Guía DocenteCurso
Facultade de Humanidades e Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
 Asignaturas
  Xestión da Información Dixital
   Fontes de información
Bibliografía básica Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J (2007). Gestores de referencias : Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip
Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodriguez Araceli (2016). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0.. Madrid. Pirámide
Cox Baker, Donna (2019). Zotero for Genealogy: Harnessing the Power of Your Research. Golden Channel Publishing
Puckett, Jason (2011). Zotero: A Guide for Librarians, Researchers and Educators. Chicago: American Library Association
Raubenheimer, Jacques (2014). Mendeley: Crowd-sourced reference and citation management in the information era. True Insight Publishing
Chuquimarca, Hugo (2019). Aplicación del Software Mendeley en el Área Materias Generales, 2019: La sobreinformación digital se combate a través de la alfabetización informacional. Editorial Académica Española

Caraballo Pérez, Yeter; Ramírez Céspedes, Zulia. "El ciclo de vida de la información en la Web". Ciencias de la Información, vol. 38, núm. 1-2, abril-agosto, 2007, pp. 31-40

Codina, Lluís. “Nuevas fuentes de información académica”. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 139-142.

Guallar, J. (2017). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario ThinkEPI, 11, 210–216. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.38

Guallar, J. (2020). Ética de la curation. [Preprint] http://eprints.rclis.org/40460/

Guallar, J. (2020). Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d04

Guallar, J., & López-Borrull, A. (2022). Curar la verdad, curar la mentira: dos estrategias de content curation contra la desinformación. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a42

Guallar, J. y Traver, P. (2021). Curación de contenidos de bibliotecas en medios sociales: plataformas, técnicas y buenas prácticas. Anuario ThinkEPI, 15, España. (Pp.1-16). https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d02

Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M., & Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista De Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12

López-Borrull, A. (2020). Fake news e infodemia científica durante la Covid-19, ¿dos caras de la misma crisis informacional?. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e07

López-Burrull, A. y Ollé, C. (2020). Curación de contenidos científicos en tiempos de fake science y Covid-19: una aproximación entre las ciencias de la información y la comunicación. En: Comunicación y diversidad. Seminario Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Valencia, España. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e16

Pinto Santos, A. R; Díaz Carreño, J.; Santos Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Etica@net: Revista cienífica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(1), 102-117.

Portugal, R., & Aguaded, I. (2020). Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación. Razón y Palabra, 24(108).

Quian, A. (2023). (Des)infodemia: lecciones de la crisis de la covid-19. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 1–23. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e274

Torres Ramírez, I. (1998). “Los repertorios bibliográficos o bibliografías. Concepto, función informativa, tipología e historia”. En Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, pp. 147-166. 

Bibliografía complementaria

Os profesores poderán proporcionar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes