Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Relacións Laborais (C)
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Diplomado en Relacións Laborais
 Asignaturas
  Prácticas integradas
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- CONTRATOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE EMPRESAS: 1.1.Cada alumno elegirá la forma jurídica de una pequeña empresa de servicios en la que figurará como gerente o administrador durante el curso. Esta empresa o negocio tendrá de 3 a 5 trabajadores y un capital superior a 60.000 euros.
1.2.Redactará los estatutos o los contratos asociativos necesarios para que la entidad tenga personalidad.
1.3.Realizará los trámites administrativos que exige la Delegación de Hacienda, cubriendo los impresos precisos según el tipo de empresa.
1.4.Realizará los trámites que exige el municipio: licencias, permisos, visados, etc.
1.5.Documentará los trámites a realizar ante las Autoridades Laborales y la Seguridad Social.
1.6.Identificará las oficinas y recopilará los documentos que se exigen para dar de alta la empresa o su documentación en el Registro Mercantil, alta en energía eléctrica y suministros, conexión telefónica, apertura de cuentas bancarias, servicios informáticos, etc.
1.7.Redactará los contratos privados de arrendamiento o compraventa que le permitan disponer de un local para la actividad.
1.8 Elegirá la forma de financiar con recursos ajenos parte de la inversión de la empresa, programando los pagos en un plazo al menos cinco años.

TEMA 2.- CONTRATACIÓN DEL PERSONAL. 2.1. Presentar una valoración de dos puestos de trabajo de su negocio, uno a nivel de técnico y el otro a nivel de administrativo.
2.2. Incorporar a esta práctica dos solicitudes de dos compañeros de clase para ocupar esos puestos de trabajo.
2.3.Redactar el guión para una entrevista con los candidatos, que realizará ante el grupo de clase.
2.4. Formalizar los contratos de trabajo de todo el personal de su negocio o empresa, cumplimentando modelos oficiales si lo existe el ET o redactando los contratos a partir de formularios en otro caso. Redactar los escritos sobre el contenido básico de la realización laboral.
2.5. Redactar contratos de personal en régimen no laboral y en especial en situaciones de arrendamiento de servicios, agencia, comisión, ejecución de obra y otros.
2.6.Documentar los trámites a realizar ante la Seguridad Social para dar de alta a los trabajadores contratados.
2.7.En impreso oficial, cumplimentar la nómina del mes de los trabajadores contratados, conforme al Convenio Colectivo.
2.8.Utilizar textos legales (Código Civil, Leyes laborales, Leyes mercantiles) para solucionar casos prácticos elementales en controles de aula.
2.9. Utilizar programas informáticos para confeccionar recibos de salarios y los documentos a presentar en Tesorería.
TEMA 3.- RETRIBUCIONES SALARIALES. 3.1. Confeccionar nóminas ordinarias con retribución mensual o diaria. Estimar las deducciones por seguridad social e I.R.P.F.
3.2. Confeccionar nóminas con horas extra.
3.3. Redactar nóminas con situaciones de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente.
3.4. Redactar nóminas incorporando una gratificación extraordinaria.
3.5. Confeccionar recibos de salarios con liquidaciones e indemnizaciones.
3.6. Cubrir manualmente los impresos TC1 y TC2 correspondientes.
3.7. Dictaminar un supuesto práctico de infracción administrativa en materia de retribuciones salariales. Redactar los escritos de descargo o defensa ante la autoridad laboral.
TEMA 4.- SITUACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. 4.1. Redactar escritos y comunicaciones sobre el contenido básico de la relación laboral en los supuestos planteados en el aula.
4.2. Cumplimentar contratos de trabajo con cláusulas y condiciones especiales.
4.3. Redactar escritos y comunicaciones sobre jornada, vacaciones y permisos, manejando textos legales y formularios. Documentar y valorar las horas extraordinarias.
4.4. Emitir dictámenes sobre supuestos y documentos relativos a clasificación profesional y trabajos en superior o en inferior categoría.
4.5. Cumplimentar los trámites del procedimiento para la movilidad funcional y geográfica y para la modificación de las condiciones de trabajo o en los supuestos que se presenten en el aula. Redactar las actas de los períodos de consultas.
4.6. Redactar escritos sobre desplazamientos de trabajadores de la empresa.
4.7. Preparar escritos para conciliación ante el SMAC y demandas ante los Tribunales en casos relacionados con los supuestos anteriores.
4.8. Documentar un supuesto de accidente laboral ante la Seguridad Social y ante la Mutua y confeccione la nómina mensual del trabajador y los impresos de liquidación a la Seguridad Social.
4.9. Redactar los escritos para informar a los trabajadores de la empresa de los concretos riesgos profesionales y de organización de la prevención.
4.10. Analizar supuestos de infracciones laborales, redactando escritos de alegaciones y recursos.

TEMA 5.- SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES. 5.1. Redactar escritos y comunicaciones relativos a suspensión del contrato de trabajo (incapacidad temporal, maternidad, excedencias, expedientes de crisis, etc.). Formalizar contratos de sustitución y cumplimentar las nóminas del sustituto y sustituido.
5.2. Documentar el período de consultas en supuestos de expediente de crisis.
5.3.Cumplimentar un expediente administrativo de extinción de contratos por fuerza mayor. Calcular las liquidaciones y las prestaciones por desempleo.
5.4.Cumplimentar un expediente de regulación en los supuestos de despido colectivo. Cálculo de los efectos económicos para el trabajador y la empresa.
5.5.Analizar y dictaminar sobre supuestos, procedimiento, escritos y cálculo de los efectos económicos de despidos por causas objetivas.
5.6.Analizar casos de incumplimientos laborales del trabajador y redactar escritos de sanción.
5.7.Dictaminar sobre supuestos de despido disciplinario, formalizar cartas de despido y liquidaciones. Cumplimentar un expediente contradictorio. Calcular indemnizaciones.
5.8.Cumplimentar los trámites procesales derivados del despido.
TEMA 6.- TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. 6.1.Cumplimentar la documentación a presentar por la empresa en el supuesto de elecciones para los órganos de la representación unitaria.
6.2.Elaborar un expediente con los escritos necesarios para una declaración de huelga legal.
TEMA 7.- PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 7.1.PRESTACIONES DE I.T
7.2.PRESTACIONES DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD
7.3.PRESTACIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE
7.4.JUBILACIÓN
7.5.PRESTACIONES DE MUERTE Y SUPERVIVENCIA
7.6.DESEMPLEO
7.7 CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 8.- RIESGOS Y CONFLICTOS SICOSOCIALES 8.1. Conflictos interpersonales en el trabajo
8.2. Mobbing, Burnout, Estrés
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