Guia docenteCurso
Facultad de Humanidades y Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
 Asignaturas
  Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales Código 710521022
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general La materia da a conocer los principios fundamentales de gestión y tratamiento del patrimonio bibliográfico y documental. Tiene como objetivo capacitar para una aproximación crítica a las actividades de diversa índole para la difusión, divulgación y uso social del patrimonio documental y bibliográfico. Traza una visión general de la formación y tipos de bibliotecas patrimoniales, la gestión del desarrollo específico de sus colecciones, así como aspectos de su organización y puesta en valor en el actual marco tecnológico. Presenta la organización y descripción de los fondos documentales en archivos históricos, el panorama general del sistema español de archivos y los principales archivos históricos de España y Galicia.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen: -Prueba de respuesta múltiple: se mantiene de manera síncrona y asíncrona online, utilizándose para tal fin Moodle y Forms, junto con su coordinación a través de videoconferencia en Microsoft Teams. Los alumnos y alumnas que no puedan realizar las pruebas a través de los medios previstos, deben comunicar a los docentes de la materia tal circunstancia ofreciendo una motivación con suficiente antelación. -Sesión magistral: se mantiene por videoconferencia, en su horario habitual, primando el aprendizaje activo y participativo. De este modo, los profesores reforzarán las comunicaciones a través del foro de noticias de Moodle, retroalimentación de las actividades, también, en Moodle y disponibilidad online para consultas y seguimiento del alumnado. -Lecturas: se mantienen, según las indicaciones de los profesores de la materia. -El trabajo tutelado: se mantiene, los alumnos y alumnas deberán entregar el trabajo a través de Moodle, en la fecha indicada y siguiendo las indicaciones dadas por los profesores. *Metodologías docentes que se modifican: ninguna. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: -Herramientas: correo electrónico de la UDC, Microsof Teams y Moodle (retroalimentación formativa de las actividades). -Temporalización: se atiende al alumnado diariamente, de lunes a viernes. Se ruega que, en primera instancia, la comunicación se establezca a través del correo electrónico o del chat de Teams. Será posible concertar citas para videoconferencias a través de Teams. 4. Modificaciones en la evaluación: prueba de respuesta múltiple, mediante test en Forms y Moodle, en los que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Tiempo para su realización: 2 horas. Calificación: 40%; trabajo tutelado, los alumnos entregarán, en el plazo estipulado, el trabajo a través de Moodle. Calificación: 60% Observación de la evaluación: para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo, es decir, si un alumno no supera el trabajo tutelado no se le evaluará la prueba de respuesta múltiple y viceversa. Para superar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo es preciso realizar en los tiempos indicados todas las actividades propuestas. Los alumnos que no entreguen o no superen el trabajo, y todos los test, junto con los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados de manera síncrona en los exámenes oficiales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 100%). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: el material preciso para preparar la materia (apuntes, grabaciones de las clases y/o referencias web a los textos que son imprescindibles) se colgará en la plataforma Moodle o se dará acceso a él a través de enlaces de Internet.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes