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Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Bioética. legislación y gestión en podología
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A13 A14 A61 A64 Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta cada 3 preguntas incorrectamente respondidas descontarán una respuesta correcta.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del Estudio de casos.
INSTRUCCIONES DEL EXAMEN:
- Depositar carteras, maletines, bolsos, abrigos, apuntes y dispositivos electrónicos (incluyendo teléfonos móviles, auriculares y relojes de cualquier tipo) en los percheros y mesas del fondo de la clase.
- No portar pantalones cortos ni faldas y llevar pelo recogido, con los pabellones auditivos visibles.
- Durante el examen en la mesa sólo deberán de estar el examen, la tarjeta identificativa del estudiante (DNI o tarjeta UDC) y un máximo de 2 bolígrafos azules no borrables.
- La copia y el acceso con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles (incluyendo teléfonos móviles y relojes de cualquier tipo) será causa suficiente de expulsión de la prueba lo que implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia (en ambas oportunidades).
- No escribir bajo ningún concepto en la mesa ni mobiliario del aula.
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Eventos científicos y/o divulgativos C7 C8 Esta metodología de aprendizaje colaborativo, se valorará en función del número de copias de los diplomas de la asistencia a jornadas/cursos sobre orientación profesional, innovación y emprendimiento así como las conclusiones del informe-memoria sobre las mismas presentadas a través de la plataforma moodle.
En este apartado destaca especialmente las Jornadas de Orientación Profesional en Podología organizadas por la Facultad de Enfermería y Podología, para aquellos que participen en directo se evaluará en función del número de charlas en las que asista de forma virtual y para aquellos que lo hagan en diferido se evaluará en función de la memoria individual que realicen de cada charla.
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Estudio de casos A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C4 C6 El alumnado entregará el documento de la solución justificada del escenario en la tarea Moodle y presentará y defenderá por la plataforma TEAMs de la materia según el trabajo previo del grupo dentro del aprendizaje basado en problemas, dentro de los plazos marcados.

Criterios de calificación
Se evaluará la relevancia del trabajo hecho, la consecución de los objetivos prioritarios y secundarios de los problemas planteados, las interacciones personales de cada estudiante en el aula con los demás miembros del grupo (según el número de participaciones en las reuniones TEAMs del grupo), la aportación al proceso de razonamiento grupal (avaluada por cuestionario a cada uno de los miembros del grupo), la integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales.
Se valorará la asistencia y participación en la exposición y defensa del caso a través de la plataforma TEAMs de la materia. Aquellos que por problemas de conectividad o motivos justificados, participen en diferido, deberán de hacer un breve resumen y valoración individual de cada uno de los casos de todos los grupos de alumnos.
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Sesión magistral A13 A14 A61 A64 Se valorará la asistencia y la participación activa y productiva a las clases y actividades en el TEAMs de la materia.
En aquellas clases en las que el estudiante participe en diferido, para computar su participación en las misma deberá de entregar (individualmente) 10 preguntas tipo test del tema tratado con la justificación de la correccción o falsedad de cada una de las 4-5 opciones de respuesta.
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Trabajos tutelados B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 Para la realización de este proyecto de creación de centro sanitario en que se presten los servicios de podología se valorarán especialmente la originalidad y concreción en una ubicación real definida, el plan de negocio y el desglose de los trámites.
Se valorará la asistencia y participación en la exposición y defensa del proyecto a través de la plataforma TEAMs de la materia. Aquellos que por problemas de conectividad o motivos justificados, participen en diferido, deberán de hacer un breve resumen y valoración individual de cada uno de los trabajos de todos los grupos de alumnos.
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Seminario A13 A53 A64 Se valorará la asistencia y participación en el seminario, así como la elaboración de una memoria de valoración de uso del software de gestión clínica COGECOP u equivalente de la que se valorará especialmente la creación de ejemplos de datos y la valoración crítica del aplicativo incluyendo evidencias sobre el uso de los aplicativos como el certificado digital y la plataforma É-Saúde. 12
 
Observaciones evaluación

Por lo tanto en la matrícula ordinaria: el 40% de la evaluación de materia depende por tanto de la prueba objetiva que en este caso será una prueba de respuesta múltiple. Por otra parte, el 27% de la calificación dependerá de los trabajos tutelados  (17% del proyecto de creación de clínica y el 10% de eventos). Finalmente, el 33% de la calificación de la materia dependerá del aprendizaje colaborativo entendiendo como tal las sesiones magistrales (5%), los seminarios (12%) y el estudio de casos (16%).

Aquel alumnado que no deseen o no puedan participar de los Eventos científicos y/o divulgativos en su lugar podrán presentar un trabajo individual sobre alguno de los temas o contenidos de la materia (previamente acordado con responsable de la materia), trabajo que deberán de entregar antes de la fecha del examen final, a través del Campus Virtual (plataforma Moodle).

Optarán a la calificación de Matrícula de Honor la alumna o el alumno que habiendo obtenido una calificación global superior al 95% sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su aportación en las clases escenarios y seminarios haya sido significativa, priorizando los casos en los que haya participado de eventos relacionados con la materia además del trabajo opcional.

Para alumnado con matrícula a
tiempo parcial
 su calificación corresponderá el 60% con la nota de
a prueba de respuesta múltiple, el 15% con la memoria de eventos
científicos-divulgativos (o trabajo alternativo), 15% con el trabajo tutelado
de creación de centro sanitario y el 10% por la participación y tareas de los
seminarios. Para el alumnado con dispensa académica su
calificación corresponderá al 100% con la nota obtenida en la prueba
mixta. 

Segunda oportunidad: Para aquel alumnado que en el superara la materia en la primera oportunidad de evaluación, se mantendrá las mismos porcentajes de evaluación la cada metodología que en la primera oportunidad y el alumno podrá volver a realizar cualquiera de las tareas evaluadas, que estime convenientes, en este caso de forma individual (mismo las que inicialmente eran en grupo) y deberá entregarlas 7 días antes de la fecha del examen. Las tareas que no repita se mantendrá la calificación de la primera oportunidad. Tendrá que repetir, en cualquiera caso, el examen final de la materia.

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos/as alumnos/as que cursen la materia y realicen los estudios de casos y trabajos tutelados con la calificación de apto, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, toda vez que la calificación del examen teórico hará promedio con las calificaciones de los seminarios, eventos científicos, los estudios de casos,trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que cursaron los estudios de casos.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos/as alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

La calificación de no presentado: se otorgará a aquellos/as alumnos/as que no se presentan al examen ni participaran de ningún escenario.

 A fin de establecer un proceso de mejora contínua de la materia y facilitar la participación de todos los alumnos/as, mediante el envío de un archivo con el nombre Apellido1_Apellido2_Nombre-VALORACION.doc
se podrán sumar hasta 0,4 puntos a la puntuación de la materia, siempre y cuando la suma de estos puntos no suponga el aprobado de la misma. Esta puntuación vendrá determinada por:

  • Cubrir la encuesta de AVALIEMOS(http://www.udc.gal/avaliemos): + 0,25 puntos 
  • Describir brevemente y de forma constructiva lo que consideras lo mejor y lo peor de la docencia da la materia, así como propuesta de cambios: + 0,1 puntos
  •  Contabiliza el total de horas dedicadas a la materia: + 0,05 puntos 
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes