Guía DocenteCurso
Facultade de Enfermaría e Podoloxía
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Prácticum 3
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A64 A62 A60 A55 A54 A53 A52 A51 A50 A49 A48 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A41 A40 A39 A38 A37 A36 A35 Realizarase un exame final individual no que se avaliará calquera das competencias a adquirir detalladas neste programa. Este exame será de carácter teórico-práctico sen esquecer a base da aplicación da teoría á práctica e será elaborado en consenso polo conxunto dos profesores que de cada Servizo da CUP. O tipo e a planificación do exame detallarase polo menos 15 días antes á data de exame.
O exame constará de dous partes unha correspondente ao Servizo de Quiropodoloxía e Cirurxía e outra correspondente ao Servizo de Patoloxía mecánica e tratamentos físicos e ortopodolóxicos para superar o exame e a materia será necesario obter unha cualificación de aprobado en cada unha das partes.
A porcentaxe global de cada apartado de probar obxectiva será: Exame de Quiropodoloxía e Cirurxía (20%); Exame de Patomecánica-Ortopodoloxía (20%)
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Prácticas clínicas A33 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A50 A51 A52 A53 A55 A60 A62 A64 B2 B3 B4 B6 B7 B11 B14 B16 B17 B18 B19 B21 C1 A avaliación da práctica clínica consistirá nunha avaliación do grao de adquisición por parte do alumno das competencias a desenvolver neste Prácticum . A cualificación final obterase da recollida dos coñecementos, habilidades e actitudes que cada profesor recollerá nas prácticas supervisadas do seu Servizo.
A porcentaxe global de cada Servizo é:
-Quiropodoloxía-Cirurxía (19%)
-Patomecánica-Ortopodoloxía (19%)
-Servizo Cámara hiperbárica (2%)

É necesario superar cada apartado (5/10) da avaliación para superar as prácticas clínicas e a materia.
Para a avaliación continua das prácticas clínicas avaliaranse os seguintes ítems nunha ficha individual por alumno/a:
-Capacidade de expresión e comunicación co paciente, compañeiros e resto do persoal.
-Co paciente valorarase especialmente a capacidade de expresión e comunicación en todo o proceso de atención clínica, desde a anamnesis ata a prescrición terapéutica
-Coñecemento profesional na toma de decisións de exploración, diagnóstico, racionalización das probas complementarias, diagnóstico e manexo terapéutico
-Habilidade na utilización de instrumental, material e maquinaria para a aplicación, administración e fabricación de tratamentos
-Capacidade de iniciativa, traballo, responsabilidade, organización e planificación
-Asistencia, puntualidade, interese e colaboración no traballo.
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Portafolios do alumno A49 B1 B12 C3 C4 C6 C7 C8 Avaliaranse todas as actividades individuais ou en grupo que se programaron na planificación e metodoloxía do portafolio. Toda a información relativa á avaliación do portafolio detallareise o día da presentación da materia. 20
 
Observacións avaliación

Condiciones a tener en cuenta para superar el Prácticum 3:

1)
Es obligatorio asistir al 100% de las prácticas clínicas. El alumnado
que falte aún de forma justificada a un número de prácticas mayor a 8
faltas y aunque sólo sea una no justificada supondrá un suspenso en el
Prácticum 3 debiendo de matricularse en el siguiente curso académico. En
cualquier caso un número de faltas a las prácticas superior al 30%
supondrá automáticamente la calificación de No Presentado en el conjunto
de la materia tanto para la primera como para la segunda oportunidad,
debiendo de matricularse en el siguiente curso académico.

2) Para
superar la materia será necesario aprobar cada uno de los apartados de
la evaluación contínua y examen así como obtener una calificación global
mínima de 5 sobre 10. Los alumnos que no superen la puntuación mínima o
no se presenten al examen individual en la convocatoria de mayo tendrán
opción a hacerlo en la convocatoria de julio. En la evaluación de 2ª
oportunidad (mes de julio) sólo hay opción a el examen y el portafolio
de la materia por lo que sí evaluación continua está suspensa el
alumno/a estará suspenso en el Prácticum 3 debiendo de matricularse en
el siguiente curso académico.

3) Cualquier falta grave de
disciplina o comportamiento con los pacientes, compañeros, profesorado o
personal de la CUP, así como faltas reiteradas a las normas de
funcionamiento de la CUP, del secreto profesional y de la legislación
sanitaria vigente, será sometida a evaluación por el claustro de
profesorado de la asignatura, previo informe de la situación
desencadenada, y puede suponer el suspenso automático en el Prácticum 3:

  • Hablar y permanecer en los pasillos o en recepción.
  • Utilizar el teléfono móvil durante las prácticas.- Escuchar música durante las prácticas.
  • Realizar fotos o grabaciones con dispositivos que no pertenezcan a la CUP.
  • No
    registrar y comprobar los datos de la historia clínica, registrarlos en
    la recepción o no identificar convenientemente al paciente (por nombre y
    apellidos) olas tareas realizadas por cada alumno/a y profesor
    responsable.
  • No recoger u organizar los gabinetes y salas tras su uso.
  • Dar el alta o cita a un paciente sin supervisión por parte del docente responsable de la atención.
  • Ausentarse de las prácticas sin una justificación y comunicación al profesor responsable de la práctica.
  • Comer o beber en las instalaciones de la CUP (sólo se permite en el Aula CUP o cafetería).
  • No
    portar la tarjeta identificativa, indumentaria de prácticas (pijama y
    calzado sanitario blanco), bolígrafo 4 colores , rotuladorpermanente,
    rotulador borrable, guantes de kevlar (o equivalente), tijerasmultiusos o
    gafas, mascarilla o máscara deprotección.
  • No mantener un aseo
    adecuado incluyendo no mantener el pelo recogido o corto, las uñas
    cortadas y sin pintar así como portar collares, anillos, pendientes
    largos o pulseras.
  • Cualquier otro incumplimiento de las normas de la CUP (http://www.udc.es/fep/cup).

Situaciones especiales de evaluación


1) La calificación de matrícula de honor, dado su carácter graciable,
se concederá automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la
calificación media de la materia. De darse el caso de que haya más
alumnos/as con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por el
cupo oficial establecido, se convocará a todos los alumnos/as para la
realización de una prueba específica de desempate, prueba que consistirá
en nuevo examen de características similares a las de la prueba
objetiva, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los
interesados/as 3 días antes de la fecha de actas. En caso de no existir
ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una
calificación media superior a 9.0, requisito básico para optar a la
matrícula de honor, podrán optar a la matrícula de honor por acuerdo del
conjunto de docentes de la materia en aquellos casos que, cumpliendo el
requisito mínimo, pudiesen ser merecedores de matrícula por la aptitud y
la actitud mostradas durante el desarrollo de la materia.

2)
Segunda oportunidad: En la 2ª oportunidad solo podrán optar a superar
la materia aquellos alumnos/as que habiendo superado la evaluación
continua no superasen el examen práctico, o cuando el sumatorio total de
las calificaciones no supere la nota mínima para superar el Prácticum 3
debido a la calificación del Portafolio del alumno/a. Para ambos
supuestos en el calendario académico quedará fijada una fecha para las
nuevas pruebas de examen práctico y/o nueva entrega de actividades de
portafolio.

3) Convocatorias de segunda y posteriores
matrículas: Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y
realizado las prácticas obligatorias de forma completa, pueden volver a
cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo a aquellas partes
que no hayan obtenido una calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de
no haber realizado la totalidad de las prácticas clínicas tendrá que
cursar la totalidad de la materia nuevamente.

4) Se conservarán
de forma automática las calificaciones superadas de cualquiera de las
metodologías dentro de las 2 oportunidades de la misma convocatoria.

5)
Para alumnado con matrícula parcial: podrán desarrollar la materia
realizando los diferentes conceptos de la materia en dos cursos, siempre
realizando las prácticas, portafolio y examen del mismo servicio en el
mismo curso. Para ello se contará el primer curso en que se curse la
materia con la calificación de N.P. y en el segundo con la calificación
calculada de todos los conceptos en el momento de realización de los
mismos. Deberán de solicitar y aprobarse esta modalidad de evaluación al
comienzo del curso, en caso contrario se evaluará como en la modalidad
ordinaria.

6) Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad
adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y
hayan cursado y superado las prácticas clínicas (cuya calificación
supondrá el 40% de la materia), podrán presentarse a la prueba objetiva
de carácter práctico clínico cuya calificación supondrá el 60% de la
calificación de la materia.

7) No presentado: aquellos alumnos/as
que asistan a menos del 70% de las prácticas clínicas de la materia, su
calificación será automáticamente de No Presentado (para cualquiera de
las oportunidades del curso).

8) Alumnado de movilidad (Erasmus+,
SICUE, Bilateral): La calificación de los alumnos de movilidad (tanto
Erasmus, como SICUE, como Bilateral) se realizará sólo por la evaluación
continua en caso de suspenso podrán recuperar en el examen de la
materia. Estos se distribuirán entre todos los grupos de prácticas.

9)
Mentorización ERASMUS y Bilateral: Al inicio de la materia se propondrá
a todos los alumnos/as que al menos obtuviesen una calificación de
notable en el Prácticum 2 priorizando a aquellos/as alumnos/as
obtuviesen una mayor calificación en el Prácticum 2 y los que en cursos
anteriores hubiesen realizado una estancia de movilidad en otro país.
Dicha propuesta deberá de realizarse por cada alumno/a que esté
interesado en participar como mentor dentro de la actividad Moodle donde
voluntariamente cada solicitante adjuntará una copia de su expediente y
justificantes de haber realizado alguna estancia de movilidad en cursos
anteriores a fin de que sea valorado por el conjunto de docentes de la
materia. La participación como mentor/a sumará hasta +0,5 a su
calificación final de la materia.

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