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Escuela Politécnica Superior
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Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
 Asignaturas
  Máquinas y Motores Térmicos Marinos 
   Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Motores Diésel-Descripción y cálculos. Ciclos. Determinación de la potencia. Dimensionamiento.
Selección del motor. Dinámica. Vibraciones torsionales. Equilibrado del motor. Generadores de vapor y
turbinas de vapor. Ciclos termodinámicos utilizados. Diseño y dimensionado de las turbinas de vapor.
Dimensionado y selección de los equipos auxiliares. Turbinas de gas. Ciclos termodinámicos utilizados.
Diseño y dimensionado de las turbinas de gas y sus equipos asociados.
1.Introducción al estudio de las máquinas y motores térmicos de combustión interna. 1.1.Introducción a las máquinas térmicas.
1.2.Introducción a los motores térmicos.
1.2.1.Piezas que forman el motor.
1.2.2.Características dimensionales fundamentales.
1.2.3.Reseña histórica.
1.2.4.Motores de cuatro y dos tiempos.
2.Ciclos teóricos de los motores de combustión interna alternativos. 2.1.Generalidades. Conceptos termodinámicos básicos.
2.2.Ciclo Otto.
2.3.Ciclo Diésel.
2.4.Ciclo Semidiésel.
2.5.Comparación entre ciclos.
3.Ciclos reales de los motores de combustión interna alternativos. 3.1.Punto de partida.
3.2.Indicadores. Ciclo Indicado.
3.3.Presión media indicada.
3.4.Diferencias entre los ciclos Otto real y teórico.
3.5.Diferencias entre los ciclos Diésel real y teórico.
3.6.Potencia y rendimientos del motor.
3.7.Conceptos, motores de combustión interna alternativos:
3.7.1.Clasificación.
3.7.2.Ciclos operativos: Ciclo de cuatro y dos tiempos.
3.7.3.Motores de encendido por chispa y encendido por compresión.
3.7.4.Velocidad y carga del motor de combustión interna alternativo.
3.7.5.Parámetros relacionados con el proceso de combustión: renovación y regulación de la carga. Dosado.
4.Los combustibles. 4.1.Introducción.
4.2.Combustibles para motor tipo Otto.
4.3.Combustibles para motor tipo Diésel.
4.4.Jet-propulsors.
4.5.Combustibles específicos para propulsión marina.
4.6.Transformación del fluido operante y requerimientos del motor.
5. La combustión. 5.1.Cámaras de combustión.
5.2.Sistemas de inyección.
5.3.Sistemas de alimentación.
6. Sobrealimentación. 6.1.Introducción.
6.2.Tipos y sistemas de sobrealimentación.
6.3.Procedimiento de parada y arranque de un motor sobrealimentado.
6.4.Mantenimiento del turbocompresor.
7. Lubricación y lubricantes. 7.1.Objeto y tipos de lubricación.
7.2.Tipos, características y clasificación de los lubricantes.
7.3.Condiciones de la lubricación o engrase de los motores diésel.
7.4.Sistemas de lubricación.
8. La refrigeración. 8.1.Introducción y objetivos.
8.2.Sistemas de refrigeración.
8.3.Regulación de la refrigeración.
8.4.Refrigeración de motores marinos.
8.6.Fluidos refrigerantes.
8.7.Elección del circuito de refrigeración.
9. La turbina de gas. 9.1.Introducción.
9.2.Ciclo básico de Brayton.
9.3.Ciclo de Brayton regenerativo.
9.4.Otros procedimientos de mejora del ciclo de Brayton.
10. Calderas marinas. 10.1.Conceptos previos.
10.1.1.Propiedades termodinámicas del agua.
10.1.2.El vapor de agua y sus transformaciones estáticas.
10.2.Calderas.
10.2.1.Clasificación.
10.2.2.Partes.
10.2.3.Accesorios.
10.2.4.Sistemas de control.
10.3.Transmisión de calor en las calderas.
10.4.Suministro de combustible a las calderas.
11. La turbina de vapor. 11.1.Introducción.
11.2.Partes principales.
11.3.Tipos.
11.3.1.Turbinas de acción.
11.3.2.Turbinas de reacción.
11.3.3.Turbinas de ciar.
11.4.Turbina de vapor en propulsión naval.
11.4.1.Chumacera de empuje.
11.4.2.Engranaje reductor principal.
11.5.Ciclo de Rankine.
11.5.1.Ciclo básico.
11.5.2.Influencia del vapor sobre el rendimiento del ciclo.
11.5.3.Ciclo de Rankine con recalentamiento intermedio.
11.5.4.Ciclo de Rankine regenerativo.
11.5.5.Ciclo de Rankine regenerativo con recalentamiento intermedio..
11.6.Mantenimiento.
12. Sistemas propulsores. 12.1.Sistemas de propulsión marina.
12.1.1.Tipos e instalaciones usuales
12.1.2.Instalaciones mixtas.
12.1.2.1
COSAG:Combinación de vapor y turbina de gas.
CODOG:Combinación de diésel o turbina de gas.
COGAG:Combinación de turbina de gas y turbina de gas.
COGOG:Combinación de turbina de gas o turbina de gas.
CODAD:Combinación de diésel y diésel.
CODLAG:Combinación de diésel eléctrica y turbina de gas.
12.2.Propulsores.
12.2.1.Tipos: Hélice, Chorro de auga (JET), Cicloidales.
12.2.2.Hélices marinas.
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