Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Construción II
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 RÚBRICA DE 2 GRUPOS DE ÍTEMS: Se reitera y recuerda que la finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que a continuación se exponen, en positivo, es decir partiendo de la observación directa del “desempeño” (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumnado), teniendo en cuenta la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las distintas pruebas y competencias que en conjunto debería de ser capaz de alcanzar al finalizar el cuatrimestre.

La evaluación de los ítems indicados en el paso 7 metodologías se realizará positivamente según la tabla siguiente:
% Asistencia % Test Evaluación Ítems
95-100 >= 95 >= 5 -----2,0
>= 90 >= 5 ---- 1,5
>= 85 >= 5 ---- 1,0
>= 80 >= 5 ---- 0,5
>= 20 < 5 ---- 0,0
% Asistencia % Test Evaluación Ítems
90-94 >= 90 >= 5 ---- 1,5
>= 85 >= 5 ---- 1,0
>= 80 >= 5 ---- 0,5
>= 20 < 5 ---- 0,0
% Asistencia % Test Evaluación Ítems
85-89 >= 85 >= 5 ---- 1,0
>= 80 >= 5 ---- 0,5
>= 20 < 5 ---- 0,0
% Asistencia % Test Evaluación Ítems
80-84 >= 80 >= 5 ---- 0,5
>= 20 < 5 ---- 0,0
% Asistencia % Test Evaluación Ítems
0-79 ---- ---- ---- 0,0

Estos puntos tienen carácter sumativo, esto es, se le incrementarán al conjunto del resto de pruebas, siempre que en las mismas se alcancen los mínimos y medias señaladas, mayor o igual que cuatro (4,0); y en el conjunto de las mismas, pruebas objetivas (examen de teoría y examen práctico) se obtenga una nota mayor o igual a cinco (5,0).

Este apartado NO se establece como requisito indispensable, por ello si por cualquier circunstancia no fuese o no pudiera ser valorado, al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de una evaluación continua presencial, se garantizará la posibilidad de superar la materia en dicha oportunidad exclusivamente mediante las pruebas objetivas descritas anteriormente, repartiéndose el total del porcentaje de la evaluación a partes iguales entre el EXAMEN DE TEORÍA (2 pruebas de 10 cuestiones cada una y 6 min. máximo) programadas durante el curso o en la segunda oportunidad programada por el centro (1 prueba de 20 cuestiones y 12 min máximo); y el EXAMEN PRÁCTICO, programado por el centro tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Puede completarse esta descripción en el paso nº 5 Metodologias.

(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
20
Proba obxectiva A48 A49 A50 A52 A56 C1 C3 La nota obtenida por los trabajos realizados correspondientes a las clases interactivas, así como a participación proactiva do alumno hacia la materia, podrá suponer hasta un 30% da calificación final.
La nota obtenida en el examen final (prueba objetiva) supondrá el 70% de la calificación final. En el enunciado del examen se detallará la puntuación adjudicada a cada pregunta.

Para poder presentarse a los exámenes finales de la materia hay que tener una asistencia mínima del 80% de todas las clases presenciales (Expositivas e interactivas) y también tener presentadas y aprobadas el 80% de las prácticas correspondientes a las clases interactivas.

La mera asistencia presencial a las clases (deber básico del alumno), es decir, sin una participación proactiva en las mismas, no supondrá ninguna nota en la calificación final de la materia.

LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA MATERIA SE CALCULARÁ DE LA SEGUINTE FORMA:

- En el caso de que la nota del examen final (prueba objetiva, que supone el 70%) sea igual o mayor que 4 (sobre 10) se sumará a la nota obtenida en las clases interactivas (que supone el 30%), para el cálculo de la calificación total de la materia (obteniéndose el 100%).

- En el caso de que el alumno obtenga una nota menor que 4 (sobre 10) en el examen final (prueba objetiva) la calificación final de la materia será igual a esta nota obtenida en el examen.
80
 
Observacións avaliación

01.- El desarrollo curricular de la asignatura supone que el
proceso evaluador del alumnado comenzará desde el primer día del curso (cuatrimestre),
independientemente de su fecha de matrícula. Aplicándose dicho aspecto tanto en
el cómputo de asistencias como en la aplicación y mantenimiento del calendario
programado de las pruebas de evaluación, no modificándose éste último por dicha
circunstancia.

02.- El criterio de evaluación aplicado en la primera y segunda oportunidad, así como para la oportunidad adelantada de evaluación si
la hubiera o hubiese, será el mismo en todos los casos.

03.- Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten a
las condiciones indicadas en la presente guía, sus enunciados y/o las
indicaciones escritas y/o verbales señaladas por los profesores, se
considerarán como no realizadas y/o no aptas, a todos los efectos.

04.- Tanto en los trabajos y/o prácticas de curso, como en las pruebas objetivas (exámenes), se indicará además
de los apellidos, nombre y la firma; el subgrupo y el número de orden en el
grupo (si se hubiesen asignado) del alumno, así como cualquier otro dato
solicitado. La omisión o error de alguno de ellos conllevará la no valoración de los mismos.

05.- Cuando se disponga de la lista oficial de matriculados en la
asignatura, y si se considerase necesario a efectos de desarrollo de las
actividades docentes, se publicará a través de la plataforma Campus Virtual.

06.- En cuanto a los cambios de grupo o subgrupo se aceptarán
exclusivamente los cambios aprobados y publicados por el centro.

07.- Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer
el día y hora señalada en el calendario de pruebas del curso y/o en el
calendario oficial de exámenes del centro, con una antelación mínima de 10
minutos a efectos de proceder a su ubicación en el aula y poder
empezar la prueba a la hora establecida. Una vez verificada su identidad, se
dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

08.- De un curso académico para otro NO se conservará ninguna de las
evaluaciones realizadas.

09.- Se informa de modo expreso al alumnado, que el profesorado de
la asignatura NO AUTORIZA, la grabación de sus clases por motivos personales
y/o académicos, tanto en las aulas de las clases expositivas; como en las aulas
de las clases interactivas; así como en las aulas donde se realicen las pruebas
(exámenes), así como en las aulas virtuales de cualquier plataforma on-line.

Con respecto a lo anterior, al amparo de la legislación vigente, se
deja constancia, que la descarga, difusión, distribución o divulgación de la
grabación de las clases y/o toma de imágenes y particularmente su compartición
en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes, atenta contra el
derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y
los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y
podrán generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la/s
persona/s infractora/s.

Durante la realización de las pruebas (exámenes), la toma de imágenes
o de grabaciones de cualquier tipo, será considerado como “fraude” a los
efectos de la normativa de la UDC al respecto. Este último aspecto se hace
extensible igualmente al establecimiento de intercomunicaciones o
comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de
dichos espacios como con el exterior de los mismos.

10.- Los pruebas -exámenes teóricos y prácticos- comprenderán las
materias impartidas por el profesor con el complemento de las consultas
necesarias que precise el alumno para terminar el temario de las clases
(expositivas/interactivas). El programa de la asignatura no se limitará, en
ningún caso por puentes o incrementos vacacionales no establecidos en el
calendario oficial de la UDC, ni por la coincidencia con pruebas parciales de
otras asignaturas, etc. Salvo causa justificada, o de fuerza mayor, se avanzará
materia, en cualquiera de los supuestos referidos o similares.

11.- Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero
de trabajo solo se podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un
documento acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de
estudiante de la UDC, carné de conducir o pasaporte).

12.- Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la
mesa-tablero de trabajo además de lo indicado para el examen/prueba teórica, si
fuese preciso cualquier otro tipo de material para la realización de la prueba
(por ej.: Calculadora, Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado
específicamente al inicio de la prueba, no autorizándose ningún otro tipo de
útiles o material, prohibiéndose de forma expresa el uso de cualquier otra
información sobre la materia (apuntes, resúmenes, libros, etc.).

13.- Si durante la realización de un examen (presencial o no
presencial), los profesores responsables que en el mismo se encuentren,
detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de algún alumno, podrá
proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna a la situación
producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese
haber lugar.

(UDC-GD-20210721) La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación indicadas en la presente guía docente, implicará directamente
la calificación de suspenso "0" (cero) en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en
todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.

El primer día de clase, en la
primera hora dedicada a explicar y aclarar las dudas que pudiese haber sobre la
guía docente, se hará hincapié en este aspecto específico, pudiendo durante las
dos (2) primeras semanas del cuatrimestre participar en las actividades propuestas,
dejando de ser así en las semanas sucesivas.

14.- Sería conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en
situaciones “especiales”, lo hagan saber al profesorado por escrito, con la
oportuna antelación (preferiblemente durante las primeras dos semanas de
curso) para que se puedan atender, en la medida de lo posible las
circunstancias reflejadas.

15.- Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se
ajustarán a lo que disponga la normativa vigente de la UDC al respecto y a lo
establecido en la presente guía docente siempre que no se oponga a la anterior.

 16.- En cada grupo de clases expositivas e interactiva, deberá
nombrarse un representante/delegado de los alumnos, a la mayor brevedad
posible, el cual servirá de interlocutor con el profesor encargado del grupo o
el profesor coordinador de la asignatura a los efectos académicos-docentes que
fuesen necesarios.

 17.-(CIUG-20190705) Se aplicará y tendrá en cuenta lo establecido por
la CIUG para la concurrencia a las diferentes pruebas y exámenes. No se podrá
asistir con el pelo largo suelto, ni con gorro, ni con relojes inteligentes, ni
con teléfonos móviles (ni siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar
calculadoras programables o gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo el
que se autorizase), ni se pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sino
papeles pegados a la carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas de
las normas que se permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto que
se precise utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad de
condiciones entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos deben
entregar su examen al responsable u encargado de la custodia de la prueba en
mano, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo salir con él en ningún
caso, ni dejarlo encima de la mesa.

...//...

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes