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Grao en Humanidades
 Asignaturas
  Ética Moderna e Contemporánea
   Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía general.

Como en español contamos con una obra general que cubre todas las épocas y corrientes, coordinada por Victoria Camps, usaremos su Historia de la Ética como referencia básica:

  1. Camps, Victoria (ed.): Historia de la ética (1. De los griegos al Renacimiento). Barcelona, Crítica, 1988. Historia de la ética (2. La ética moderna). Barcelona, Crítica, 1992. Historia de la Ética (3. La ética contemporánea). Barcelona, Crítica, 1989.
  2. Se ha publicado también una Historia universal del pensamiento filosófico (editada por Armando Segura, Madrid: Síntesis, 2007, 6 vols.) de la que usaremos algunos capítulos muy relacionados con pensamiento ético y político.

Para cada uno de los temas específicos, las lecturas obligatorias y bibliografía específica que usaremos será la siguiente:

Bloque 1.

Los alumnos sólo deberán usar el material entregado por el profesor en clase.

Bloque 2.

Tema 1: Ética y filosofía política en el Renacimiento.

MORE, Th.: Utopía. Hay diversas ediciones: la mejor y más completa de las traducciones de la obra de Moro en castellano es: Utopía (La mejor forma de comunidad política y la nueva isla de Utopía. Librito de oro, tan saludable como festivo, compuesto por el muy ilustre e ingenioso Tomás Moro, Ciudadano y sheriff de la muy noble ciudad de Londres. Introducción y notas de Pedro Rodríguez Santidrián. Madrid, Alianza Editorial, 1984. Para una edición original de la obra de Moro cfr. Utopía, ed. por E. Surtz y J.H. Hexter, en The Yale Edition of the Complete Works of St. Thomas More, New Haven-London, Yale University Press, 1965.

GRANADA, Miguel Ángel: "La filosofía política en el Renacimiento: Maquiavelo y las utopías." En AA.VV.: Historia de la Ética (Vol. 1. De los Griegos al Renacimiento). Edición de Victoria CAMPS. Barcelona, Crítica, 1988.

Bloque 3.

Tema 2.1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.

Lecturas:

(*) HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.).

Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222.

Bibliografía básica:

(**) TASSET, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999.

(**) TASSET, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990; 2ª ed. 2004.

Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.

Lecturas:

(*) MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.)

Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75).

Bibliografía básica:

(**) GUISÁN, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34.

(**) GUISÁN, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.3. Immanuel Kant. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.

Lecturas:

(*) KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988.

Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290.

Bibliografía básica:

(**) O’NEILL, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266.

(**) GUISÁN, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo clásico.

(*) Rawls, John. El liberalismo político. Traducido por Toni Domènech. Barcelona: Crítica, 1996.

Leer: Conferencia I: “Ideas fundamentales”, págs. 33-77; Conferencia IV, “La idea de un consenso entrecruzado”, §§ 1, 3, 4 y 5, págs. 165-172, 176-190.

Bibliografía básica:

(**) Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80.

(**) Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

Bibliografía complementaria

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