Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Enfermería Materno-Infantil
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enfermería Materno-Infantil Código 750G01018
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rodeño Abelleira, Angeles
Correo electrónico
angeles.rodeno@udc.es
Profesorado
Piñón Díaz, María Josefa
Rodeño Abelleira, Angeles
Correo electrónico
maria.j.pinon.diaz@udc.es
angeles.rodeno@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A través del proceso de aprendizaje, reflexión e interiorización desarrollado a lo largo de la asignatura, el alumno y la alumna adquirirán los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para: - Participar en la atención de la comunidad, teniendo en cuenta la realidad de la mujer y de la población infantil y adolescente en ella. - Comprender el proceso salud–enfermedad de la mujer y del niño y la niña desde su nacimiento hasta la adolescencia, así como los condicionantes físicos, psíquicos, antropológicos y del entorno sociofamiliar que lo potencian o dificultan. - Identificar las necesidades de salud propias de la mujer, especialmente durante su etapa reproductiva y durante su proceso de maternidad. - Prestar cuidados de enfermería a la mujer, que contemplen desde la promoción, el mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación de la salud ligada al sexo, a la reproducción humana, y al cuidado de forma integral de la madre. - Analizar críticamente los recursos y dispositivos sociosanitarios que prestan atención a la mujer. - Realizar las acciones encaminadas a la vigilancia y seguimiento del niño y la niña sanos, así como la detección precoz de los niños y las niñas de alto riesgo. - Identificar las necesidades de salud del niño y niña sano o enfermo, desde el nacimiento a la adolescencia en los diferentes contextos en que se encuentra (familia, comunidad, medio hospitalario) - Valorar y detectarlos problemas relacionados con las necesidades básicas alteradas del niño o niña y del adolescente o de la adolescente. - Establecer una correcta comunicación con el niño, niña, la familia y equipo de salud.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No hay cambios. 2. Metodologías *magistral pasa a ser exclusivamente virtual vía Teams síncrona con el grupo y en la franja horaria asignada para la materia en el calendario. *seminarios grupales vía teams (se harán grupos restringidos siguiendo las esigencias de la pandemia, máximo nueve miembros del alumnado y el docente) En caso de no poder asumir la presencialidad por esigencias de la pandemia, la enseñanza será exclusivamente virtual y en la franja horaria asignada en calendario académico. *seminarios on-line, de periodicidad semanal con entregas de lamateria en plataforma Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado O alumnado dispone de material docente en la plataforma Moodle y actualización y corrección de las tareas planteadas. Estudio de casos clínicos semanales y trabajo tutelado con presentación final presencial. 4. Modificación de la evaluación Requisitos para superar la materia. El sistema de evaluación será 50% resultado de la evaluación contínua (seminarios y traballo tutelado) y el 50% cuestionario tipo test vía Moodle. Los alumnos deben entregar y exponer los trabajos en la fecha que se les indique. En el caso de las tutorías serán virtules y con la obligatoriedad de comunicación formal vía mail al docente. El cómputo de la asistencia solo se realizará con respecto a las sesiones en el momento en que se suspenda la actividad presencial. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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