Guía DocenteCurso
Facultade de Humanidades e Documentación
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Grao en Humanidades
 Asignaturas
  Filosofía da Ciencia e a Tecnoloxía
   Contidos
Temas Subtemas
I) MARCO GENERAL DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA











TEMA 1: Caracterización de la Filosofía de la Ciencia y visión actual del concepto de Ciencia
1.1) Caracteres generales de la Filosofía y la Filosofía de la Ciencia
1.1.1) El enfoque filosófico
1.1.2) Niveles de análisis filosófico-metodológicos
1.1.3) Ámbitos temáticos de la Filosofía de la Ciencia
1.2) El concepto de "Ciencia"
1.2.1) Rasgos básicos
1.2.2) Caracteres actuales de la Ciencia
1.3) Contribución de la Filosofía de la Ciencia a la Ciencia
1.4) Filosofía de la Ciencia y "Filosofía científica"

TEMA 2: El estudio filosófico de la Ciencia según ámbitos temáticos
2.1) Semántica de la Ciencia
2.2) Lógica de la Ciencia
2.3) Epistemología
2.4) Metodología de la Ciencia
2.5) Ontología de la Ciencia
2.6) Axiología de la investigación
2.7) Ética de la Ciencia

TEMA 3: Perspectiva histórica de las relaciones entre Ciencia y Filosofía: Principales etapas
3.1) Dependencia de la Ciencia respecto de la Filosofía
3.2) La Ciencia como saber autónomo
3.2.1) La revolución galileana
3.2.2) Consolidación de la autonomía: I. Newton
3.3) La Ciencia como modelo para la nueva Filosofía
3.3.1) Mecanicismo
3.3.2) Positivismo
3.4) Perspectiva contemporánea
3.4.1) Cambios aportados por la Historia de la Ciencia
II) LA ESTRUCTURA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS:
DE LA CIENCIA BÁSICA A LA CIENCIA APLICADA
TEMA 4: Caracterización de la "explicación científica" y tipos de explicaciones científicas
4.1) Dos planos ante las variedades de explicación científica
4.2) El problema de la caracterización de la "explicación científica"
4.2.1) Explicaciones en la Ciencia y "explicaciones científicas"
4.2.2) Explicación y predicción: De la simetría a la asimetría
4.3) Tipos de explicaciones atendiendo a facetas metodológicas
4.3.1) Cuatro tipos de explicación científica
4.3.2) La variedad de tipos explicativos en W. C. Salmon
4.4) La preferencia por la explicación causal

TEMA 5: La predicción científica
5.1) Supuestos filosóficos en el debate sobre la predicción
5.2) Predicción y comprensión: La controversia Erklären-Verstehen y su repercusión para la predicción
5.2.1) Siete enfoques diferentes
5.2.2) El debate metodológico prediction-understanding
5.3) Ambito de la predicción científica
5.4) Semántica de la "predicción científica"
5.5) Cuatro opciones filosófico-metodológicas divergentes
5.6) La predicción como test en Economía y las opciones filosófico-metodológicas

TEMA 6: De la predicción a la prescripción
6.1) Predicción en Ciencias Aplicadas
6.2) Prescripción en Ciencias Aplicadas
6.2.1) Insuficiencia de la predicción y necesidad de la prescripción
6.2.2) Del instrumentalismo predictivista a la posible primacía de la prescripción
6.2.3) Prescripción y valores en Ciencia
6.3) Interrelación entre predicción y prescripción
III) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TEMA 7: Caracterización de la observación en la Ciencia
7.1) Algunos rasgos históricos acerca de la observación científica
7.2) Un cambio relevante en las Ciencias de la Naturaleza: La observación cargada de teoría
7.3) Las Ciencias Sociales: De la aceptación de la observación al problema de la experimentación
7.4) De las Ciencias “tradicionales” a las Ciencias de lo Artificial
7.5) Observaciones efectivas y simulaciones

TEMA 8: El enfoque actual sobre experimentación
8.1) El planteamiento tradicional de los experimentos de laboratorio
8.2) La versión ampliada: La diversidad de experimentos
8.3) De la “validez externa” a la “perspectiva externa” sobre experimentos
8.4) De las simulaciones a las simulaciones por ordenador en el contexto de experimentos
8.5) Los casos de los experimentos mentales y los modelos matemáticos

TEMA 9: El realismo y sus variedades: El debate actual sobre las bases filosóficas de la Ciencia
9.1) El debate sobre el realismo
9.2) Realismo en la Ciencia
9.3) Alternativas al realismo
9.4) Variedades de realismo
9.4.1) Orientaciones semánticas
9.4.2) Perspectivas epistemológicas
9.4.2.1) Realismos clásico, materialista y convergente.
9.4.2.2) Realismo interno
9.4.2.3) Realismo científico-crítico de la Escuela Finlandesa
9.4.3) Realismo ontológico
IV) EL DESARROLLO DE LA CIENCIA TEMA 10: El progreso científico en la Escuela Finlandesa
10.1) Rasgos compartidos por Raimo Tuomela e Ilkka Niiniluoto
10.2) Ciencia y progreso
10.2.1) "Progreso" como componente de la "Ciencia"
10.2.2) "Progreso" en el periodo 1975-1985
10.3) Caracterización del progreso científico
10.4) Progreso y autonomía de la Ciencia
10.5) Realismo y progreso científico

TEMA 11: La Ciencia Empírica como actividad: El caso de la Economía
11.1) El problema del estatuto teórico de la Economía
11.2) Actividad humana y complejidad
11.3) Actividad económica y Economía como actividad
11.3.1) Acto y acción: Actividad
11.3.2) Rasgos de la actividad económica
11.4) Predicción económica y actividad humana
V) VALORES EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA TEMA 12: Valores en la investigación científica
12.1) Contexto histórico de los Valores en la Ciencia
12.2) Axiología de la Investigación y Ética de la Ciencia
12.3) Holismo de los valores y orientaciones fraccionadas (fractional orientations)
12.4) Valores en Ciencia Básica y en Ciencia Aplicada
12.5) Economía Positiva y Economía Normativa

TEMA 13: Valores éticos en la Ciencia
13.1) Los problemas éticos de la actividad científica
13.2) Posibilidad y legitimidad de la Etica de la Ciencia
13.3) Ciencia y valores éticos: El marco teórico de la Etica de la Ciencia
13.4) La preocupación por los límites éticos de la Ciencia
13.5) El problema de la valoración ética de la Ciencia Básica
13.6) Las cuestiones éticias en Ciencia Aplicada
VI) FILOSOFIA ESPECIAL DE LA CIENCIA TEMA 14: La Filosofía y la Metodología de la Economía
14.1) Marco teórico de la Filosofía y Metodología de la Economía
14.2) Variaciones históricas de los enfoques filosóficos y metodológicos en Economía
14.2.1) Principales polémicas metodológicas
14.2.2) Giros metodológicos en Econometría
14.3) Situación actual de la Filosofía y Metodología de la Economía
14.3.1) El enfoque más abarcante: la Metodología con claves filosóficas
14.3.2) El enfoque más específico: la Metodología hecha por economistas

TEMA 15: Evolucionismo desde una perspectiva histórico-filosófica
15.1) Diversidad de evolucionismos: Hacia un marco filosófico-metodológico
15.1.1) Estadios iniciales
15.1.2) El enfoque de Darwin acerca de la evolución: ¿Un “naturalista filosófico”?
15.2) Una revolución intelectual
15.2.1) Revolución conceptual en un contexto histórico
15.2.2) Observaciones filosóficas
15.3) Otros evolucionismos
15.3.1) Del “árbol de la vida” al proceso de evolución
15.3.2) Evolucionismo en torno a la “selección natural”
15.3.3) Después de 1959: Micro y Macro

TEMA 16: Evolucionismo desde una perspectiva filosófico-metodológica
16.1) Desde una posición filosófica de la Naturaleza a naturalismo en Filosofía
16.1.1) Influencias filosófico-metodológicas en el enfoque de Darwin
16.1.2) Etapas iniciales de la influencia filosófica de Darwin
16.1.3) Relevancia filosófica contemporánea del darwinismo: Preferencia por los naturalismos en Filosofía
16.2) Posiciones con una fuerte darwiniana en Filosofía de la Ciencia: Planteamientos de Metafísica, Teoría del Conocimiento y Etica
16.3) Repercusiones del evolucionismo en Filosofía de la Ciencia
16.4) Impacto evolucionista en la Filosofía especial de la Ciencia
VII) FILOSOFIA DE LA TECNOLOGÍA TEMA 17: La "Tecnociencia" y las relaciones entre Ciencia y Tecnología
17.1) Progreso científico e innovación tecnológica: ¿una integración conceptual en la "Tecnociencia"?
17.2) Ciencia y Tecnología: La contribución de Ilkka Niiniluoto
17.3) Realismo, instrumentalismo y constructivismo
17.4) ¿Una diferencia en la dinámica? Racionalidad científica y racionalidad tecnológica

TEMA 18: Valores económicos en la configuración de la Tecnología
18.1) Presencia de valores en la Tecnología
18.2) Valores económicos, internos y externos, en la Tecnología
18.2.1) La diversificación de los valores económicos en la Tecnología
18.2.2) Interdependencia entre valores económicos y procesos tecnológicos
18.3) Valores internos de tipo económico asumidos en el quehacer tecnológico
18.3.1) Valores ecónomicos en el domino cognitivo
18.3.2) Valores económicos en el contexto metodológico
18.4) Valores externos, de carácter económico, que influyen en el quehacer de la Tecnología
18.4.1) Valores económicos basados en la actividad humana y su historicidad
18.4.2) Valores económicos derivados de la Política tecnológica
18.5) De la Tecnología a la Economía

TEMA 19: Límites de la Tecnología: La evaluación tecnológica
19.1) ¿Está la Tecnología fuera de control?
19.2) Democracia, liberalismo y libertad
19.3) Ciencia y Tecnología en el mercado libre/justo
19.4) ¿Qué condiciona a la Ciencia y a la Tecnología?
19.5) Hechos y valores en la evaluación tecnológica

TEMA 20: Valores éticos y sistemas tecnológicos
20.1) Los sistemas tecnológicos como sistemas intencionales
20.2) La Tecnología y los factores de dominio, control y transformación
20.3) Indeterminación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas
20.4) Sistemas tecnológicos y conocimiento objetivo
20.5) Las responsabilidades morales de los tecnólogos
20.6) Responsabilidades dentro de los sistemas tecnológicos: saber puede implicar una responsabilidad moral
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