Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
 Asignaturas
  Smart Cities. Tecnologías emergentes para ciudades sostenibles
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Smart Cities. Tecnologías emergentes para ciudades sostenibles Código 670526014
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Profesorado
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general El concepto emergente de Smart City o Ciudad Inteligente engloba soluciones de carácter multidisciplinar que buscan la mejora en la gestión de los servicios urbanos utilizando las tecnologías de la información para garantizar la sostenibilidad social y medioambiental. Con una visión transversal en esta materia se busca introducir los conceptos fundamentales de una Smart City, el concepto de Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, el fenómeno del Big Data, el Cloud Computing y la visualización, análisis y procesado de información en relación con los principios de sostenibilidad, la nueva economía urbana y la relación con el ciudadano.
Plan de contingencia ACTUACIONES DOCENCIA NO PRESENCIAL COVID-19 Durante el curso 2020/21 las actividades docentes se adaptarán al contexto definido en cada momento por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A continuación se indican las adaptaciones que se llevarán a cabo en la docencia y en la evaluación, si nos encontramos en un escenario de no presencialidad por un nuevo brote de pandemia o frente a la imposibilidad de cumplir con las medidas sanitarias vigentes en el momento de la docencia presencial. 1. Modificaciones en los contenidos. No se modifican contenidos. 2. Metodologías *Metodoloxías docentes que se manteñen Las metodologías planteadas en la guía se adaptarán a la situación de no presencialidad motivada por la crisis sanitaria del COVID-19 mediante el empleo de las herramientas telemáticas institucionales de trabajo en equipo disponibles para la realización de seminarios en línea, así como el empleo de la plataforma Moodle (Campus Virtual) y la utilización del correo electrónico. *Metodologías docentes que se modifican La metodología de "Sesión Magistral" se sustituye por seminarios en línea (Microsoft Teams) con un formato más flexible y dinámico con la posibilidad de participación del alumnado y resolución de dudas. La docencia expositiva se adaptará a la nueva situación de excepcionalidad mediante el empleo de la plataforma Moodle (Campus Virtual) y la utilización del correo electrónico. El seguimiento y la revisión de los trabajos tutelados de la asignatura se realizará a través de alguna plataforma telemática de trabajo en equipo (Teams) organizándose la actividad en combinación con la plataforma Moodle de la asignatura (Campus Virtual) y el correo electrónico UDC. Se modifican las metodologías correspondientes a la ATENCIÓN PERSONALIZADA (tutoría) y los procedimientos de EVALUACIÓN para adaptarlos a la NO PRESENCIALIDAD. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. La atención tutorial personalizada sobre cuestiones informativas o puntuales se realizará preferentemente a través del correo electrónico institucional UDC aunque también se podrán utilizar las herramientas telemáticas institucionales disponibles de trabajo en equipo como, por ejemplo, Microsoft Teams. Toda la información sobre la asignatura en este periodo de docencia no presencial (actividades, entregas, evaluación, atención tutorial, ...) se realizará a través de la plataforma Moodle de la asignatura (Campus Virtual) por lo que se recomienda su consulta frecuente por parte del alumnado. Herramientas: plataforma Moodle (aportación de contenidos de las asignaturas, dirigir foros, gestionar tutorías, realizar pruebas, impartir lecciones, etc.), Correo electrónico UDC (contestar consultas, solicitar encuentros virtuales, resolver dudas y hacer seguimiento de trabajos tutelados, etc.), Microsoft Teams (seminarios en línea; tutorías en grupo, individuales, etc.) Temporalización: Se mantendría el horario de tutorías del periodo de docencia presencial con la flexibilidad marcada por la excepcionalidad de la situación motivada por la crisis sanitaria del COVID-19. La atención personalizada se realizará utilizando la herramienta telemática que se considere más adecuada en función del caso. 4. Modificacións na avaliación Metodología: Trabajos tutelados. Peso en la calificación: 100%. Descripción: Desarrollo de trabajos sobre alguna cuestión relacionada con los contenidos de la asignatura. *Observacións de avaliación: PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN MODO NO PRESENCIAL COVID-19 Para poder ser calificado será obligatoria la entrega en tiempo y forma de todos los trabajos propuestos. Las entregas de los trabajos se realizarán por vía telemática a través de la plataforma Moodle de la asignatura (Campus Virtual). En estas entregas deberán seguirse OBLIGATORIAMENTE las indicaciones correspondientes del profesor responsable de la materia. MUY IMPORTANTE: Toda la información sobre los procedimientos de evaluación se comunicará a través de la plataforma Moodle de la asignatura (campus virtual) por lo que se recomienda la consulta frecuente de la misma. Cualquier consulta, aclaración o incidente relacionado con el procedimiento de evaluación debe ponerse a la mayor brevedad posible en conocimiento del profesorado responsable de la asignatura. En todas las entregas y pruebas deberán seguirse OBLIGATORIAMENTE las indicaciones del profesorado responsable de la materia. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Se mantienen las fuentes de información básicas y complementarias reflejadas en la guía docente inicial ya que los alumnos tienen a su disposición en la plataforma Moodle de la asignatura (campus virtual) como en la web (recursos en línea) toda la documentación necesaria y suficiente para el estudio adecuado de los contenidos de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes