Guia docenteCurso
Facultad de Humanidades y Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Xestión Industrial da Moda
 Asignaturas
  Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda
   Contenidos
Tema Subtema
1. Nociones básicas de Ética Ética y moral. Definición del comportamiento moral Las raíces naturales del comportamiento moral. Relación y distinción entre normas morales y otras normas: Moral y Religión. Moral y derecho. Moral y normas sociales. Niveles de razonamiento moral. Modelos de argumentación moral: enfoques teleológicos y deontológicos. De la ética teórica a la ética aplicada. El surgimiento de la ética empresarial. Niveles de la ética empresarial: macro, meso y micro.
2. Ética de la empresa. Nivel macro. Ética en el ámbito de la actividad económica La Justicia y la distribución económica. La naturaleza de la Justicia. El enfoque utilitarista de la Justicia. La alternativa al utilitarismo en la teoría de la Justicia de Rawls. La naturaleza del capitalismo. Un análisis crítico del capitalismo. Los retos del futuro.
3. Ética de la empresa. Nivel meso. Los elementos fundamentales de la ética empresarial: empresas, consumidores; medio ambiente natural y social. La Responsabilidad Social Corporativa (CSR/RSC/RSE) de las empresas. Otras áreas de responsabilidad empresarial: la relación directa con los consumidores y el debate sobre la publicidad. La responsabilidad medioambiental de las empresas: medio ambiente, derechos de los animales.
4. Ética de la empresa. Nivel micro. Ética profesional. La relación entre los profesionales y las empresas: Los derechos de los trabajadores y las empresas. El conflicto entre los deberes morales de los trabajadores y sus obligaciones profesionales. La discriminación y la desigualdad en el entorno de trabajo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes