Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Patología y Rehabilitación
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO 1. LA ACCIÓN RESTAURADORA Y REHABILITADORA. EL MANTENIMIENTO
1. La degradación de los edificios y del espacio urbano: filosofía de la intervención
- El proceso degradatorio
-La intervención: restaurar, rehabilitar y reparar. Diferencias con conservación y mantenimiento
- Acciones necesarias en cualquier intervención

2. La acción restauradora
- El Patrimonio: evolución y modalidades, causas de destrucción, herramientas de protección
- Criterios de intervención en restauración: doctrinas, documentos y cartas internacionales. Restauración activa y pasiva: ejemplos. Tipos de intervención
- Organismos gestores

3. La acción rehabilitadora
- La rehabilitación de los edificios: exigencias básicas, actuaciones y tipos de intervención; grados y alcance de la rehabilitación; criterios de la intervención
- La rehabilitación, regeneración y renovación urbana
- Gestión de la rehabilitación


INTERACTIVA 1.1. Análisis crítico de diversas actuaciones
- Identificación y análisis de intervenciones en el patrimonio arquitectónico con diferentes criterios: información fotográfica.

INTERACTIVA 1.2. INTERVENCIÓN EN UN EDIFICIO
Se trata de analizar, de una forma general, la necesidad de intervenir sobre un edificio o conjunto, o sobre algún elemento significativo, de nuestro patrimonio construido elegido por el alumno.
Se analizarán y describirán para el mismo, de una forma general, las acciones necesarias en cualquier intervención:
- Actuaciones previas: estudios previos de información sobre el edificio y su entorno (históricos, arquitectónicos, urbanísticos, etc.), croquis, definición métrica del estado actual, fotografías
BLOQUE TEMÁTICO 2. PROCESOS PATOLOGICOS Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO

1. Lesiones en los elementos constructivos: físicas (humedad, erosión, suciedad), mecánicas (deformaciones, grietas, fisuras, desprendimientos, deslizamientos, giros y asientos, erosiones, organismos), químicas (eflorescencias, oxidación y corrosión, organismos, erosión)

2. Los procesos patológicos. Factores intrínsecos y extrínsecos que contribuyen al deterioro de los materiales : biológicos, físico-químicos y mecánicos

3. La metodología en el estudio patológico: observación, reconocimiento y toma de datos, análisis de datos y reconstrucción del proceso patológico. Identificación de causas y evaluación de la magnitud del proceso Informe del diagnóstico. Conclusiones. Propuesta de actuación.

4. Técnicas de diagnóstico e inspección y ensayos.

Fábricas.Técnicas de diagnóstico e inspección y ensayos. Inspección mediante calas. Ensayos o inspecciones no destructivas y e. destructivos. Diagnóstico del estado general del elemento constructivo: higrómetro, termohigrómetro, auscultación endoscópica y termografía infrarroja. Toma de muestras y determinación del contenido de humedad.
Análisis de movimientos: fisurómetro. Tipos, características y toma de datos
Aplicación de técnicas de inspección en estructuras de madera: inspección visual, identificación de puntos singulares y técnicas básicas de inspección: xilohigrómetro, calas, t. endoscópocas, punzón, taladro, gubia, martillo y termografía infrarroja.
E. no destructivos: arranque de tornillos, pilodyn, resistógrafo, resistencia al paso de la corriente eléctrica, asignación visual de clases resistentes, velocidad de propagación de ondas ultrasónicas, vibraciones inducidas y ensayos de elementos estructurales, identificación de especie y pruebas de carga.





INTERACTIVA 2.1. PROCESOS PATOLÓGICOS. ESTUDIOS PREVIOS: ESTUDIOS CONSTRUCTIVOS

Se trata de analizar, de una forma general, la necesidad de intervenir sobre un edificio o conjunto, o sobre algún elemento significativo, de nuestro patrimonio construido elegido por el alumno. Se seleccionará un edificio de fábrica con forjados de madera con procesos de deterior evidentes de humedad, entre otros.
Se analizarán y describirán las acciones necesarias en cualquier intervención. Actuaciones previas:
- Estudio constructivo: sistemas constructivos utilizadas.
Identificación de materiales y elementos constructivos. Identificación espacio-temporal de los diferentes elementos constructivos

BLOQUE TEMÁTICO 3. PROCESOS PATOLOGICOS DE LOS MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

1. Los procesos de alteración de los materiales porosos.
Propiedades mecánicas y físicas: la estructura de poros
El movimiento del agua dentro de los materiales porosos. El movimiento del agua líquida y el movimiento del agua en forma de vapor
Factores de deterioro: agua, contaminantes atmosféricos, sales solubles y organismoa vivos. Factores intrínsecos a los materiales y factores externos.
Procesos de deterioro: mecánicos (tipo de cargas, concentración de cargas y las dilataciobnes térmicas. El problema de las tracciones en los materiales frágiles), físicos (hielo-deshielo, cristalización de sales), químicos (disolución, hidratación, hidrólisis) y biogeoquímicos. El problema del ácido carbónico y del ácido sulfúrico en los materiales pétreos.

2. El diagnóstico de humedades
Tipos y características: Humedades de capilaridad y de condensación. Causas y patrones de comportamiento
Técnicas y procedimiento de diagnóstico.E no destructivos (NDT) y e. mínimamente destructivos (MDT) Inspecciones visuales: lesiones. Ensayos de monitorización: temperatura y humedad ambiente.
Determinación del contenido de humedad de los materiales. Métodos indirectos. Termografía IR, métodos basados en propiedades eléctricas de los materiales y medida de la HR en perforaciones. Métodos directos: métodos gravimétricos.
Identificación de flujos de agua. Protocolo de toma de datos
Estudio de casos

3. Principios de funcionamiento de las fábricas tradicionales y contemporáneo
Características de los sistemas de fábricas.
Diferencias entre fábricas contemporáneas y fábricas tradicionales.
El papel de los morteros de albañilería: requisitos de sus propiedades
Los muros de sillería y los muros de mampostería: la importancia del revestimiento.
La construcción con barro: tapia, adobe, cob y divisiones interiores: barrotillo, pallabarro y encestado
Evaluación de los morteros de cal, cemento y mixtos en revocos y juntas
Los morteros de barro: propiedades e influencia en el ambiente interior

4. Los procesos de alteración de las rocas.
Naturaleza y características petrogéficas, particularidades de los granitos y técnicas de diagnóstico.
Principales agentes de deterioro: el agua, los contaminantes atmosféricos, las sales solubles y organismos colonizadores. Los procesos de deterioro: p. mecánicos, físicos (hielo-deshielo, cristalización de sales), químicos (disolución, hidrólisis, complejación, hidratación) y biológicos
Los procesos de limpieza y consolidación.
La compatibilidad de los morteros de albañilería. El problema del yeso.
Conservación y mantenimiento: la suciedad de la fachada.

5. Los procesos de alteración de la madera.
Procesos de deterioro biótico y abiótico en la madera. Durabilidad natural de la madera. Normativa. Identificación de puntos críticos que se pueden presentar en los diferentes elementos constructivos. La protección frente agentes bióticos y abióticos.

Intervención en estructuras de madera
- Reestructuración de entramados verticales: Sustitución de zonas lesionadas, refuerzos con escuadrías de madera, refuerzos con elementos metálicos, adición de prótesis, creación de secciones mixtas
- Reestructuración de entramados horizontales: sustitución, apuntalamientos, refuerzo con elementos de madera y susderivados y con elemetos metálicos, adición de prótesis, creación de forjados mixtos madera-hormigón
- Reestructuración de entramados inclinados

Los procesos de alteración de los materiales metálicos.
La corrosión química o ambiental y la corrosión electrolítica. Factores determinantes de la corrosión: humedad, sustancias captadoras de electrones, la conductividad iónica del medio, formación de películas, las heterogeneidades.
La prevención: sistemas de protección. Preparación de superficies y sistemas de pintura recomendados según la agresividad ambiental.

INTERACTIVA 3.1. ESTUDIO PATOLÓGICO DE UN EDIFICIO. IDENTIFICACIÓN DE LESIONES Y HUMEDADES SOBRE EL EDIFICIO ELEGIDO.

- Observación, reconocimiento y toma de datos de lesiones en muros o cerramientos, cubierta, instalaciones y estructura de madera.
- Análisis y elección de fichas de toma de datos, que permitan desarrollar una metodología adecuada en el estudio patológico de la estructura
- Representación de lesiones en mapas en plantas, alzados y secciones si fuese necesario: aplicación a diferentes elementos constructivos del edificio: muro de fábrica y estructura de madera
- Representación en planos y documentación fotográfica
- Individualización de las técnicas de inspección y diagnóstico de humedades
Lectura de la documentación
Exposición y entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.2. CIRCUITO GUIADO POR LA CIUDAD (se establecerá día y hora en horario lectivo)
Circuito para identificar “in situ” lesiones provocadas por intervenciones erróneas por uso de morteros de cemento en muros e identificar diferentes tipos de lesiones que se pueden dar en el granito

Clasificación y reconocimiento de diferentes tipos de lesiones en materiales diversos: piedra, morteros, madera.
Lesiones y síntomas por pérdida de material, ganancia o suciedad, actividad de organismos biológicos, lesiones de la estructura y humedades.

INTERACTIVA 3.3. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO.
1. Técnicas no destructivas para diagnosticar problemas de humedad: termo-higrómetros, cámaras termográficas. Toma de muestras y determinación del contenido de humedad
2. Propuesta de diagnóstico e identificación de humedades y propuesta de intervención para eliminación de humedades
Exposición y entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.4. ESTUDIO PATOLOGICO DE UN EDIFICIO. DIAGNÓSTICIO DE PROCESOSO EN MUROS: PIEDRA

Lectura de la documentación
1. Análisis de las lesiones o formas de alteración en muros tradicionales de PIEDRA identificando los procesos de alteración y los hipotéticos agentes causantes en el edificio de estudio. Se valorará la presentación de otros casos de estudio de edificios de piedra que presenten distintos tipos de alteración.
2. Propuesta de limpieza y actuación en fachadas pétreas
3. Propuesta de diagnóstico e identificación de humedades y propuesta de intervención para eliminación de humedades
Exposición y entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.5. PRÁCTICA EN EL TALLER
Amasado de morteros y ejecución de revocos de cal y barro
Análisis e identificación de los diferentes tipos de cal. El ciclo de la cal.
El papel de las arenas en el revoco. La importancia de la granulometría.

INTERACTIVA 3.6 ESTUDIO PATOLOGICO DE UN EDIFICIO. DIAGNÓSTICIO DE PROCESOS EN MUROS: MORTEROS ALBAÑILERÍA

Lectura de la documentación
Análisis de las lesiones o formas de alteración en muros tradicionales como consecuencia del uso de MORTEROS INADECUADOS seleccionando edificios con lesiones representativas
Entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.7. ESTUDIO PATOLOGICO DE UN EDIFICIO. DIAGNÓSTICIO DE PROCESOS EN ESTRUCTURA DE MADERA

Lectura de la documentación
Análisis de las lesiones o formas de alteración en estructuras de madera.
- Identificación a partir de las lesiones en el edificio de estudio, de los procesos de alteración y los hipotéticos agentes causantes. Se valorará la presentación de otros casos de estudio de edificios con elementos de madera que presenten distintos tipos de alteración.
-Identificación de la durabilidad natural de las especies de madera en el forjado/cubierta del edificio y análisis de su relación con las causas de deterioro

-Describir el estado reformado de la estructura, analizando y describiendo el procedimiento de intervención en los diferentes elementos que integran la estructura de madera/acero, a fin de reparar y reforzar los entramados verticales e inclinados y los forjados, o plantear su sustitución. Para ello se buscará información adicional a la expuesta en la bibliografía, en catálogos y empresas especializadas en los trabajos de refuerzo en estructuras de madera/acero
- Valorar los trabajos necesarios para reparar tanto la lesión como la causa que la produjo
- Representar mediante detalles constructivos enlazados, el estado final de la estructura del edificio estudiado, una vez llevada a cabo la intervención reparadora

Exposición y entrega de trabajos
BLOQUE TEMÁTICO 4. PROCESOS PATOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. ESTRUCTURAS PÉTREAS


1. CRITERIOS GENERALES DE LESIONES EN ESTRUCTURAS

- Introducción a la reparación estructural: causas, intervención y reparación. Medición, análisis, descripción y representación en informe. Introducción a la reparación estructural. Proceso de intervención en la reparación

2. LESIONES ESTRUCTURALES EN CIMENTACIÓN

- Causas, intervención y reparación. Estudios geotécnicos, alteraciones del suelo, afecciones externas. Tipologías de asientos, grietas y fisuras. Recalces y refuerzos. Sustituciones. Fases en la actuación. - Consolidación del suelo en rehabilitación

3. LOS MOVIMIENTOS EN ESTRUCTURAS DE FÁBRICAS: MUROS, ARCOS Y BÓVEDAS.
- Procedimientos de análisis: el arco funicular. El coeficiente de seguridad: la línea de empuje y el tercio central
- Intervención en muros: tipos de reparación, sustituciones, tipos de refuerzos con elementos añadidos, apertura de huecos.

INTERACTIVA 4.1. IDENTIFICACIÓN DE GRIETAS Y FISURAS EN EDIFICIOS
Se realizará la práctica sobre casos reales de distintos edificios. El alumno expondrá y entregará un estudio de lesiones variadas de distintos elementos estructurales de diferentes edificios, tratando de cubrir una amplia tipología de lesiones estructurales y materiales, que deberá contener al menos:
- Descripción del sistema constructivo afectado, elemento, identificación del material, estado del mismo, descripción de la lesión, función afectada, relación con otros elementos constructivos, etc.
- Diagnosis de la causa o posibles causas que han podido producir la lesión y relación con otras lesiones, tanto directas como indirectas. Se debe indicar la información recabada de la propiedad y usuarios así como lecturas realizadas.
- Describir la solución adoptada para la reparación estructural describiendo el procedimiento de intervención. Definir los distintos elementos que la componen, sus características y relaciones con otros sistemas constructivos afectados.
- Definir otras actuaciones auxiliares. Especificar si se deben adoptar medidas urgentes e indicar cuales.
- Calificar la importancia y peligro de la misma para un uso determinado indicando posibles consecuencias por la no intervención y la repercusión en el uso del edificio.
- Definir gráficamente la lesión y representar con detalles constructivos el estado final tras la reparación incluyendo los demás sistemas constructivos afectados.
- Especificar tipo de ensayos a realizar, previos a la reparación, durante la misma y posteriores para comprobaciones.

INTERACTIVA 4.2. ESTUDIO DE LESIÓN ESTRUCTURAL EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PIEDRA
El alumno expondrá y entregará un caso real de una lesión que afecte a un elemento constructivo de piedra. Se tratará con la máxima profundidad técnica y de detalle que sea posible incluyendo al menos los siguientes puntos:
- Descripción del elemento constructivo afectado, subsistema, elemento, identificación del material, estado del mismo, descripción de la lesión, función afectada, relación con otros elementos constructivos, etc.
- Diagnosis de la causa o posibles causas que han podido producir la lesión y relación con otras lesiones, tanto directas como indirectas. Se debe indicar la información recabada de la propiedad y usuarios así como lecturas realizadas.
- Describir la solución adoptada para la reparación estructural describiendo el procedimiento de intervención. Definir los distintos elementos que la componen, sus características y relaciones con otros sistemas constructivos afectados.
- Definir otras actuaciones auxiliares. Especificar si se deben adoptar medidas urgentes e indicar cuales.
- Calificar la importancia y peligro de la misma para un uso determinado indicando posibles consecuencias por la no intervención y la repercusión en el uso del edificio.
- Medir y presupuestar la reparación. Cuantificar el tiempo de ejecución.
- Definir gráficamente la lesión y representar con detalles constructivos el estado final tras la reparación incluyendo los demás sistemas constructivos afectados.
- Especificar tipo de ensayos a realizar, previos a la reparación, durante la misma y posteriores para comprobaciones.
BLOQUE TEMÁTICO 5. PROCESOS PATOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. LA ENVOLVENTE SU REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

1. El contexto: cambio climático, consumo de energóa y agotamiento de recursos. El "Peakoil".
2. El aislamiento térmico. Análisis del confort higrotérmico. Puentes térmicos, filtraciones, condensación, encuentros carpinterías. Aislamiento desde el exterior y aislamiento desde el interior. Análisis de materiales: aislamientos sintéticos/a. naturales. Soluciones con fardos de paja.
3. La incorporación de recursoso de la arquitectura bioclimática. La incorporación de sistemas pasivos.
Las estufas de inercia térmica en el contexto del medio rural. Otros recursos de caracter autosuficiente: La arquitectura vernácula
4. ESTUDIOS DE CASO. Intervenciones de rehabilitación energética en fachadas y en cubiertas





INTERACTIVA 5.1. LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO. LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
Análisis de la magnitud del problema energético en un edificio de fábrica y la necesidad de aislamiento para la obtención de un edificio de consumo de nergía casi nulo teniendo en cuenta el confort higrotérmico y la necesidad o no de impermeabilizar, según el elemento constructivo de que se trate: fachada-cubierta. Se tratará con la máxima profundidad técnica y de detalle que sea posible incluyendo al menos los siguientes puntos:
- Descripción del elemento constructivo afectado, , identificación del material, estado del mismo, descripción de la lesión o magnitud del problema, función afectada, relación con otros elementos constructivos, etc.
- Diagnosis de la causa o posibles causas. Se debe indicar la información recabada de la propiedad y usuarios así como lecturas realizadas.
- Describir y analizar distintas opciones para mejorar el comportamiento energético. Definir los distintos elementos que la componen, sus características y relaciones con otros sistemas constructivos afectados.
- Definir otras actuaciones auxiliares.
- Medir y presupuestar la reparación. Cuantificar el tiempo de ejecución.
- Es obligatorio la realización de una sección constructiva completa de la envolvente del edificio antes y despues de la intervención.
- Especificar tipo de ensayos a realizar, previos a la reparación, durante la misma y posteriores para comprobaciones.

- Identificación de estrategias pasivas y de autosufucuencia en la arquitectura tradicional
BLOQUE TEMÁTICO 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN, MANTENIMIENTO E IEE

1. IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO
- Estado de conservación. Condiciones básicas de accesibilidad. Certificación energética. Normativa

2.MANTENIMIENTO
- Criterios generales. Costes. Desde el proyecto, documentación del seguimiento de obra. El libro del edificio : mantenimiento preventivo. Plan de mantenimiento

3.NORMATIVA EN REHABILITACIÓN
- Normas Generales. Patrimonio, Camino de Santiago



INTERACTIVA 6.1. REALIZACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO OBJETO DE ESTUDIO DURANTE EL CURSO Y PLANTEAMIENTO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO.
El alumno expondrá y entregará un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) objeto de estudio durante el curso de acuerdo al modelo oficial del RDL 7/2015.
Se concluirá con la presentación de un plan de mantenimiento en el que deben figurar todas aquellas medidas a llevar a cabo en el futuro para que el edificio cumpla la función del uso que se le dará. Se hará referencia a las indicaciones al respecto contempladas en el CTE y se describirán periodicidades de las operaciones de mantenimiento a realizar.
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