Guia docenteCurso
Escuela Politécnica Superior
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
 Asignaturas
  GESTIÓN DE PROYECTOS
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 B2 B3 B4 B5 En la parte de la asignatura de proyectos se podrá obtener hasta un 40% de esta parte (50% de la asignatura) con los trabajos realizados y entregados.
En la parte de gestión de proyectos se podrá obtener hasta un 20% de esta parte (50% de la asignatura) con los trabajos realizados y entregados.
30
Prueba mixta A18 C3 C4 C5 El examen de la parte de proyectos consta de dos partes, examen de casos prácticos (20% de la nota del examen) y examen de teoría correspondiente al temario (40% de la nota del examen).


El examen de la parte de gestión de proyectos consta de dos partes, examen de teoría y examen de problemas, que tendrán que ser aprobadas por separado.
70
 
Observaciones evaluación
La diferencia entre las Universidades a distancia ( p. ex UNED) y el resto de Universidades es que, en las primeras, es la Universidad a responsable de ponerse en contacto con el alumno y de proporcionarle todo el material necesario para que, mediante su estudio, pueda superar la materia. Ese no es el caso del resto de Universidades, como la UDC, en las cuáles es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el profesor, descargar los materiales de Moodle y trabajar con ellos, asistir la clase y tomar notas del que en ella se diga, seguir las indicaciones verbales y escrituras del profesor, y estudiar todos los materiales aludidos, para poder superar la materia. El alumno que no asiste a una o varias clases, incluidos los alumnos con dispensa académica, tienen las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, aunque en este caso, al no asistir la clase, tienen la responsabilidad de ponerse en contacto con sus compañeros y con los profesores, con objeto de recopilar todo el material docente que se comentó. La asignatura consta de dos partes: “proyectos” y “gestión de proyectos”, para aprobarla es necesario aprobar por separado cada una de las dos. La nota final de la asignatura será la media aritmética de las dos partes, siempre que cada una de ellas tenga una nota mayor o igual a cinco.  La parte de proyectos (50% de la asignatura) consta de realización de uno o más casos prácticos realizados y entregados, que supone el 40% de la nota, y un examen que consta a su vez de uno o más casos prácticos (20%) y de teoría correspondiente al temario (40%). La parte de gestión de proyectos (50% de la asignatura) consta de realización de uno o más casos prácticos realizados y entregados, lo cual supone el 20% de la nota, y un examen que consta a su vez de casos prácticos (40%) y de teoría correspondiente al temario (40%).

Siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios.

La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos.

Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos.

Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación.

Referencias

- Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567

- Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley).      

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes