Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Patología Podológica 2
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Patología Podológica 2 Código 750G02022
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
carolina.rosende@udc.es
Profesorado
Pérez García, Sergio
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
carolina.rosende@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general La Asignatura Patología Podológica 2, se enmarca dentro del módulo 4 del Plan de estudios de Grado en Podología. Se trata de una asignatura del 1º cuatrimestre del 3º curso y en ella se desarrollarán conocimientos relacionados con los procesos patológicos sistémicos y específicos del pie con relevancia podológica. Se revisarán las principales características fisiológicas y patológicas en la edad infantil así como en la edad geriátrica. El abordaje del estudio las diferentes patologias y afecciones se realizará desde el punto de vista clínico y funcional, integrandose de este modo el estudio de la semiología de las patologias podológicas y las maniobras de exploración física así como el uso e interpretación de pruebas complementarias en los diferentes procesos patológicos del pie de la tercera edad y del infante. Los contenidos que se imaprtirán en esta materia son: Procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica. Cambios fisiológicos de la extremidad inferior y características de la marcha en las diferentes etapas de crecimiento. Patología podológica infantil. Deformidades congénitas. Asimetrías. Enfermedades raras y su repercusión en el pie. Fisiopatología del envejecimiento músculo-esquelético. Características de la marcha del anciano. Patología podológica en el anciano
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos La naturaleza de la materia permite mantener los mismos contenidos en caso de que se produzca una nueva situación de confinamiento que impida la presencialidad. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión Magistral (TEAMS) Seminarios (TEAMS) Estudios de casos (TEAMS / MOODLE) Atención persoalizada Prueba mixta (TEAMS/ MOODLE) *Metodologías docentes que se modifican RESUMEN: se sustituirá por un PORTAFOLIO DEL ALUMNO en el que se trabajará el resumen de los temas y se realizarán actividades por cada unidad didáctica.el alumno entregará las actividades y resúmenes en los plazos establecidos. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Correo electrónico: De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los estudios de casos, seminarios o portafolio. Moodle: Se establecerán foros de dudas y casos clínicos. Teams: sesions semanales de lección magistral. Sesiones de seminarios y estudios de casos. Encuentros de tutorización. 4. Modificaciones en la evaluación Estudio de casos(25%): Suprimes la prueba de estudio de casos en la evaluación final, el porcentaje será sustituida por el trabajo individual de casos propuestos. La fecha de entrega de los citados casos será concertada con la alumnado en función de la evolución de la docencia. Portafolio del alumno(25%): Pasará a ser obligatoria la entrega de los resúmenes de los temas y actividades propuestas de cada unidad temática, en las que se incluirán las actividades de los seminarios. Computará un 25% de la calificación final de la materia. Prueba Mixta: Se realizará una prueba final a través de la Plataforma Moodle y Teams. Computará el 50% de la calificación final. *Observaciones de evaluación: Para superar la materia el alumnado deberá alcanzar la mitad de la puntuación en cada una de las metodologías. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía El profesorado facilitará el acceso los materiales necesario para la materi
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes