Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Relacións Laborais (C)
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Diplomado en Relacións Laborais
 Asignaturas
  Dirección e xestión de persoal
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA I: INTRODUCCIÓN

I.1.-La organización y su estructura.
I.2.-Las funciones administrativas –clasificación de Fayol- y la gestión de personal.
I.3.-Evolución histórica de la gestión de personal.
I.4.-Funciones y actividades de la dirección y gestión de personal: el subsistema de recursos humanos.
I.5.-Objetivos de la gestión de recursos humanos.
I.6.-La creciente importancia de la gestión de recursos humanos.
I.7.-El plan general de la asignatura y objetivos de trabajo de los alumnos.
TEMA II: INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES


II.1.-Las organizaciones y las personas.
II.2.-La comunicación.
II.3.-El liderazgo.
II.4.-La motivación.
II.5.-La inteligencia emocional.
II.6.-La teoría del flujo
TEMA III: LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

III.1.-Condicionantes externos e internos: los retos de la dirección de personal en un mundo globalizado.
III.2.-La gestión estratégica de recursos humanos: concepto, y evolución e importancia.
III.3.-Elementos y políticas de la gestión estratégica de recursos humanos.
III.4.-La nueva importancia de la gestión de personal.

TEMA IV: ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO IV.1.-El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
IV.2.-Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; y descripción y especificación del puesto de trabajo. IV.3.-Métodos estructurados de análisis de puestos de trabajo: técnicas centradas en el puesto y técnicas centradas en la persona.
IV.4.-Evaluación de métodos de análisis de puestos de trabajo.
TEMA V: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS V.1.-Planificación de recursos humanos y la planificación general de las organizaciones: fines e importancia, y relaciones e influencias.
V.2.-Etapas del proceso de planificación de recursos humanos. V.3.-Factores que influyen en la planificación de recursos humanos: población y fuerza laboral, y cambio de valores. V.4.-Tendencias en la planificación de recursos humanos.
V.5.-Mercado de trabajo y mercado laboral: conceptos y realidad socio-estadística de nuestro entorno.
TEMA VI: EL RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS VI.1.- Introducción al reclutamiento: fines e importancia y relaciones e influencias.
VI.2.-Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo.
VI.3.-Métodos para incrementar el reclutamiento de personal altamente cualificado.
VI.4.-La retención de los empleados: análisis de la rotación. VI.5.-El absentismo.
TEMA VII: SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS VII.1.-Introducción a la selección y orientación: fines e importancia y relaciones e influencias.
VII.2.-Información para la selección y la orientación: contexto de la organización, contexto del puesto de trabajo y el candidato al puesto.
VII.3.-La selección como decisión: concepto de éxito (criterios) en la selección; predoctores y selección; pasos y enfoques sobre la decisión de selección.
VII.4.-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad, validez y la utilidad de los instrumentos de selección.
VII.5.-Instrumentos de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
VII.6.-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación.
TEMA VIII: FORMACIÓN Y DESARROLLO VIII.1.-Introducción: en qué consisten la formación y el desarrollo; fines e importancia y relaciones e influencias. VIII.2.-Determinación de las necesidades de formación: análisis a nivel de organización; análisis a nivel de tarea; y análisis a nivel de personas.
VIII.3.-Implantación de los programas de formación y desarrollo: cuestiones a considerar en la formación (quién, qué y dónde); aumentar al máximo el aprendizaje de quién recibe la formación; y selección del programa.
VIII.4.-Programas de formación: métodos y medios. VIII.5.-Facilitación del rendimiento futuro de los empleados. VIII.6.-Tendencias en la formación y perfeccionamiento: problemas y obstáculos en la formación y desarrollo, evaluación de los programas de formación y desarrollo, y formación y aprendizaje organizativo.
TEMA IX: LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL IX.1.-La carrera profesional: concepto y relaciones.
IX.2.-La gestión y la planificación de la carrera desde la perspectiva de la organización.
IX.3.-La gestión y la planificación de las carreras desde la perspectiva del individuo: conceptos y doble carrera profesional.
IX.4.-Implantación de programas de planificación de la carrera profesional: examen de capacidades, valores y condiciones de trabajo, y teorías de Holland sobre los tipos de carreras profesionales.
IX.5.-Problemas en la carrera profesional: mesetas en la carrera profesional y obsolescencia de habilidades. IX.6.-Tendencias en la gestión y planificación de la carrera profesional: tendencias actuales y evaluación de programas y políticas de gestión y planificación de la carrera profesional.
TEMA X: LA EVALUACIÓN DEL RENDICMIENTO: MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES X.1.-Evaluación del rendimiento: fines e importancia, y relaciones e influencias.
X.2.-Decisiones relativas al proceso de evaluación del rendimiento: qué, quién, cómo, cuándo y en qué contexto. X.3.-Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento: enfoques comparativos o referidos a normas, escalas de apreciación y enfoques conductuales, y enfoques sobre resultados.
X.4.-Sesgos y obstáculos en la evaluación del rendimiento: problemas en la organización, errores habituales de apreciación, reducción al mínimo de los sesgos de evaluación, y valoración de los métodos de evaluación del rendimiento.
X.5.-Conflictos inherentes a la evaluación del rendimiento. X.6.-Diseño de la evaluación para obtener mejores resultados.
X.7.-La entrevista de evaluación del rendimiento: preparación de la entrevista y tipos de entrevista. 8.-Análisis de los problemas del rendimiento,
X.9.-Estrategias de mejora del rendimiento: el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo y cuando no haya otra cosa que funcione.
X.10.-Tendencias en la evaluación y en la mejora del rendimiento: autogestión, gestión y evaluación del rendimiento, y evaluación del sistema de evaluación del rendimiento.
TEMA XI: EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN: LA EQUIDAD INTERNA Y EXTERNA XI.1.-Las compensaciones en las organizaciones.
XI.2.-Principios básicos para el diseño de un sistema de retribución.
XI.3.-Relaciones e influencias sobre la retribución. XI.4.-Principales factores determinantes de consistencia interna: evaluación del puesto de trabajo.
XI.5.-Métodos y técnicas de evaluación del puesto de trabajo: enumeración y concepto, aspectos discriminatorios más comunes en los métodos de evaluación y determinación de las clases de puestos.
XI.6.-Fijación de la estructura salarial: estudio de sueldos y salarios, los factores externos, variables internas, mercado retributivo de referencia y estructura de categorías.
TEMA XII: EL SISTEMA DE COMPENSACIONES: LA RETRIBUCIÓN VARIABLE E INDIRECTA XII.1.-La retribución variable o retribución basada en el rendimiento: objetivos de la retribución basada en el rendimiento.
XII.2.-Planes de incentivos: individuales, de grupo y para toda la organización.
XII.3.-Planes de retribución por méritos: directrices para la retribución por méritos.
XII.4.-Cuestiones administrativas en la retribución basada en el rendimiento: obstáculos a la eficacia de los planes de retribuciones en el rendimiento, comprobación del sistema de retribución por méritos y participación en los planes de retribución basados en el rendimiento.
XII.5.-Temas actuales en la administración de sueldos y salarios: secreto de las retribuciones y satisfacción con la retribución.
XII.6.-Tendencias en la retribución directa.
XII.7.-Retribuciones indirectas: fines e importancia y relaciones e influencias.
XII.8.-Servicios a los empleados y retribuciones en especie: fórmulas de excelencia.
XII.9.-Cuestiones administrativas en las retribuciones indirectas: determinación del conjunto de prestaciones, flexibilidad en las prestaciones, e información sobre el conjunto de prestaciones.
TEMA XIII: LA SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y LA CUESTIÓN DEL RIESGO LABORAL XIII.1.-El contexto de la gestión de la salud e higiene en el trabajo: el entorno de la organización, el ambiente global y legal, la tecnología, la industria, la tríada de los RRHH, los costes de un entorno de trabajo inseguro y enfermizo, riesgos psicosociales en el trabajo, y accidentes y enfermedades profesionales.
XIII.2.- La prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales: controlando los accidentes, reduciendo la incidencia de enfermedades.
XIII.3.-El estrés y otros factores psicosociales: estresares intraorganizativos, conscuencias en el ámbito individual.
XIII.4.-La gestión de riesgos psicosociales en el trabajo: prevención del estrés individual, intervención organizativa a través del departamento de RRHH.
XIII.5.-El mobbing y el burnout.
TEMA XIV: TEMAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS XIV.1.-Formas actuales de gestionar los recursos humanos: aumento de la productividad y la calidad de vida en el trabajo, teorías sobre la gestión de recursos humanos, programas actuales para mejorar la calidad, y programas actuales para mejorar la productividad.
XIV.2.-Gestión internacional y multinacional de los recursos humanos: la globalización de la gestión de recursos humanos, concepto y modelos en la estrategia de globalización de las multinacionales, y tendencias en la gestión internacional de los recursos humanos.
XIV.3.-La gestión de los recursos humanos en distinto países.
TEMA XV: LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS XV.1.-Las tecnologías y los sistemas de información de recursos humanos (SIRH).
XV.2.-Los enfoques cualitativos y cuantitativos sobre el control y la evaluación.
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