documentación a solicitar de la empresa: Nóminas, TC1 y TC2, recibos de anticipos y comisiones, etc. Verificación de nóminas y pagos a la Seguridad Social. Determinación del coste de la hora/hombre. Formularios de apoyo. Conclusiones e informes.
Práctica: Solucionar un supuesto práctico sobre la nómina mensual de los empleados de la empresa del anterior tema.
TEMA IX.- AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS Y TIEMPOS DE
TRABAJO
Introducción y objetivos a cubrir: jornada, horarios, descansos, vacaciones y permisos. Análisis de los sistemas de control de la actividad laboral. Indice de absentismo y sus causas. Formularios de apoyo. Desarrollo del trabajo de auditoría: preparación, acopio de datos y conclusiones.
TEMA X.- AUDITORIA DE LAS SITUACIONES DE CRISIS Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral. Documentación a solicitar de la empresa .Formularios de apoyo. Desarrollo del trabajo: Análisis de la legalidad en las situaciones planteadas y del clima laboral de la empresa. Formularios. Conclusiones en orden a la legalidad y a la oportunidad de los conflictos individuales del personal al servicio de la empresa.
TEMA XI.- VERIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES: Planteamiento y objetivos: la representación unitaria y la sindical.

Asambleas, comités y otras estructuras de representación de los trabajadores. Documentos a solicitar de la empresa auditada. Formularios. Desarrollo del trabajo. Conclusiones e informes.
Práctica: Investigar los órganos de representación y participación de los trabajadores en una empresa con diez o más productores.
TEMA XII.- AUDITORÍA DE SEGURIDAD SOCIAL Afiliación y cotización. Revisión de cotizaciones y de retenciones. Documentación a solicitar de la empresa. Formularios de apoyo. Desarrollo del trabajo para el control de legalidad. Conclusiones e informes.
Práctica: Revisar las cotizaciones y retenciones de I.R.P.F en un caso práctico planteado en clase.
TEMA XIII.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Gestión de la prevención y control de riesgos laborales y técnicas de prevención. Organización y funcionamiento del sistema. Documentación a elaborar por la empresa. Formularios de apoyo sobre gestión de la prevención. Desarrollo del trabajo. Conclusiones e informes.
Práctica: Investigar la organización de la prevención en una empresa del entorno.
TEMA XIV.- CONTROL DE LA SALUD LABORAL Planteamiento general: el empresario como sujeto responsable de la seguridad y salud de los trabajadores. Obligaciones empresariales en materia de seguridad y salud laboral. Notificación, registro y análisis de accidentes laborales. Documentación a solicitar de la empresa. Formularios. Desarrollo del trabajo del auditor laboral. Informes.
Práctica: Visita a una Mutua de Accidentes de Trabajo y acopio de la documentación que exija a las empresas asociadas.
TEMA XV.- AUDITORÍA DE RIESGOS LABORALES El marco normativo. Ambito de aplicación. Concepto y objetivos. Requisitos particulares de los auditores de riesgos laborales. Documentación a facilitar por la empresa auditada. Documentación a solicitar caso de riesgos específicos de la empresa. El informe del auditor de riesgos laborales.
Práctica: Presentar un Informe sobre los riesgos laborales de una empresa del entorno.
TEMA XVI.- AUDITORÍAS LABORALES EN SUPUESTOS DE SUCESIÓN DE LA EMPRESA Y SITUACIONES DE CRISIS Valoración de los costes de la plantilla en casos de transmisión de la empresa. Valoración de los costes del personal en caso de expedientes de crisis, suspensión de pagos o quiebra. Documentación a solicitar. Las conclusiones y el informe final del auditor.
Práctica: Enunciado y solución de un supuesto práctico
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