Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Prácticum 3
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A60 A62 A64 El examen constará de dos partes una correspondiente al Servicio de Quiropodología y Cirugía y otra correspondiente al Servicio de Patología mecánica y tratamientos físicos y ortopodológicos.
Para superar el examen y la materia será necesario obtener una calificación de aprobado en cada una de las partes. En caso de suspender el examen de un Servicio no se hace media con la calificación obtenida en el examen del otro servicio.
El porcentaje global de cada apartado de la la prueba objetiva será: Examen de Quiropodología y Cirugía (20%); Examen de Patomecánica-Ortopodología (20%)
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Prácticas clínicas A33 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A50 A51 A52 A53 A55 A60 A62 A64 B2 B3 B4 B6 B7 B11 B14 B16 B17 B18 B19 B21 C1 La evaluación de la práctica clínica consistirá en una evaluación del grado de adquisición por parte del alumno de las competencias a desarrollar en este Prácticum y en cualquiera de los 2 Practicums anteriores.
La calificación final se obtendrá de la recogida de los conocimientos, habilidades y actitudes-aptitudes que cada profesor recogerá durante el desarrollo de las prácticas clínicas.
El porcentaje global de cada Servicio es:
-Quiropodología-Cirugía (20%)
-Patomecánica-Ortopodología (20%)

Es necesario superar cada apartado (5/10), es decir superar las prácticas clínicas de cada Servicio para superar las prácticas clínicas y la materia.
Para la evaluación continua de las prácticas clínicas se evaluarán los siguientes ítems en una ficha individual:
-Capacidad de expresión y comunicación con el paciente, compañeros y resto del personal.
-Con el paciente se valorará especialmente la capacidad de expresión y comunicación en todo el proceso de atención clínica, desde la anamnesis hasta la prescripción terapéutica
-Conocimiento profesional en la toma de decisiones de exploración, diagnóstico, racionalización de las pruebas complementarias, diagnóstico y manejo terapéutico
-Habilidad en la utilización de instrumental, material y maquinaria para a aplicación, administración y fabricación de tratamientos
-Capacidad de iniciativa, trabajo, responsabilidad, organización y planificación
-Asistencia, puntualidad, interés y colaboración en el trabajo.
El incumplimiento de la normativa de Clínica, Plan de contingencia COVID-19 y/o de la legislación vigente sanitaria o relativa a protección de datos personales, así como de la normativa general de la UDC supondrá el suspenso de la materia independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de metodologías.
De la misma forma el incumplimiento de dichas normativas puede suponer también la expulsión de la práctica clínica sin derecho a ser recuperada.
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Portafolio del alumno A49 B1 B12 C3 C4 C6 C7 C8 Se evaluarán todas las actividades que se hayan programado en la planificación y metodología del portafolio.
Toda la información relativa a la evaluación del portafolio se detallará al inicio de curso.
El portafolio del alumnado tiene un valor del 20% sobre la calificación final.
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Observaciones evaluación

CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA SUPERAR EL PRACTICUM 3:

1) Es obligatorio asistir al 100% de las prácticas clínicas.

El alumnado que falte aún de forma justificada a un número de prácticas mayor a 8 faltas y aunque sólo sea 1 no justificada supondrá el suspenso de la materia debiendo de matricularse en el siguiente curso académico.

En cualquier caso un número de faltas a las prácticas superior al 30% supondrá automáticamente la calificación de No Presentado en el conjunto de la materia tanto para la primera como para la segunda oportunidad, debiendo de matricularse en el siguiente curso académico.

2) Para superar la materia será necesario superar cada una de las metodologías incluidas en la guía docente.

El alumnado que no supere la puntuación mínima o no se presente a la prueba objetiva  en la 1ª oportunidad tendrá la opción de hacerlo en la 2ª oportunidad.

Sin embargo, en la evaluación de 2ª oportunidad (mes de julio) no hay opción a examinarse de la evaluación continua. De esta manera si la evaluación continua está suspensa el alumno/a estará suspenso en el Prácticum 3 debiendo de matricularse en el siguiente curso académico.

3) Es obligación del alumnado matriculado leer, conocer y cumplir en todo momento con la normativa de práctica clínica, normativa sanitaria, Plan de contingencia COVID-19, normativa general de la UDC y normativa de protección de datos personales. De esta manera cualquier comportamiento inapropiado con los pacientes, compañeros, profesorado o personal de la CUP, así como faltas reiteradas a las normas de funcionamiento de la CUP, del secreto profesional y de la legislación sanitaria vigente, supondrá la expulsión de la práctica clínica y el suspenso de la materia.

• No se permite hablar y permanecer en los pasillos o recepción de la CUP.

• No se permite utilizar el teléfono móvil y/o escuchar música durante las prácticas clínicas

• No se permite realizar fotos o grabaciones con dispositivos que no pertenezcan a la CUP.

• No se permite registrar datos personales del paciente, revelar datos de salud del paciente en la recepción de la CUP y/o anotar datos personales o sanitarios en libretas o cualquier otro soporte propio del alumnado.

• Se debe recoger y organizar los gabinetes y salas tras su uso.

• El alumnado no puede dar el alta o cita a un paciente sin autorización expresa por parte del docente responsable de la atención clínica.

• No se permite ausentarse de las prácticas clínicas y/o abandonar la CUP sin una justificación y comunicación al profesor responsable de la práctica.

• No se permite comer o beber en las instalaciones de la CUP.

• Se debe portar la tarjeta identificativa, indumentaria de prácticas (pijama blanco limpio y calzado sanitario blanco), bolígrafo 4 colores, rotulador permanente, rotulador borrable, guantes de kevlar (o equivalente), tijeras multiusos o gafas, mascarilla o máscara de protección.

• Se debe mantener un aseo adecuado incluyendo mantener el pelo recogido o corto, las uñas cortadas y sin pintar así como no portar collares, anillos, pendientes largos o pulseras.

• Normas de la CUP (http://www.udc.es/fep/cup).

Situaciones especiales de evaluación

1) La calificación de matrícula de honor, dado su carácter graciable, se concederá automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. En caso de no existir ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una calificación media superior a 9.0, requisito básico para optar a la matrícula de honor, podrán optar a la matrícula de honor por acuerdo del conjunto de docentes de la materia en aquellos casos que, cumpliendo el requisito mínimo, pudiesen ser merecedores de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el desarrollo de la materia. De darse o caso de que haya empate en la evaluación, la decisión se tomará teniendo en cuenta la nota más alta de las diferentes metodologías por este orden: 1º Prueba objetiva, 2º Prácticas clínicas y 3º Portafolio.

2) Segunda oportunidad: En la 2ª oportunidad solo podrán optar a superar la materia aquellos alumnos/as que habiendo superado la evaluación continua no superasen el examen práctico o portafolio.

3) Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo a aquellas partes que no hayan obtenido una calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de no haber realizado la totalidad de las prácticas clínicas tendrá que cursar la totalidad de la materia nuevamente.

4) Se conservarán de forma automática las calificaciones superadas de cualquiera de las metodologías dentro de las 2 oportunidades de la misma convocatoria.

5) Para alumnado con matrícula parcial: podrán desarrollar la materia realizando los diferentes conceptos de la materia en dos cursos, siempre realizando las prácticas, portafolio y examen del mismo servicio en el mismo curso. Para ello se contará el primer curso en que se curse la materia con la calificación de N.P. y en el segundo con la calificación calculada de todos los conceptos en el momento de realización de los mismos. Deberán de solicitar y aprobarse esta modalidad de evaluación al comienzo del curso, en caso contrario se evaluará como en la modalidad ordinaria.

6) Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y hayan cursado y superado las prácticas clínicas (cuya calificación supondrá el 40% de la materia), podrán presentarse a la prueba objetiva de carácter práctico clínico cuya calificación supondrá el 60% de la calificación de la materia.

7) No presentado: aquellos alumnos/as que asistan a menos del 70% de las prácticas clínicas de la materia, su calificación será automáticamente de No Presentado (para cualquiera de las oportunidades del curso).

8) Alumnado de movilidad (Erasmus+, SICUE, Bilateral): La calificación de los alumnos de movilidad (tanto Erasmus, como SICUE, como Bilateral) se realizará sólo por la evaluación continua en caso de suspenso podrán recuperar en el examen de la materia. Estos se distribuirán entre todos los grupos de prácticas.

9) Mentorización ERASMUS y Bilateral: Al inicio de la materia se propondrá a todos los alumnos/as que al menos obtuviesen una calificación de notable en el Prácticum 2 priorizando a aquellos/as alumnos/as obtuviesen una mayor calificación en el Prácticum 2 y los que en cursos anteriores hubiesen realizado una estancia de movilidad en otro país. Dicha propuesta deberá de realizarse por cada alumno/a que esté interesado en participar como mentor dentro de la actividad Moodle donde voluntariamente cada solicitante adjuntará una copia de su expediente y justificantes de haber realizado alguna estancia de movilidad en cursos anteriores a fin de que sea valorado por el conjunto de docentes de la materia. La participación como mentor/a sumará hasta +0,5 a su calificación final de la materia.

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