Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Enfermería Gerontológica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enfermería Gerontológica Código 750G01020
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Garcia Martinez, Carmen Maria
Correo electrónico
maria.garciam@udc.es
Profesorado
Garcia Martinez, Carmen Maria
Correo electrónico
maria.garciam@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general La Materia de Enfermería Gerontológica tiene como meta que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes sobre la problemática bio-psico-social del anciano, que lo capacitarán para dar cuidados integrales de fomento de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación física y social, así como el conocimiento de las causas y las consecuencias del envejecimiento individual y poblacional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No habrá modificación en los contenidos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral con soporte audiovisual realizada de modo síncrona, y complementada con pdf de los temas a tratar, para facilitar la adquisición de competencias y el seguimiento del temario, a través de la plataforma Teams - Análisis de fuentes documentales, con entrega individual de tareas en Moodle que recojan la reflexión por parte del estudiante - Estudio de casos realizados de manera individual a través de tareas de moodle, y corregidos en grupo en las clases de grupo reducido, a través de la plataforma Teams. - Pruebas a través de la plataforma moodle, relacionadas con los temas impartidos en la Clase magistral on line, preparatorias para el examen final. *Metodologías docentes que se modifican - Sesión magistral: se hará mas participativa con el objetivo de aclarar dudas, ya que el temario y material audiovisual estarán a disposición del estudiante desde el 1º día de clase, con una planificación diaria detallada con tareas a realizar. - Trabajos tutelados: no se llevará a cabo esta metodología, será sustituida por la resolución de un caso formulado por la docente. - Estudio de casos: se realizaran de manera individual, y con discusión en la clase de grupo reducido en Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: MOODLE para resolución de dudas a través del correo o del Foro de dudas. Frecuencia: según demanda TEAMS para tutorías virtuales, manteniendo los mismos horarios que estaban marcados para las tutorías presenciales, o en caso de ser necesario, adaptando los horarios para facilitar las reuniónes. Máximo 1 h semanal por alumno que lo solicite. * Modificaciónes en la evaluación: Estudio de casos: 40% de la nota final.Entrega de casos con trabajo individual y que despues serán discutidos en el aula, deben ser capaces de reflejarlo en un documento escrito de forma coherente y ordenada, siguiiendo las recomendaciones metodológicas establecidas. La corrección se realizará mediante rúbrica,entregada al estudiante el primer día de clase en grupo reducido. Se hará búsqueda biliográfica de evidencia científica actual en cada caso. Prueba de respuesta mixta: 60% de la nota final. Se realizará una prueba mixta en un tiempo de 55 minutos a través de Moodle, de forma sincrónica en la hora marcada. Cada prueba constará de 10 preguntas. Las preguntas procederán de un banco de preguntas que se presentará de forma aleatoria por bloques a cada alumno. Los contenidos que se evaluarán en esta prueba serán los desarrollados durante las sesiones magistrales, y los estudios de casos. * Observaciónes en la evaluación: • Las pruebas superadas en la primera oportunidad (febrero) se conservaran para la segunda oportunidad (julio). • Los estudiantes con matrícula a tiempo parcial, se acogeran a la modalidad de examen de prueba mixta que constará de preguntas cortas y estudios de casos, y suporndrá el 100% de la nota. • Sistema de calificacions: el sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de setiembre (BOE 18 de setiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciónes universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 0-4,9 = Suspenso 5-6,9 = Aprobado 7-8,9 = Notable 9-10 = Sobresaliente 9-10= Matrícula de Honor (Graciable). • No Presentado: en el acta de calificaciones figurará como no presentado (N.P.) aquel alumno que no se presente a la prueba escrita final. • Matrícula de honor: será otorgada automaticamente a los alumnos que alcancen la mayor calificación, siempre que esta sea igual o superior a 9,0. En el caso de que exista mayor número de alumnos que matrículas de honor asignadas a la materia, se adjudicaran a los alumnos con mejor nota media en los estudios de caso, de coincidir las notas, de los estudios de casos, se adjudicaran a los alumnos con mejor nota en pruba mixta. Otras consideracións: • Antes de la realización de las pruebas se pasará lista, a través de MicrosoftTeams. Durante la realización de las pruebas escritas, los alumnos deberán permanecer conectados a Teams a través de videoconferencia. El docente podrá fijar la cámara al estudiante que desée, y activar el micrófono del estudiante que desée. En cualquier momento de la videoconferencia el docente puede pedir que enseñen a su pantalla lo que están escribiendo en papel. En caso de mala conexión del estudiante, la prueba se hará por llamada telefónica en la fecha oficial, en una hora marcada para tal fin siempre que se constate el error de red o de conexión. . Modificaciónes de la bibliografía u webgrafía Se Facilitará el acceso a la bibliografía online y articulos relacionados con los temas a tratar estarán en la plataforma Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes