Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Construción III
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A4 A22 A24 EXAMEN/ES TEÓRICO/S: En la primera oportunidad, a lo largo del cuatrimestre se programaran 4 exámenes teóricos, que para poder computar el % ponderado establecido para los mismos, se deberá alcanzar de media en los mismos 16 puntos sobre un total de 40 puntos, no pudiendo obtener en ninguno de los cuatro menos de 2 puntos, en cuyo caso no se tendrá en cuenta la media y en la primera oportunidad supondrá un NP (no presentado). La realización de dichas pruebas SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar por curso. La no presentación a uno de ellos supondrá un NP (no presentado) en la primera oportunidad.
Con carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6 causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013), la realización de la prueba de evaluación en cuestión, será en la última semana de clase del cuatrimestre.
La calificación de al menos las 2 primeras pruebas (50% del total), se realizará como mínimo 3 días antes de la fecha establecida para el inicio del periodo de evaluación en el calendario académico, sin perjuicio de la publicación de las calificaciones provisionales finales, al no tener prueba global de evaluación la materia, con 7 días antes de la fecha final del cierre de actas.
En la segunda oportunidad (Julio), se programa un único examen teórico que computara el 40% del total y en el que habrá que alcanzar 4 puntos sobre 10 para proceder a dicho cómputo.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
La prueba objetiva, podrá ser fundamentalmente de una de las dos modalidades siguientes:
1.- PRUEBA DE RESPUESTA BREVE (TIPO-VIÑETAS): En la primera oportunidad estarán compuestas por 4 pruebas con 4 preguntas cada una de ellas, en principio con igual puntuación cada una, en caso contrario se indicará al margen la puntuación correspondiente. Tiempo 16 minutos.
En la segunda oportunidad estará compuesta por 1 prueba con 5/10 preguntas, en principio con igual puntuación cada una, en caso contrario se indicará al margen la puntuación correspondiente. Tiempo 20/40 minutos.
Las respuestas a tinta, se ceñirán al ámbito recuadrado para cada una de ellas.
Iniciado el examen los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada.
Todos los detalles gráficos aportados se realizarán con las indicaciones precisas (cotas, designaciones, etc.) para su correcta definición y/o interpretación por un encargado de obra.
2.- PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): En la primera oportunidad estará compuesta por 4 pruebas con 10 preguntas cada una de ellas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +1,00 puntos, respuesta erróneas –0,60 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 6 minutos.
En la segunda oportunidad estará compuesta por 1 prueba con 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +0,50 puntos, respuesta erróneas –0,30 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 12 minutos.
La respuesta que se considere correcta se marcará con un aspa (X) a tinta en el recuadro correspondiente.
Cualquier respuesta enmendada se considerará nula.
Siempre hay una y sólo una respuesta correcta.
Iniciada cualquiera de las modalidades de prueba objetiva indicadas anteriormente, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Obradoiro B7 B9 B13 B15 B21 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 PRÁCTICAS DE CURSO INDIVIDUALES: Para computar el % de las prácticas de curso, se deberán tener presentadas el 100% de las mismas esto es, 4 de las 4 prácticas propuestas y alcanzar de media en las mismas 16 puntos sobre un total de 40 puntos, no pudiendo obtener en ninguna de las cuatro menos de 2 puntos, en cuyo caso no se tendrá en cuenta la media y en la primera oportunidad supondrá un NP (no presentado). Su corrección se realizará a ser posible la semana posterior a su entrega y su calificación como mínimo 3 días antes de la fecha establecida para el inicio del periodo de evaluación en el calendario académico. En la segunda oportunidad de Julio, dicho requisito NO se establecerá como imprescindible.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Proba de ensaio A4 A22 A24 EXAMEN PRÁCTICO: En la primera oportunidad, a lo largo del cuatrimestre se programaran 2 exámenes prácticos, que para poder computar el % ponderado establecido para los mismos, se deberá alcanzar de media en los mismos 8 puntos sobre un total de 20 puntos, no pudiendo obtener en ninguno de los dos menos de 2 puntos, en cuyo caso no se tendrá en cuenta la media y en la primera oportunidad supondrá un NP (no presentado). La realización de dichas pruebas SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar por curso. La no presentación a uno de ellos supondrá un NP (no presentado) en la primera oportunidad.
La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos. Tiempo 80/100 minutos en cada una de ellas.
Con carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6 causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013), la realización de la prueba de evaluación en cuestión, en la última semana de clase del cuatrimestre.
La calificación de al menos la 1ª de las pruebas (50% del total), se realizará como mínimo 3 días antes de la fecha establecida para el inicio del periodo de evaluación en el calendario académico, sin perjuicio de la publicación de las calificaciones provisionales finales, al no tener prueba global de evaluación la materia, con 7 días antes de la fecha final del cierre de actas.
En la segunda oportunidad (Julio), se programa un único examen práctico que computara el 60% del total y en el que habrá que alcanzar 4 puntos sobre 10 para proceder a dicho cómputo. La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos. Tiempo 100/120 minutos.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
Con carácter general se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizaran principalmente a tinta o a lápiz y pasando a tinta exclusivamente los elementos principales, teniendo en este último caso la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitadas, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas (como en blanco, tramas o rayados).
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, subgrupo, número y firma antes de abandonar el mismo.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Obradoiro B7 B9 B13 B15 B21 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 RÚBRICA DE 12 ÍTEMS: Se reitera y recuerda que la finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que a continuación se exponen, en positivo, es decir partiendo de la observación directa del desempeño (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumno), teniendo en cuenta la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las distintas pruebas y competencias que en conjunto debería de ser capaz de alcanzar al finalizar el cuatrimestre.
De los 12 ítems que se plantean, si se evalúan y valoran positiva más de los 2/3 de los mismos se obtendría una puntuación sumativa de la forma siguiente: con los 12 ítems se alcanzará el % total de la valoración esto es 2 puntos, con 11 ítems se obtendrían 1,5 puntos, con 10 ítems 1 punto, con 9 ítems 0,5 y con 8 ítems o menos no supondría incremento de puntos la presente rúbrica. Estos puntos tienen carácter sumativo, esto es se le incrementarán al conjunto del resto de pruebas, siempre que en las mismas se alcancen los mínimos y medias señaladas, mayor o igual que cuatro (4,0); y en el conjunto de las mismas (trabajos, prácticas, pruebas objetivas y pruebas de ensayo-desarrollo) se obtenga una nota mayor o igual a cinco (5,0).
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
Dada la naturaleza de los ítems así como el carácter de evaluación continua sin prueba final establecida en la materia, la no valoración positiva de más de 2/3 de las mismas supondrá una calificación de NP (no presentado) en la primera oportunidad, indicando que en la segunda oportunidad (Julio), dicho requisito NO se establece como imprescindible, toda vez que su carácter no es exportable a dicha oportunidad.
Los 12 ítems que se plantean y valoran son:
1.- Asistencia a clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% de las clases impartidas.
2.- Asistencia a clases interactivas: Ídem anterior
3.- Puntualidad en clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente no entrar en clase más tarde de 5 minutos después del horario establecido por el centro.
4.- Puntualidad en clases interactivas: Ídem anterior
5.-Atención en clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente actitudes como el NO uso de móviles o cualquier otro dispositivo para temas o asuntos no programados en clase (salvo que se indique al profesor al inicio de la clase la espera de un mensaje o llamada urgente), la proximidad dentro del grupo al profesor o foco, en un estándar consensuado en clase entre profesor y alumnos (no alejarse, ocultarse, parapetarse, desenfilarse, etc.), en una clara manifestación de desinterés.
6.- Atención en clases expositivas: Ídem anterior.
7.-Portafolios de apuntes manuscritos de clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas.
Consistirá en que el alumno de cada clase tomara unos apuntes manuscritos mínimos o con la extensión que el considere, sobre aquellos aspectos o consideraciones que entienda necesarios o imprescindibles para poder completar y desarrollar posteriormente los temas expuestos. Con la particularidad de que en la parte superior de la hoja utilizada para dicha clase ponga la fecha, subgrupo, apellidos y nombre, por ese orden. Con dichos apuntes se creará un portafolio físico o virtual, según indique cada profesor y se le entregarán en la programación de fechas que se realice a principio de curso y siempre antes de la realización de cualquiera de las pruebas objetivas programadas (exámenes teóricos).
8.- Portafolios de apuntes manuscritos de clases interactivas: Ídem anterior…y siempre antes de la realización de cualquiera de las pruebas de ensayo-desarrollo programadas (exámenes prácticos).
9.- Observación de las normas de entrega y presentación establecidas en trabajos, prácticas y pruebas objetivas y ensayo-desarrollo: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% de los trabajos y prácticas acorde a las normas indicadas de entrega y presentación. Esto es, cinco (5) de un total de seis (6). Y las pruebas objetivas y ensayo –desarrollo (exámenes), identificadas conforme se especifique.
10.-Observación de las normas de inclusión y presentación de la bibliografía en los trabajos de grupo: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 100% de los trabajos de grupo acorde a las normas indicadas de inclusión y presentación de la bibliografía en los mismos. Esto es, dos (2) de un total de dos (2). Se usará la Norma ISO 690-2010, primer elemento-fecha, con cita por superíndice a pie de página. La bibliografía estará constituida como mínimo por las siguientes fuentes documentales consultadas: 3 Monografía, 2 Normas y 1 sitio Web.
11.-Trabajo en grupo, presentación oral: Para computar el ítem positivamente a cada miembro del grupo, se deberá tener un mínimo del 100% de los trabajos de grupo presentados conforme a las pautas establecidas para los mismos. Esto es, dos (2) de un total de dos (2). Consistirá como mínimo en que cada alumno deberá presentar una parte del trabajo interactuando con las partes que presenten sus compañeros de la manera que consideren oportuno, siendo capaz de responder adecuadamente a las aclaraciones que sobre el mismo se formulen por parte de sus compañeros o profesor.
12.-Trabajo en grupo, presentación audiovisual: Ídem anterior…Cada alumno completará y respaldará su exposición con apoyo en la presentación audiovisual que el grupo haya realizado (PowerPoint o similar, pizarra, etc.).
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Obradoiro B7 B9 B13 B15 B21 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 TRABAJOS DE CURSO EN GRUPO: Para computar el % ponderado de los trabajos de curso, se deberán tener presentados el 100% de los mismos esto es, 2 de los 2 trabajos propuestos (así como realizar las presentaciones de los mismos); y alcanzar de media en los mismos 8 puntos sobre un total de 20 puntos, no pudiendo obtener en ninguno de los dos menos de 2 puntos, en cuyo caso no se tendrá en cuenta la media y en la primera oportunidad supondrá un NP (no presentado). Su corrección se realizará a ser posible la semana posterior a su entrega y su calificación como mínimo 3 días antes de la fecha establecida para el inicio del periodo de evaluación en el calendario académico. En la segunda oportunidad de Julio, dicho requisito NO se establecerá como imprescindible.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Observacións avaliación








01.-
El desarrollo curricular de la asignatura supone que el proceso evaluador del
alumnado comenzará desde el primer día del curso, independientemente de su
fecha de matrícula. Aplicándose dicho aspecto tanto en el cómputo de
asistencias como en la aplicación y mantenimiento del calendario programado de
las pruebas de evaluación, no modificándose éste último por dicha circunstancia.



02.-
El criterio de evaluación aplicado en la segunda oportunidad será el mismo que
se aplicará para la oportunidad adelantada de evaluación si la hubiera o
hubiese. Asimismo será éste el criterio de aplicación a todos aquellos alumnos
que no puedan realizar el curso por la metodología planteada de evaluación
continua, bien en la segunda oportunidad u oportunidad adelantada que le
correspondiese. Incluidos los
“alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia”, si a alguno no se le puede evaluar con las
metodologías planteadas durante el curso, podrá hacer uso de la segunda
oportunidad, o de la oportunidad adelantada, según se indica en la presente
Guía Docente. 



03.-
Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten a las condiciones
indicadas en la presente guía, sus enunciados y/o las indicaciones escritas y/o
verbales señaladas por los profesores, se considerarán como no realizadas y/o
no aptas, a todos los efectos.



04.-
Tanto en los trabajos y prácticas de curso, como en las pruebas objetivas y de
ensayo-desarrollo (exámenes), se indicará además de los apellidos, nombre y la
firma; el subgrupo y el número de orden en el grupo (si se hubiesen asignado)
del alumno, así como cualquier otro dato solicitado. La omisión o error de
alguno de ellos conllevará la no valoración positiva del ítem correspondiente
de la rúbrica.



05.-
Cuando se disponga de la lista oficial de matriculados en la asignatura, y si
se considerase necesario a efectos de desenvolvimiento de las actividades
docentes, se publicará a través de la plataforma Moodle, y separados por
grupos, el número de orden correspondiente a cada alumno según al que
pertenezca.



06.-
Los enunciados programados de los 2 trabajos y 4 prácticas de curso, así como
los enunciados de los 2 exámenes prácticos, serán iguales para todos los
grupos. Los4 exámenes teóricos, serán iguales por grupo (profesor) y similares
en dificultad y desarrollo para el conjunto de alumnos de la asignatura, por
considerarlo más operativo a efectos de desarrollo programático (dada su escasa
duración). Su realización será el día dela semana que el centro fije para tales
pruebas durante el curso y conforme a la programación prevista, procurando
hacer coincidir 2 de ellos con los 2 exámenes prácticos.



 07.-
Todas las prácticas de curso están constituidas por 5 hojas (DIN-A4),
indicándose en el enunciado de las mismas las partes que contendrán cada una de
ellas. De dichas hojas se fijará al menos una de ellas como “lamina de
control”, la cual se desarrollará íntegramente en clase, para lo cual cada
profesor la recogerá en cada clase y entregará en la siguiente dedicada a dicha
actividad. Se recuerda lo
expuesto en la descripción de esta metodología que si por cualquier
circunstancia la “lamina de control”, no se pudiese desarrollar y/o recoger en
clase, dicha eventualidad no eximirá de realizar su entrega. Esto es, las
entregas de las prácticas deben constar siempre de las 5 láminas, incluida la
de control.



El
alumno completara el resto de la práctica de modo no presencial, debiendo en
cualquier caso consultar todo lo que precise oportuno. Se fijara su fecha y
hora de entrega, pudiendo si así lo considera necesario el profesor, fijar una
fecha límite inaplazable de entrega posterior a la anterior con al menos 24h de
diferencia para facilitar con ello la resolución de problemas que pueden surgir
a última hora. La no presentación o entrega de alguna de las mismas será motivo
de considerar al alumno en la primera oportunidad como NP (no presentado). Con
carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por
estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por
escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6
causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado
universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013 y sucesivas modificaciones),
procediendo a su presentación a la mayor brevedad. En el caso de que la causa
fuese “enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la prueba”,
dicho extremo deberá estar explícitamente indicado en el justificante del
facultativo correspondiente. La realización de la prueba de evaluación en
cuestión, será en la fecha que acuerden el alumno y profesor y en caso de
discrepancia, en la última semana de clase del cuatrimestre.



Tras
su evaluación se procederá a la revisión global y conjunta de toda ella si así
se estimase oportuno en función del desarrollo previo de la misma, para lo cual
el alumno deberá asistir a la clase interactiva con la totalidad de la práctica
realizada en soporte físico (papel). El profesor podrá si fuese el caso y
cuando estime oportuno comprobar su realización, pudiendo invalidar o reducir
según estime conveniente la calificación asignada a aquel alumno que no
disponga del conjunto de la misma u observase su no elaboración, desarrollo y
calidad, conforme a los parámetros generales de la misma.



08.-
A efectos de calificación, los alumnos estarán vinculados al grupo asignado
originalmente por el centro, correspondiendo al profesor encargado del grupo de
clases expositivas su calificación final. No obstante, cuando alguno de los
subgrupos de clases interactivas sea impartido por otro profesor, distinto del
encargado del grupo de clase expositivas, este último se supeditará al primero
en cuanto a la programación y marcha del curso por éste fijada, así como a
facilitarle con la antelación necesaria las evaluaciones por él realizadas
conforme a la presente guía docente.



09.-
En cuanto a los cambios de grupo o subgrupo se aceptarán exclusivamente los
cambios aprobados y publicados por el centro, sobre todo si los mismos afectan
a distintos profesores. El alumno al que le aprobaron el cambio, si ha sido
evaluado o verificado (ítems), por parte del profesor del grupo origen
comunicara por escrito al profesor del grupo al que se incorpora dicha
información para que este la pueda tener en consideración en la evaluación
final.



10.-
La obtención de la calificación de APTO [5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9 Notable
(NT); 9,0-10 Sobresaliente (SB)], se alcanzará cuando la suma ponderada de las
actividades evaluadas (trabajos en grupo, practicas individuales, pruebas
objetivas y de ensayo-desarrollo, a excepción de la rúbrica); alcance una nota
igual o superior a cinco (5), y siempre y cuando se hubiesen alcanzado los
requisitos mínimos imprescindibles establecidos en cada una de ellas. De ser
así, a dicha nota se le sumara la parte correspondiente a la evaluación
correspondiente de la rúbrica. En caso contrario la calificación
correspondiente será de [0-4,9 Suspenso (SS)], no pudiendo en ningún caso
superar el [4,0] si no se ha alcanzado alguno de los requisitos mínimos
imprescindibles establecidos en alguna de las actividades ponderadas. La
calificación de NP (no presentado), se ha establecido para la primera
oportunidad en cada una de las metodologías evaluadas; en la segunda
oportunidad para reflejar dicha calificación de NP (no presentado), el alumno
no se deberá de presentar a ninguna de las dos pruebas que se realizan,
objetiva (exa. Teórico) y de ensayo (exa. Práctico).



11.-
Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer el día y hora
señalada en el calendario de pruebas del curso o en el calendario oficial de
exámenes del centro, con una antelación mínima de 15 minutos a efectos de
proceder a su ubicación en el aula y poder empezar la prueba a la hora establecida.
Una vez ubicados por grupos y/o alfabéticamente en el aula, y cerradas las
puertas de la misma, se dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al
mismo.



12.-
De un curso académico para otro NO se conservará ninguna de las evaluaciones
realizadas de los distintas pruebas programadas (trabajos, prácticas, exámenes,
o rúbrica). Si los profesores
de la materia decidiesen algo contrario al respecto, y el coordinador le diese
el visto bueno, deberán poner dicho extremo en conocimiento de todos los
alumnos a la mayor brevedad, aplicándose a todos los grupos y/o subgrupos el
mismo criterio.



13.-
Salvo autorización expresa por parte del profesor o profesores; tanto en las
aulas de las clases expositivas; como en las aulas de las clases interactivas;
así como en las aulas donde se realicen las pruebas (exámenes), queda
terminantemente prohibida la toma de imágenes o de grabaciones de cualquier
tipo, en todo su ámbito, así como la difusión pública de las mismas. En virtud
de lo indicado, se podrán tomar las acciones legales pertinentes y oportunas
contra los infractores, al amparo de la legislación vigente; así como ser
considerados tales hechos como “fraude” durante la realización de las pruebas
(exámenes), a los efectos de aplicación de la normativa de la UDC al respecto.
Este último aspecto se hace extensible igualmente al establecimiento de
intercomunicaciones o comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema,
tanto en el interior de dichos espacios como con el exterior de los mismos.



14.-
Los pruebas -exámenes teóricos y prácticos- comprenderán las materias
impartidas por el profesor con el complemento de las consultas necesarias que
precise el alumno para terminar el temario de las clases
(expositivas/interactivas). El programa de la asignatura no se limitará, en
ningún caso por puentes o incrementos vacacionales no establecidos en el
calendario oficial de la UDC, ni por la coincidencia con pruebas parciales de
otras asignaturas, etc. Salvo causa justificada, o de fuerza mayor, se avanzará
materia, en cualquiera de los supuestos referidos o similares.



15.-
Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero de trabajo solo
se podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un documento
acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de estudiante de
la UDC, carné de conducir o pasaporte).



16.-
Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la mesa-tablero de trabajo
además de lo indicado para el examen/prueba teórica, si fuese preciso cualquier
otro tipo de material para la realización de la prueba (por ej.: Calculadora,
Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado específicamente al inicio de la
prueba, no autorizándose ningún otro tipo de útiles o material, prohibiéndose
de forma expresa el uso de cualquier otra información sobre la materia
(apuntes, resúmenes, libros, etc.).



17.-
Si durante la realización de un examen, los profesores responsables que en el
mismo se encuentren, detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de
algún alumno, podrá proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna
a la situación producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias
a las que pudiese haber lugar.



18.-
Fichas de identificación: Se utilizará el modelo que aporte y facilite cada
profesor. Se exigirá tenerla presentada para todas las actividades académicas
de la asignatura. Es obligatoria para todo el alumnado (tanto de nueva
matricula como de continuación). Será imprescindible su entrega al profesor
encargado del grupo de clase expositiva correspondiente, una semana antes de la
entrega fijada de la primera prueba evaluable (trabajo, práctica, o examen),
para poder proceder a la calificación de cualquier actividad académica
programada en la materia, en caso contrario, ello conllevará la no valoración
positiva del ítem correspondiente de la rúbrica. La ficha deberá cumplimentarse
con todos y cada uno de los datos que se piden y la inclusión de la fotografía.
Las fichas incompletas se consideran no entregadas a los efectos reseñados. Así
mismo a través de la herramienta Moodle se deberán cubrir los datos requeridos
de su perfil, en particular: la incorporación de una fotografía y el/los
teléfono/s de contacto, fijo y/o móvil. Todo ello según las indicaciones que se
realicen en el aula por el profesor que así lo requiriese, pudiendo en este
caso eximir si así lo considerase oportuno de la entrega de la ficha en soporte
físico. Características de la fotografía: Reciente, tamaño 25x32 mm, óvalo de
la cabeza 20-25 mm, sobre fondo claro, en color, centrada, de frente, con la
cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros y una iluminación uniforme
que no produzca sombras ni brillos.



19.-
Sería conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en situaciones
“especiales”, lo hagan saber a los profesores por escrito, con la oportuna
antelación (preferiblemente durante las primeras cinco semanas de curso) para
que se puedan atender, en la medida de lo posible las circunstancias
reflejadas.



20.-
Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se ajustaran a lo que
disponga la normativa vigente de la UDC al respecto y a lo establecido en la
presente guía docente siempre que no se oponga a la anterior.



21.-
En cada grupo de clases expositivas e interactiva, deberá nombrarse un
representante de los alumnos, a la mayor brevedad posible, el cual servirá de
interlocutor con el profesor encargado del grupo o el profesor coordinador de
la asignatura a los efectos académicos-docentes que fuesen necesarios.



22.- Se realizará si el profesor o profesores de la asignatura pudieran
encajarlo y siempre que el ratio de alumnos por grupo o subgrupo lo permitiese,
al menos en alguno de ellos; una actividad proactiva dentro del programa
Motivadores del Espíritu Emprendedor Universitario “EMPRENDE EN EL AULA” con
una duración máxima de 2 sesiones de 1 hora cada una. Esta metodología no se ha
integrado directamente en la planificación global de la asignatura por tratarse
de una iniciativa en fase de implantación desde el curso 2014-15.

23.-(20190705)

Se aplicará y tendrá en cuenta lo establecido por la CIUG para
la concurrencia a las diferentes pruebas y exámenes. No se podrá asistir con el pelo largo suelto, ni con gorro,
ni con relojes inteligentes, ni
con teléfonos móviles (ni
siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar calculadoras programables o gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo el que se
autorizase), ni se pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sino papeles
pegados a la carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas de las normas
que se permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto que se precise
utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad de condiciones
entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos deben entregar su examen al responsable u encargado de
la custodia de la prueba, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo salir
con él en ningún caso, ni dejarlo encima de la mesa.

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