Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
 Asignaturas
  Sistemas constructivos avanzados
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará una exposición de los contenidos a través de medios audiovisuales.
Podrán organizarse conferencias en el aula o la asistencia a sesiones de conferencias relevantes organizadas externamente acerca de sistemas constructivos evolucionados.
Trabajos tutelados A lo largo del curso, el alumno desarrollará un trabajo en equipo que concluirá con una breve presentación oral ante sus compañeros.
Para su realización, se plantean dos tipos de trabajo alternativos entre los que podrá optar. No obstante, los profesores orientarán al alumno en relación con el tema que proponga, y se reservan el derecho de reajustar los temas con fines docentes.

a) Desarrollo de una propuesta técnica de un nuevo producto, elemento o sistema constructivo innovador, avanzado y eficiente para la edificación. Se podrán llevar a cabo dos estrategias alternativas:
- Innovación con nuevos materiales, productos o elementos constructivos.
- Nueva aplicación de un material, producto o elemento existente (p. ej: material de desecho o subproducto de la industria)

En cada trabajo, se estudiarán como mínimo los siguientes aspectos:
- Descripción, composición y aplicaciones del producto / elemento / sistema constructivo.
- Diseño del sistema constructivo resultante. Viabilidad técnica de la propuesta.
- Durabilidad de la propuesta.
- Mejoras que proporciona la propuesta.
- Valoración de la solución de reciclado del material de desecho.
- Sostenibilidad en la producción industrial del producto / elemento / sistema constructivo.

b) Estudio de un sistema constructivo evolucionado existente, compuesto por:
- Descripción de materiales / producto / elemento / sistema utilizados.
- Comparación con otros sistemas constructivos existentes alternativos.
- Valoración de la solución de reciclado del material de desecho.
- Sostenibilidad en la producción industrial del producto / elemento / sistema constructivo.

Cada equipo podrá plantear libremente cualquier propuesta que se ajuste a los requisitos generales establecidos. No obstante, los profesores orientarán a los alumnos en relación con el tema que propongan, y se reservan el derecho de reajustar los temas con fines docentes.

Existe la posibilidad de que un mismo trabajo sea desarrollado conjuntamente en las materias “Sistemas constructivos avanzados” y “Materiales constructivos innovadores y eficientes”. Para ello, el tema propuesto deberá cumplir los requisitos establecidos en las guías docentes de ambas materias simultáneamente, y deberá ser aprobado por los profesores de la materia antes de su inicio. En ese caso, el trabajo deberá tener una extensión y un nivel de desarrollo acorde con el tiempo de dedicación previsto en la planificación de ambas materias.
Aprendizaje colaborativo El sistema de desenrollo del trabajo tutelado será una combinación entre el trabajo de casa y el seguimiento en el aula por parte del profesor.
Él trabajo en el aula se trata de un conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial el apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Se realizará una presentación del trabajo tutelado delante de los compañeros, el profesor fomentará la participación en la discusión acerca del tema tras la presentación.
Será obligatoria la presentación de un trabajo académico escrito, una presentación tipo power-point y un panel resumen en tamaño A1 sobre cartón pluma.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes