Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Diplomado en Enfermaría
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Conocimiento de la historia de la profesión y capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
  A2 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
  A3 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.
  A4 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
  A5 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
  A6 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de la salud.
  A7 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
  A8 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
  A9 Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.
  A10 Capacidad para darse cuenta de que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo sociosanitario de cuidados.
  A11 Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
  A12 Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
  A13 Capacidad para ajustar su papel con el objeto e responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
  A14 Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  A15 Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud - mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
  A16 Capacidad para responder las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
  A17 Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  A18 Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica esté basada en la evidencia.
  A19 Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).
  A20 Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
  A21 Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
  A22 Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).
  A23 Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).
  A24 Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y a sus familias (utilizando las habilidades...).
  A25 Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  A26 Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ejemplo, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
  A27 Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  A28 Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
  A29 Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
  A30 Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
  A31 Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
  A32 Capacidad para dirigir y coordinar un equipo delegando cuidados adecuadamente.
  A33 Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  A34 Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  A35 Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de la salud y trabajadores sociosanitarios.
  A36 Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y sua los recursos eficientemente.
  A37 Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  A38 Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  A39 Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
  B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
  B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
  B11 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  B12 Capacidad de gestión de la información.
  B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
  B15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
  B17 Capacidad de motivarse y motivar a otros.
  B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  B20 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  B21 Habilidades interpersonales.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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