Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Materiales III
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A3 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B12 B16 B21 B25 B30 C4 C6 C8 Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.

Se empleará tambien para evaluar el grado de comprensión de los temas a través de preguntas en clase y con el diseño de una prueba específica a través de foros u otra herramienta a la que habrá que desarrollar un tema individualmente. Será necesaria una nota mínima de un 5 para poder aprobar
29
Trabajos tutelados A4 A19 A20 A24 A29 A31 B1 B2 B5 B6 B7 B13 B16 B22 B25 B27 B28 B30 C1 C3 C4 C7 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "Ccómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Será necesaria una nota mínima de un 5 para poder aprobar
30
Prueba mixta A3 A4 A5 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B16 B26 C4 C6 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo o desarrollo y preguntas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de definición, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Este tipo de prueba se reserva para los alumnos que decidan NO OPTAR POR LA EVALUACIÓN CONTINUA. Constituirá el 60% de la nota. Se necesita una nota superior al 5 para superarla
1
Prueba objetiva A3 A5 A19 A20 A31 B1 B3 B5 B6 B12 B16 B22 B26 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Será necesaria una nota mínima de un 5 para poder aprobar
40
 
Observaciones evaluación

Cada semana se definirán unos contenido temáticos que se
desarrollarán tanto a través de las clases expositivas cómo interactivas que podrán ser objeto de evaluación.

Las clases expositivas se dedicarán a la exposición general de los
temas por parte del profesor pero también se requerirá la participación activa
del alumnado en mayor o menor medida según el tema en cuestión. La asistencia
es obligatoria y tendrá que ser superior al 80%. Las clases expositivas serán objeto de evaluación en función del trabajo personal realizado por el alumno previo y durante la clase.

Las clases interactivas serán clases participativas siempre, en
las que se trabajaran algunos de los temas de cada bloque que se elegirán de
acuerdo con las competencias que se quieren alcanzar. La asistencia es
obligatoria y tendrá que ser superior al 80%. El trabajo personal del alumno
será objeto de evaluación en función del trabajo personal realizado cada semana y que también se materializará en la exposición de los trabajos programados.

EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA
OPORTUNIDAD.

En el examen de la primera y segunda oportunidad, los alumnos que
han optado por la evaluación continua se realizará un examen que estará
compuesto sólo por un examen test. Para poder aprobar hay que obtener una nota
superior a un 5.

 Los alumnos que no hayan optado por una evaluación continua
(asistencia a clase y realización de las actividades superior a un 80%) tendrán
derecho a demostrar su conocimientoa través de un examen que estará formado por
un test y si éste es superado por una prueba de desarrollo escrita formada por
varias partes. Para aprobar habrá que tener una nota superior a un 5 en cada
una de las partes. La nota final estará formada por el 40% del test yel 60% de
la prueba de desarrollo. En cada una de las partes habrá que tener una nota
superior a 5 para poder aprobar. Si no se llega a ese mínimo en cadauna de las
partes, la nota final será como máximo de un 4.

EVALUACIÓN CONTINUA

Representa el 60 % de la nota final. Para poder optar a esta nota,
será necesaria la asistencia a un mínimo del 80 % de las clases interactivas y
de las expositivas, así como haber realizadoel 80% de las actividades
propuestas.Las actividades que no se hagan se calificarán con un 0. Además será
necesario obtener una nota final mínima de 5 sobre 10.

Para optar a la evaluación continua es necesario la asistencia de
al menos al 80% de las clases expositivas y al 80% de las clases interactivas,
y es OBLIGATORIO la realización de TODOS los trabajos y su presentación. La no
realización de uno de los trabajos origina la pérdida del derecho a la
evaluación continua. En el caso de la realización de todos los trabajos y de
faltar EXCEPCIONALMENTE a la exposición
de uno de ellos, se reducirá a la mitad la nota del trabajo, siempre y cuando
este sea presentado por el resto del grupo y estos certifiquen su participación
en su desarrollo. En ningún caso se podrá faltar a 2 exposiciones.

La evaluación de la signatura tendrá en cuenta, en cualquier
convocatoria, tanto el trabajo continuado del alumno durante el curso
(evaluación continua) como la evaluación obtenida en el examen final de la
asignatura. El alumno aprobará la asignatura cuando habiendo obtenido un 5 en
la evaluación continua y haya asistido al 80% de las clases, haya obtenido
OBLIGATORIAMENTE una nota total superior o igual a 5 en el examen final. Cuando no se alcancen estos mínimos en cada una de las partes, no podrá tener una calificación
superior a un 4. Cuando se apruebe cada una de las partes la nota final estará formada por el 60% de la evaluación continua
y el 40% del examen test. 

La evaluación continua incluye el trabajo desarrollado en las
clases interactivas y/o expositivas, el trabajo autónomo general del alumno desarrollado
durante el curso, los trabajos tutelados y las presentaciones orales.

Se dará la oportunidad a los alumnos que quieran optar a notable, sobresaliente y matrícula de honor de hacer un trabajo individual cuyo contenido se definirá conjuntamnte durante el curso


La evaluación de las clases interactivas se realizará de la manera siguiente:


0: la no asistencia a clase


1: asistencia a clase y no se ha realizado el trabajo personal


2: asistencia a clase y el trabajo realizado es muy insuficiente


4: asistencia a clase pero el trabajo realizado es insuficiente, no completo. O el alumno NO participa en los debates generados en clases o los conocimientos que aporta son insuficientes aún cuando haya realizado el trabajo planificado para sea semana.


6: asistencia a clase y el trabajo realizado es  bueno pero incompleto en
una pequeña parte. Participa en los debates de manera adecuada.


8: asistencia a clase y el trabajo realizado realizado es bueno e incluye
aportaciones al tema por parte del alumno. Participa en los debates de manera edecuada


10: se podrá obtener solo como nota final cuando se hayan obtenido de forma
sistemática 8 en las clases interactivas y haya asistido con regularidad a
clase

Caso particular: alumnosque no realizan las
actividades de la evaluación continua ( reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial o exenciones).
Los alumnos que por algún motivo no puedan
realizar las actividades que se evaluarán en lo que se ha definido como
evaluación continua, tendrán derecho a demostrar su conocimiento a través de un
examen que estará formado por un test y si se supera éste a una prueba de desarrollo oral.
Esta prueba oral en caso de no poderse hacer de forma presencial se sustituirá
por un examen oral a través de la plataforma Teams o similar. Esta modalidad de
evaluación excepcional se mantendrá también en la segunda oportunidad .Para
aprobar habrá que tener una nota superior a 5 en cada una de las partes. La
nota final estará formada por el 40% del test y el 60% de la prueba de
desarrollo. En cada una de las partes habrá que tener una nota superior a 5
para poder aprobar. Si no se llega a ese mínimo en cada una de las partes la
nota final será como máximo de un 4.

Ante cualquier diferencia entre la versión en castellano y gallego, tendrá prevalencia la guía en castellano

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes