Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Farmacoloxía
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Farmacoloxía Código 750G02109
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Nuñez Fernández, Lucia
Correo electrónico
lucia.nunez@udc.es
Profesorado
Nuñez Fernández, Lucia
Correo electrónico
lucia.nunez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos. Podemos definir fármaco como toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado. Los principales contenidos de la asignatura son: Introducción a la farmacología y a la legislación vigente. Uso Racional del medicamento. Farmacoeconomía. Principios generales de acción de fármacos: farmacocinética (Vías de administración de medicamentos). Principios generales de acción de fármacos: farmacodinámica (Acción y efectos). Factores fisiológicos y patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Reacciones adversas a los medicamentos. Estudios de toxicidad. Interacción de fármacos. Introducción a la Farmacología clínica (Productos naturales, descripción grupos farmacológicos y fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones).
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. - No se realizarán cambios 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen Las clases magistrales permanecerán virtuales. Los seminarios que ya estaban planeados para ser virtuales seguirán siendo virtuales. * Metodologías de enseñanza que cambian Los seminarios que se esperaba que fueran presenciales serán virtualizados. 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. - Correo electrónico: todos los días. Se utiliza para realizar consultas, solicitar tutoriales virtuales por equipos para resolver dudas y hacer un seguimiento del trabajo supervisado. - Moodle: todos los días. Se crearán foros de dudas sobre cada tema. - Equipos: 1 sesión semanal en grupo grande para el avance de los contenidos teóricos en las clases magistrales. 1 sesión semanal en grupos medios para realizar seminarios sobre el tema visto en la clase magistral. 4. Modificaciones en la evaluación. Se mantienen los mismos porcentajes de evaluación. En caso de que no se pueda asistir a la prueba de opción múltiple, se realizará a través de moodle. * Observaciones de evaluación: - Prueba de opción múltiple del 75%: el estudiante debe tomar una prueba de 50 preguntas (45 de los temas vistos en las clases magistrales y 5 del trabajo realizado en los talleres) prueba de tipo con múltiples respuestas, una correcta de 5 posibles. No puntúes negativo. El pase (5) estará en el 70% de las respuestas correctas, es decir, el número de respuestas correctas para aprobar es 35. Es necesario obtener un pase en el examen para poder aprobar la asignatura. Las respuestas se evaluarán únicamente en la plantilla de respuestas del examen. - 25% talleres: se evaluará en función de la asistencia y la participación del alumno en las actividades a realizar en los seminarios. En la prueba de opción múltiple, se incluirán 5 preguntas del tema que se verán en los talleres. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. - No se realizarán cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes