Guía DocenteCurso
Facultade de Enfermaría e Podoloxía
  Inicio | galego | english | A A |  
Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Estancias Clinicas II
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Informe de la profesora asociada de prácticas clínicas, en coordinación con la responsable de cada unidad de enfermería.

Se evaluarán las siguientes competencias:

1) Comunicación/Relación
2) Proceso Enfermero
3) Alteraciones de la Salud/Ciclo Vital
4) Técnicas y Procedimientos
5) Trabajo en Equipo
6) Ética Profesional
80
Portafolio del alumno B1 B3 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Documento compuesto de diferentes secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de todas las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno. La realización y entrega a través de Moodle del portafolio es de carácter obligatorio. 20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las prácticas clínicas son obligatorias y no existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no justificadas constituyen una infracción grave y pueden suponer, a criterio del profesor titular responsable, el suspenso de la materia. La recuperación de las prácticas se realizará en el período establecido por el profesor, antes de la fecha de cierre de actas. 

Las fechas y horarios en las que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se harán públicas antes del inicio de las mismas. 

La aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas (Prácticas Clínicas y Portafolio) superadas de manera independiente. Cuando el alumno no supere de manera independiente las dos pruebas supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,9 en acta.

El hecho de no presentar el Portafolio y haber superado las prácticas clínicas implica figurar en acta como NO PRESENTADO, pudiendo presentarlo en la segunda oportunidad.

Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad, con la calificación obtenida.

Los estudiantes que no demuestren haber alcanzado las competencias evaluadas en la práctica clínica en la primera oportunidad, serán sometidos a un examen práctico, que deberán superar para poder acceder nuevamente al entono clínico y proceder a la recuperación de esta parte de la materia.

La materia atenderá a lo establecido en el reglamento de Prácticas Clínicas y Practicum de la Facultad de Enfermería y Podología, vigente en el curso académico.

MATRÍCULA DE HONOR:

Podrán optar a matrícula de honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5 quedando supeditada a la consideración de los profesores de la materia, si así lo estimasen oportuno.


MATRÍCULA PARCIAL:

Los alumnos sujetos a MATRICULA PARCIAL podrán solicitar un rotatorio en concreto, a través de Moodle y durante el período que se establezca a tal efecto y siempre antes de la publicación definitiva con la asignación.


DISPENSA ACADÉMICA:

Dada la obligatoriedad de asistencia a la práctica clínica, en esta materia no se admite la dispensa académica.


FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:

Según lo  establecido en la normativa de la UDC:

1.- Si durante la realización de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba de evaluación y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el alumno infractor.

2.- Queda prohibido el acceso a la realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al centro.

3.- La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.

4.- En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes