Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Arquitectura Técnica
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
  A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
  A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
  A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
  A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
  A6 Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas.
  A7 Conocer y aplicar las técnicas y equipos topográficos para la toma de datos, procesamiento, representación, replanteo, levantamiento gráfico y restitución.
  A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
  A9 Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación.
  A10 Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios.
  A11 Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra.
  A12 Conocer las técnicas de gestión, aseguramiento y control de la calidad, así como las técnicas de gestión medioambiental y construcción sostenible.
  A13 Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación.
  A14 Adquirir los conocimientos necesarios sobre gestión urbanística y derecho aplicado a la edificación.
  A15 Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación.
  A16 Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación.
  A17 Dominar de forma oral y escrita un idioma extranjero en el nivel técnico propio del ámbito de la edificación.
  A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
  A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
  A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
  A21 Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación.
  A22 Administrar y gestionar la adquisición de los materiales, sistemas y recursos propios del proceso constructivo.
  A23 Implementar los planes de seguridad y su control en obra.
  A24 Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo.
  A25 Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios.
  A26 Diseñar y redactar estudios de ciclo de vida útil, evaluación de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios.
  A27 Desarrollar auditorias de proyectos y de ejecución de obras.
  A28 Desarrollar auditorias de sistemas de calidad y medioambiente.
  A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
  A30 Elaborar peritaciones, tasaciones, valoraciones y estudios de viabilidad económica.
  A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
  A32 Efectuar procesos de planificación, gestión y control urbanístico.
  A33 Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico.
  A34 Realizar asesoramientos inmobiliarios.
  A35 Diseñar sistemas de acondicionamiento acústico y verificar y evaluar el comportamiento acústico de los edificios.
  A36 A0.1 Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
  A37 A0.2 Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
  A38 A0.3 Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
  A39 A0.4 Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
  A40 A0.5 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
  A41 A0.6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
  A42 A0.7 Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  A43 A0.8 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
  A44 A1.1 Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
  A45 A1.2 Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
  A46 A1.3 Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.
  A47 A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
  A48 A2.2 Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
  A49 A2.3 Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
  A50 A2.4 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo.
  A51 A2.5 Plantear y resolver detalles constructivos.
  A52 A2.6 Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
  A53 A2.7 Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
  A54 A2.8 Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
  A55 A2.9 Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
  A56 A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
  A57 A3.2 Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
  A58 A3.3 Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
  A59 A3.4 Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
  A60 A3.5 Conocimiento de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiciencia energética de los edificios.
  A61 A3.6 Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
  A62 A4.1 Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
  A63 A4.2 Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación.
  A64 A4.3 Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
  A65 A4.4 Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
  A66 A4.5 Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Arquitecto Técnico y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
  A67 A4.6 Manejo de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
  A68 A4.7 Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación.
  A69 A4.8 Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
  A70 A4.9 Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
  A71 A5.1 Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
  A72 A5.2 Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  A73 A5.3 Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.
  A74 A6.1 Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  A75 A6.2 Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
  A76 A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
  A77 A6.4 Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
  A78 A6.5 Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Capacidad de análisis y síntesis.
  B2 Capacidad de organización y planificación.
  B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
  B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  B5 Capacidad para la resolución de problemas.
  B6 Capacidad para la toma de decisiones.
  B7 Capacidad de trabajo en equipo.
  B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  B9 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
  B11 Reconocimiento y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  B12 Razonamiento crítico.
  B13 Compromiso ético.
  B14 Aprendizaje autónomo.
  B15 Adaptación a nuevas situaciones.
  B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  B17 Creatividad e innovación.
  B18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
  B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B21 Motivación por la calidad.
  B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
  B23 Orientación a resultados.
  B24 Orientación al cliente.
  B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
  B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
  B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
  B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
  B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
  B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
  B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  B36 B6 Capacidad de análisis y síntesis.
  B37 B7 Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
  B38 B8 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información de cara a la autoformación profesional permanente.
  B39 B9 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
  C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes