Guia docenteCurso
Escuela Politécnica Superior
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
 Asignaturas
  Transporte y comercio marítimo(en extinción)
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCIÓN - El COMERCIO MARÍTIMO

Tema 1. Los PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL COMERCIO MARÍTIMO

1. Introducción
2. Crecimiento económico y comercio marítimo
Etapas del desarrollo económico
Ciclo de desarrollo del comercio marítimo
Relación crecimiento - comercio
3. Factores explicativos del comercio marítimo
Producto Nacional Bruto
Zona geográfica
Población
Recursos naturales existentes
4. Incoterms
Concepto- Clasificación
Relación con el transporte marítimo; gastos de carga y estiba
5. Balanza de pagos y Balanza de fletes
Balanza de fletes marítimos
Balanza de servicios anexos al transporte marítimo

Tema 2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO MARÍTIMO

1. Evolución del comercio internacional, Teoría West line de evolución del comercio marítimo; Concepto
Potencias comerciales del mediterráneo; Fenicia, Cartago, Creta, Grecia y Roma, Ciudades Estado; Venecia y Génova, Liga Hanseática
Epoca de las exploraciones; Portugal y España
Países Bajos e Imperio Británico
Liberalización del transporte marítimo
El Pacífico
2. Países que comercian por mar; identificación de:
Zonas de actividad económica
Zonas de recursos naturales
Zonas extensamente pobladas
3. Árela marítima del Atlántico
Atlántico, Canal de Suéz y Panamá Europa Occidental América del Norte Suramérica
África Occidental
4. Arena marítima del Pacífico y del Indico
Japón -Asia -Oceanía-Oriente Medio -
Costa oeste de América -Costa este de Africa

PARTE II. El MERCADO DEL TRANSPORTE MARITIMO

Tema 3. La ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

1. Introducción y generalidades:
Importancia económica del Transporte Marítimo
Relación Transporte marítimo - Comercio Internacional
Costo del transporte marítimo
2. El sistema de transporte marítimo - características de esta actividad:
Inexistencia de stocks
Rigidez de la oferta
Estatuto jurídico
Infraestructura
Velocidad y regularidad
Precio de los buques
Riesgos
3. La demanda de transporte marítimo
Factores que la caracterizan
Clasificación de las cargas
Graneles
Carga general
4. La oferta de transporte marítimo; flota mercante mundial.
Tipos de buques mercantes
Desarrollo tecnológico
Incremento de la tamaño
Especialización
Revolución en los sistemas de carga
Edad de los buques; vida física, vida tecnológica
5. El papel de los puertos en el sistema de transporte

Tema 4. Los CICLOS DEL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

1. Ciclos económicos, relación con el transporte marítimo
2. Características y frecuencia de los ciclos del mercado de transporte marítimo; Ciclos cortos y ciclos largos, etapas
3. Análisis de los períodos siguientes:
1869 - 1914
1919 - 1938
1945 - 1995

Tema 5. El CUATRO MERCADOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.

1.Mercado de fletes.
Time charter (trip charter, period charter)
2.Mercado de compra - venta de buques.
Procedimiento
Relación entre precio, nivel de fletes, edad y expectativas
Formulario ;Sale and Purchase Memorandum of Agreement (MUELA) - Norwegian Sales
3.Mercado de nuevas construcciones.
Contrato de construcción de buques - formulario AWES
4.Mercado de despieces.

Tema 6. OFERTA, DEMANDA Y FLETE

1.El modelo del mercado
2.Análisis de la demanda de transporte marítimo
3.Análisis de la oferta de transporte marítimo
4.El mecanismo de formación del flete.
5.Flete en el mercado de la petroleros - tarifa World - Scale

Tema 7. ESTIMACIONES Y PREDICCIONES

1.Generalidades.
2.Indices de fletes.
Baltic Exchange; índice BFI y BTI
Lloyd`s Ship Manager
3.Fuentes documentales para el análisis del mercado de fletes
Informes periódicos
Publicaciones especializadas
Ordenes del mercado
4.Elaboración de predicciones.
Previsión a corto, medio y largo plazo de los principales indicadores (niveles de fletes, equilibrio oferta/demanda, encargos de buques, etc.) Estudios de carácter general de oferta / demanda del transporte marítimo

Tema 8. El MERCADO DE NUEVAS CONSTRUCCIONES Y DE DESPIECES

1.Importancia del sector de nuevas construcciones y reparaciones
2.Evolución histórica del sector
3.Distribución geográfica de la capacidad de construcción
4.Ciclos de mercado
5.Costo de construcción - competitividad (productividad, costos laborales, paridad respeto al Dólar)
6.La industria del despiece, localización e instalaciones

PARTE III. La EXPLOTACION DEL BUQUE

Tema 9. FLETAMENTO POR VIAJE, TIEMPO Y ARRENDAMIENTO DEL BUQUE.

1.Formas de explotación económica del buque; el contrato de fletamento
2.Formularios uniformes; ventajas, tipos
3.Clausulado general de las pólizas correspondiente al fletamento por viaje (Voyage charter).
Cláusulas con referencia a las partes contratantes
Cláusulas que afectan al buque
Cláusulas con referencia la la carga
Cláusulas referentes a las condiciones de viaje
Cláusulas varias
4.Poliza GENCON
5.Clausulado general de las pólizas correspondiente al fletamento por tiempo (Estafe charter).
Cláusulas referentes al buque
Cláusulas con referencia al período de fletamento
Cláusulas que determinan los derechos y obligaciones de armador y fletador
6.Póliza BALTIME

Tema 10. LINEA REGULAR

1.Características
2.Conocimiento de embarque - definición, contenido y tipos.
3.Reglas de la Haya-Visby - Bruselas y Hamburgo.
Países cargadores y navieros
Contenido
Ambitos de aplicación
4.Conferencias de fletes.
Historia
Clases de Conferencias
Ventajas/inconvenientes
5.Marco jurídico internacional de las conferencias - Código de conducta de la UNCTAD.
6.Reglamentos Comunitarios - Paquete de Bruselas.
7.Fórmulas de asociación entre servicios marítimos.
Acuerdos de alquiler de espacio
Servicio Conjunto
Consorcio Cerrado
Empresa o Naviera conjunta
Acuerdo de estabilización
8.Tarifas, estructura
Estructura
Criterios
Clases de fletes

Tema 11. COSTOS DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION

1.Estructura del costo del transporte marítimo.
Concepto de costo
Clasificación tradicional; costos fixos y costos variables
2.Costos de capital- financiación
Devolución o amortización de créditos
Amortización contable Costo de oportunidad Factores influyentes
3.Costos de operación
Mantenimiento y reparaciones
Componentes
Circunstancias que afectan a la partida
Planteamiento
Provisiones y pertrechos
Tripulación y entrenamiento
Administración
4.Costos de viaje
Costos proporcionales, consumos
Costos no proporcionales:
Costos de puerto
Costos de paso de canales, comisiones
5.Costos derivados de la manipulación de la carga
De carga/descarga
De operaciones conexas (estiba, trincaje, acondicionamiento de espacios)
6.Costos derivados del transporte terrestre de la carga
7.Importancia relativa de los costos de acuerdo a factores tales cómo:
Tamaño, Tipo de buque, Tipo de explotación
Viaje
8.Factores condicionantes del costo;
Velocidad, Edad, Registro
9. Economías de escala
10. Productividad
Concepto,Optimización de la velocidad de servicio
Optimización de los días de navegación en carga
Coeficiente de utilización del peso muerto

Tema 12. ESTANCIA DE Los BUQUES EN PUERTO-OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN EN OPORTO.

1.Operaciones que se desarrollan en puerto.
2.Importancia económica de la fase portuaria del transporte marítimo
3.Demanda del transporte marítimo a un puerto moderno
4.Productividad de las operaciones portuarias
5.Modelos de gestión y administración portuaria
6.Ley de Portos de los Estado- Portos de interés general.
7.Portos de titularidad estatal y autonómica.
8.Tarifas.

Tema 13. ADAPTACIÓN DEL BUQUE Al TRÁFICO

1.Tipos de cargas y buques
2.Evolución de los tipos de buques, Especialización
3.Adaptación del diseño a la operación
4.Espacios para la contención de la carga
5.Sistemas de transferencia
6.Dispositivos de estiba - trincaje

PARTE IV. REGULACIÓN DE La SEGURIDAD Y La NAVEGACIÓN

Tema 14. INSTITUCIONES QUE REGULAN El TRANSPORTE MARÍTIMO
1.III Conferencia Internacional sobre Derecho del Mar - Jamaica, Montego Bay
2.Estados del pabellón - OMI
3.Sociedades de clasificación
4.Organización internacional del trabajo
5.UNTAD
6.Estados rectores del puerto

Tema 15. Los REGISTROS DE BUQUES

1.Concepto e importancia del registro de buques.
2.Registros abiertos o libres frente a registros cerrados o tradicionales.
3.Factores característicos de los registros libres.
4.Aspectos administrativos
Aspectos fiscales
Aspectos laborales
Aspectos técnicos
5.Pabellones de conveniencia
6.Reacción de los países de la O.C.D.Y. ante lo "Flagging out";
Actuaciones posibles a nivel estatal
Registros especiales
Registros off-shore
Paso del control del estado del pabellón al control por parte del estado del puerto
7.Registro especial de Canarias (REBECA)

Tema 16. El SEGURO MARITIMO

1.Consideraciones generales.
2.Elementos personales (asegurador, asegurado, coaseguro y reaseguro)
3.Modelos de pólizas aseguradoras marítimas
4.Sujetos del seguro marítimo.
5.Seguro de casco
Desembolsos
Flete
Responsabilidad naviera
Mercancías
6.Riesgos.
7.Prima
8.Clases de siniestros a efectos de su liquidación
9.Seguros de protección e indemnización.

Tema 17. SEGURIDAD DE La NAVEGACION

1.Siniestralidad marítima.
2.Accidentes de la navegación
3.Abordaje
Concepto
Clases
Salvamento
Concepto
Clasificación
Remuneración
Remolque.
Distinción entre remolque y salvamento
Remolque de altura y de puerto - pólizas
4.Avería gruesa.
Reglas de York y Amberes
Liquidación
5.Certificados gubernamentales y Certificados de clase.
6.Buque subestandar - actuaciones para evitar la actividad de buques de este tipo.
Control del estado del puerto. Acuerdos regionales
Seguridad operacional (Código ISM)
Convenio de formación de 1995

PARTE V. Los TRAFICOS

Tema 18. TRAFICO DE GRANELES - I

1.Introducción, orígenes del transporte de graneles
2.Definición de las cargas
Graneles líquidos
Graneles principales o de primera orden
Graneles secundarios o de segunda orden
3.Estudio del sistema de transporte de graneles
4.Manejo de los graneles sólidos y líquidos.
5.Volumen, origen y destino de los tráficos.
6.Balance oferta/demanda y evolución reciente.
7.Perspectivas a medio plazo.

Tema 19. TRAFICO DE GRANELES - II

1.Crudo y productos del petróleo;-
2.Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente.
Perspectivas futuras
3.Productos químicos:
Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
4.Graneles Sólidos principales y secundarios;.
Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras

Tema 20. CARGA GENERAL. Los SERVICIOS DE LINEAS REGULARES
1.Orígenes de las líneas regulares
2.La carga general, proceso de formación de unidades de carga - colectores.
3.Concepto de transporte intermodal
4.Evolución del tipo de buque a utilizar en el tráfico.
5.Colectores:
Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
6. Cargas Refrigeradas y frigoríficas;
Las cargas y los buques
Volumen,Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
7.Portos y terminales de colectores
.
Lo bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Introducción - El Comercio Marítimo
El mercado del transporte marítimo
La explotación del buque
Regulación de la seguridad y la navegación
Los tráficos.
Conocimiento del comercio y el transporte marítimo internacional para su aplicación a la definición y optimización de los nuevos buques y artefactos
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes