Tipo A
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Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
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A1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. |
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A2 |
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. |
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A3 |
Comprender la morfología y la fisiología de los microorganismos y los parásitos. |
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A4 |
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
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A5 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. |
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A6 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
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A7 |
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. |
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A8 |
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. |
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A9 |
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
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A10 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
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A11 |
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
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A12 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. |
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A13 |
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema e salud y etapa de desarrollo. |
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A14 |
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
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A15 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
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A16 |
Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones. |
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A17 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
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A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
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A19 |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud. |
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A20 |
Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud. |
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A21 |
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. |
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A22 |
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
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A23 |
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
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A24 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
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A25 |
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
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A26 |
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. |
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A27 |
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. |
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A28 |
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. |
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
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A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
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A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
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A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
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A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
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A34 |
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. |
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A35 |
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. |
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A36 |
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. |
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A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
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A38 |
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. |
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A39 |
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
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A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
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A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
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A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
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A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
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A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
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A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
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A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
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A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
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A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
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A49 |
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. |
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A50 |
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. |
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A51 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. |
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A52 |
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. |
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A53 |
Conocer el Sistema Sanitario Español. |
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A54 |
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. |
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A55 |
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. |
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A56 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
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A57 |
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. |
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A58 |
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
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A59 |
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
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A60 |
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. |
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A61 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias. |
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
Tipo B
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Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
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B1 |
Aprender a aprender. |
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B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
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B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
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B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
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B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
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B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
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B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
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B13 |
Toma de decisiones. |
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B14 |
Habilidades interpersonales. |
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B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
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B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
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B17 |
Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión. |
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B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
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B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
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B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
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B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
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B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
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B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
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B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
Tipo C
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Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
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C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C9 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
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C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
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C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
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C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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C13 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |