Guia docenteCurso Facultad de Enfermería y Podología |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Enfermería de la Salud Mental |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Enfermería de la Salud Mental | Código | 750G01015 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Prueba objetiva | Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante. La prueba podrá realizarse de manera presencial o virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales. |
Recensión bibliográfica | La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. La lectura crítica de la documentación (capitulo libros, artículos, tesis...) se complementa con la respuesta, por parte del alumnado, de una serie de preguntas realizadas sobre el tema. - Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Foro virtual | Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro). - Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Simulación | Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. Cada grupo realizará, por medio de un escenario de simulación, varios video de una duración de entre 8-10´ donde se recoja el manejo de una situación planteada previamente. - El alumnado se dividirá en grupos de número reducido. - Una parte de esta metodología se podrá realizar de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Taller | Talleres diseñados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente por medio de la simulación y de la práctica deliberada. Está referida prioritariamente al aprendizaje del «Ccómo hacer las cosas». En una sesión conjunta con cada grupo se trabajaran las habilidades que se identificaron previamente en las simulacions presentadas en vídeo y se propondrán acciones de mejora detectadas a partir de la rúbrica de evaluación. En estas sesiones el docente, por medio del modelado, presentará la conducta o habilidad que se quiere mejorar y posteriormente, a través de la dramatización o role playing, los alumnos ensayarán la conducta o práctica que se pretende mejorar y/o aprender. Finalmente, se realizará un debriefing y cierre de la sesión. - El alumnado se dividirá en grupos de número reducido. - Una parte de esta metodología se podrá realizar de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Sesión magistral | Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del alumnado. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
|