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Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Construcción III
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral HORAS PRESENCIALES EXPOSITIVAS: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un motivo que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de información a la audiencia.
Se incluye la posibilidad de programar así mismo la asistencia a “eventos científicos y/o divulgativos”, impartidos en cualquier centro de los campus de la UDC (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objeto de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
De forma general se considera que la formación del alumno es una función de dos variables: lo que se enseña y lo que se aprende. Aun así, el aprendizaje, en general y en el ámbito universitario en particular, depende esencialmente de la implicación de los estudiantes en la localización y consulta de datos relacionados con los temas del programa, que va mucho más allá de ceñirse a unos escuetos apuntes/fotocopias de lo expuesto en las clases. Por ello, se pretende establecer una relación triangular (profesor-conocimientos-alumno), en la que el profesor no es el único transmisor de conocimientos, sino un orientador cualificado. De este modo el alumno tendrá que asumir su parte de responsabilidad en completar o contrastar los temas de clase, mediante diferentes tipos de consultas, bibliográficas, Internet u otras fuentes, así como experiencias de diverso tipo que contribuyan a su madurez personal como ciudadano y en el conocimiento de la asignatura. En esencia, el alumno deberá asumir que no le basta con saber exclusivamente lo que el profesor expone en clase, sino que está obligado a conseguir, por sus medios, otros conocimientos complementarios.
La primera hora del primer día de clase el profesor explicara de forma general la guía docente de la asignatura, aclarando las dudas que los alumnos pudiesen plantear en dicho acto. Se les informará igualmente a los alumnos que cualquier otra duda que les pudiera o pudiese surgir se aclarara en tutorías o en horario de clase si la misma así lo requiriese.
De las 28:00 horas presenciales expositivas por alumno y curso programadas para la materia, se estiman necesarias unas 54:00 horas no presenciales, que el alumno deberá dedicar a su preparación y aprendizaje.
La programación se ajustará al PDA y/o al horario oficial del centro, manteniendo un margen de una semana para corregir las posibles desviaciones que por cualquier circunstancia no programada pudiera producirse.
(En la actualidad los grupos de teoría-expositiva, fijados en el centro-grado son de 80 alumnos).
Taller HORAS PRESENCIALES INTERACTIVAS: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas, trabajos guiados, etc.) a través de las que el alumno desarrolla tareas prácticas o teóricas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. Promoviéndose tanto en las prácticas como en los trabajos propuestos el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estando referida prioritariamente al aprendizaje de “como hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, en su “dedicación no presencial” durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Durante dichas clases los alumnos podrán -y deberán- hacer consultas y aclaraciones sobre los trabajos/prácticas de curso propuestas.
Este sistema de enseñanza se complementa con dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
El volumen total de todos los trabajos y prácticas de curso programadas expresado en número total máximo de DIN A4, es de 20 DIN A4 en los trabajos y 20 DIN A4 en las prácticas que hacen un total de 40 DIN A4 por alumno y curso.
De las 28:00 horas presenciales interactivas por alumno y curso programadas para la materia, se estiman necesarias unas 34 horas no presenciales, que el alumno deberá dedicar a su preparación y desarrollo.
La programación se ajustará al PDA y/o al horario oficial del centro, manteniendo un margen de una semana para corregir las posibles desviaciones que por cualquier circunstancia no programada pudiera producirse.
(En la actualidad los grupos de práctica-interactiva, fijados en el centro-grado son de 20 alumnos).
Taller HORAS NO PRESENCIALES (TRABAJOS DE CURSO): Se programan dos (2) trabajos de curso, encuadrados dentro de las unidades docentes que desarrollan la programación de la materia.
Los trabajos se realizarán en grupo, formados por un máximo de 5-7 alumnos (mínimo 2-3). Dichos grupos se mantendrán inalterables durante todo el trabajo, por tanto el abandono de algún miembro, durante la realización del mismo, no servirá de excusa a los restantes para no entregar y exponer el trabajo o para justificar falta de calidad y elaboración del mismo.
Se fija la extensión máxima de cada uno de ellos en 10 DIN A4, de los cuales y de forma aproximada se establecen 6 de texto, 3 de imágenes y 1 de bibliografía utilizada, detalles gráficos, o similar. En conjunto se fija un intervalo de palabras por trabajo entre 1.800 mínimo y 2.500 máximo. (Procesador de texto tipo Word 2007, fuente Calibri y cuerpo-11).
Su entrega será sobre soporte físico (papel), o en soporte digital (*.pdf) a través de Moodle, según lo solicite el profesor respectivo de cada grupo. La programación de las entregas se realizará en lo posible no coincidente con la entrega de las “prácticas de curso”, según calendario facilitado al efecto igualmente por el profesor respectivo de cada grupo y cuyas fechas de entrega serán inaplazables. La media de horas no presenciales por trabajo programado, es de 6:00 horas.
El resto de indicaciones específicas que fuesen precisas las establecerá e indicará cada profesor en sus grupos de forma coordinada con el resto de profesores de la materia.
Taller HORAS NO PRESENCIALES (PRÁCTICAS DE CURSO): Se programan cuatro (4) prácticas de curso, encuadradas dentro de las unidades docentes que desarrollan la programación de la materia.
Se pueden incluir en las prácticas propuestas, contenidos de asignaturas de cursos anteriores, entre otros, de Construcción, Materiales y Física o Estructuras, cuyos conocimientos se consideran básicos para cursar esta asignatura; así mismo será exigible una expresión gráfica rigurosa (diédrico-acotado).
Las prácticas se realizarán individualmente.
Se fija la extensión de cada una de ellas en 5 DIN A4. El formato de las láminas será según modelo e indicaciones específicas facilitadas al comienzo del curso. Una de las cuales como mínimo será fijada como “lámina de control” para desarrollar íntegramente en clase por el alumno, sobre soporte físico (papel), la cual se recogerá y entregara todos los días programados para su desarrollo por el profesor de cada grupo.
Su entrega será a tinta o similar (rotulador, bolígrafo, etc.), con la nitidez suficiente para una legibilidad y visualización adecuada tanto sobre soporte físico (papel), como en soporte digital en formato (*pdf) a través de Moodle, según lo solicite el profesor respectivo de cada grupo. La programación de las entregas se realizará según calendario facilitado al efecto igualmente por el profesor respectivo de cada grupo y cuyas fechas de entrega serán inaplazables. La media de horas no presenciales por práctica programada y alumno, es de 5:30 horas.
Todos los trabajos gráficos, se representarán con rigor, a escala (indicándose la escala empleada en cada caso), y correctamente acotados. Se utilizarán, obligatoriamente proyecciones diédricas que se correspondan entre sí, salvo imposibilidad práctica justificada (formato de papel o similar). El resultado tendrá el carácter de plano técnico que pueda ser interpretado, sin dificultad, por un encargado de obras (aspecto éste fundamental). Los datos omitidos o incompletos, en el enunciado, los completará el alumno, según su criterio, justificándolo con una breve explicación y/o indicación.
El resto de indicaciones específicas que fuesen precisas las establecerá e indicará cada profesor en sus grupos de forma coordinada con el resto de profesores de la materia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, vídeos, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información (entregas de trabajos y/o prácticas de curso) y aplicación práctica de conocimientos (pruebas objetivas), facilitando el aprendizaje y el desenvolvimiento de habilidades por parte del alumnado. (Empleo y uso de la herramienta Moodle).
Se ha programado para dicha metodología 2:00 horas de carácter no presencial.
Prueba objetiva EXAMEN TEÓRICO: Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Podrá ser fundamentalmente de una de las dos modalidades siguientes:
1.- PRUEBA DE RESPUESTA BREVE (TIPO-VIÑETAS): Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de una enseñanza realizada. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder (en un espacio específico y delimitado al efecto), con una definición, clasificación, resumen o similar, y/o los detalles gráficos requeridos.
2.- PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Por otro lado, teniendo en cuenta las posibilidades que nos brida la utilización de la herramienta Moodle, y esperando disponer para el presente curso académico de los medios y colaboración necesaria para poderse realizar, se pretende introducir una tercera modalidad que reúna los objetivos de las dos anteriores en una única prueba efectuada a través de dicha herramienta.
Se ha programado para dicha metodología un total aproximado de 1:00 horas máximo de carácter presencial, dependiendo de si la misma se realiza a lo largo del curso (4 pruebas de 16 min. máximo) o en la segunda oportunidad de julio programada por el centro (1 prueba de 20 min máximo).
Prueba de ensayo/desarrollo EXAMEN PRÁCTICO: Prueba en la que se busca responder por escrito (fundamentalmente de modo gráfico) a problemas-preguntas-detalles de cierta amplitud, valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa, como sumativa.
Permite medir las habilidades que no se pueden evaluar con pruebas objetivas; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones, así como los “conceptos básicos” integradores de las mismas.
Se ha programado para dicha metodología un total de 2:00 horas máxima de carácter presencial, dependiendo de si la misma se realiza a lo largo del curso (2 pruebas de 60 min. máximo) o en la segunda oportunidad de julio programada por el centro (1 prueba de 120 min máximo).
Taller RÚBRICA DE 12 ÍTEMS: Bajo el planteamiento general de realizar una evaluación continua dentro y a lo largo de curso, pues no se contempla la necesidad de una prueba final a realizar en las fechas establecidas en el periodo señalado en el calendario académico para la primera oportunidad, es por lo que se establece esta metodología para poder, de una forma ordenada y lo más clara posible, valorar aspectos encuadrados fundamentalmente dentro de las competencias del saber ser y estar, aunque algunos de los ítems planteados llevan implícitos asimismo el saber y el saber hacer. En la segunda oportunidad de evaluación que podrán hacer uso de ella todos los estudiantes que no superasen la materia en la primera oportunidad, al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de una evaluación continua presencial, se garantizará la posibilidad de superar la materia en dicha oportunidad exclusivamente mediante las pruebas objetivas y de ensayo descritas anteriormente.
La finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que se plantean en positivo, es decir partiendo de una observación directa del desempeño (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumno), estimular el interés por el conjunto de las metodologías que desarrollan las competencias establecidas en la materia, pudiendo tener en cuenta por tanto la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las mismas.
Para ello se establecen los siguientes grupos de ítems: 1 y 2) Asistencia (Exp.-Int.); 3) y 4) puntualidad (Exp.-Int.); 5) y 6) atención (Exp.-Int.); 7) y 8) portafolios de unos mínimos apuntes manuscritos de las clases (Exp.-Int.); 9) observación de las normas de entrega y presentación establecidas en trabajos y prácticas; 10) así como en la bibliografía utilizada(Norma ISO 690-2010, primer elemento-fecha con cita a pie de página); por último 11) y 12) la capacidad de trabajo en grupo con sus respectivas manifestaciones a través de la presentación oral y audiovisual, por parte de sus componentes.
Se ha programado para dicha metodología un total aproximado de 1:00 horas máximo de carácter presencial, aunque en realidad su observación se realizará a lo largo de toda la programación presencial del alumno.
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