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Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Estructuras de Edificación III
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Constituyen una parte importante de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos y se estructura en las siguientes etapas: introducción, desarrollo, resumen y orientación bibliográfica. Se imparten para la totalidad del grupo.
Siguiendo las directrices de la Jefatura de Estudios del centro, las clases expositivas tienen una duración real de 1h50m, con un descanso intermedio en torno a la mitad de la clase y 10 minutos de cortesía entre clase y clase. Se ruega puntualidad. El profesor puede establecer límites temporales a esta puntualidad (en esta guía hay alguna referencia a esta situación) en función del desarrollo del curso para poder tener acceso al aula. El control de asistencia puede ser realizado por el profesor en el momento que considere oportuno durante la clase. Puede haber varios controles de asistencia durante la clase. Se recuerda que dicha asistencia es activa y no sólo presencial. La asistencia debe ser completa y no parcial (firmar e irse).
Se quiere hacer constar que no todo el temario de la asignatura se tiene que desarrollar mediante exposición directa del mismo por parte del profesorado. La exposición se centrará en aquellos aspectos que se consideran más importantes o complejos de adquirir de forma autónoma por el alumno. Así, diversos apartados del temario deberán ser preparados por el propio alumno. Se establecen controles que permiten tanto la autoevaluación del alumno como la supervisión por parte del profesor de los conocimientos adquiridos.
Para este desarrollo se aporta al alumno material docente de referencia, así como bibliografía recomendada y específica, basada normalmente en los medios que la EUAT ofrece en su biblioteca.
Durante el desarrollo del curso pueden existir diversos controles y cuestionarios bajo plataformas TIC, con el fin de incluir criterios de autoevaluación del alumno, que le permita conocer su grado de asimilación de contenidos con el fin de tomar las medidas docentes oportunas. En el caso de activarse estas actividades se comunican oportunamente durante el curso. Existen también documentos tipo rúbrica que permiten al alumnado poder hacer un seguimiento de su adquisición de conocimientos.
Solución de problemas Estas clases se imparten para los subgrupos de la asignatura y su desarrollo es acorde de acuerdo con la programación concreta cada momento. De esta manera sus contenidos pueden ser:
-Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta.
-Trabajos teórico-prácticos. Sobre la base de referencias bibliográficas, se profundiza en el desarrollo de partes de la asignatura.
-Seguimiento de prácticas de la asignatura.
Estas actividades están pensadas para los alumnos que asistan al curso de manera continua desde el principio de curso, y son base fundamental de la adquisición de conocimientos del mismo. En los primeros días se establecen posibles subgrupos y temas prácticos a desarrollar, siendo parte de la base de estos temas común para todo el curso, por lo que es básico el cumplimiento de la asistencia en este período concreto.
La duración de estas clases es de 1.50 horas sin descanso intermedio. El profesor puede impedir el acceso al aula o no recoger una determinada actividad práctica a un alumno que pretenda acceder al aula con un excesivo retraso, perjudicando el trabajo colaborativo del aula. En todo caso la llegada a una clase interactiva con un retraso superior a media hora, tiene consideración de NO REALIZACIÓN. Esto es extensible a la entrega de dicha actividad, salvo autorización del profesor.
Se establecen inicialmente tres tipos de actividades prácticas.
-Prácticas de clase: Desarrolladas durante las clases para subgrupos, entregándose, en su caso, durante la misma clase o en la siguiente, según se estime oportuno en cada momento. Pueden ser de contenido meramente práctico o contener desarrollo teórico. Aunque son individuales, su resolución se realiza de manera colaborativa y asistida por el profesor. Se intenta que estén ligadas a la práctica de curso.
-Posibilidad de prácticas de clase especiales: En función de las necesidades docentes del curso pueden establecerse prácticas concretas a modo de resumen de partes de la asignatura, realizadas individualmente por el alumno y entregadas durante dicha clase. La adopción de este modelo sería señalado específicamente durante las primeras semanas de curso en función del diagnóstico previo sobre conocimientos que se tenga en un momento dado.
-Práctica de curso: Se desarrolla a lo largo del curso como trabajo autónomo del alumno, aunque se harán controles de seguimiento con entregas parciales a lo largo del cuatrimestre. Trata en enfrentar al alumno con una estructura real, más allá de un mero análisis parcial, concretando así los conocimientos adquiridos a la problemática de la edificación usual. Las diversas entregas se adaptan al progreso real del curso. El desarrollo de esta práctica de curso es individual o en grupo reducido, según se establezca al inicio de curso. Parte de las prácticas de clase versarán sobre problemas concretos de esta práctica de curso.
En la plataforma Moddle de la asignatura se explicitarán las condiciones concretas para este tipo de prácticas y sus características.

Prueba mixta Examen final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias.
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