Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Trabajo
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
 Asignaturas
  Derecho de la Seguridad Social I
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho de la Seguridad Social I Código 760G01021
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Lopez Mosteiro, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Mosteiro, Ricardo
Munín Sánchez, Lara María
Correo electrónico
ricardo.lopez@udc.es
l.munin@udc.es
Web
Descripción general La materia de Derecho de la Seguridad Social I se encuentra encuadrada en el 3er. curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El contenido de esta materia capacita al alumno para alcanzar el adecuado conocimiento del Sistema Español de Seguridad Social, adquiriendo las capacidades necesarias para saber ubicar a cada trabajador en el régimen correspondiente y para conocer las prestaciones contributivas y no contributivas a las que se tienen derecho cumpliendo unos determinados requisitos. Además en la materia se ofrece información sobre las obligaciones de afiliación, alta, baja u cotización de trabajadores y empresarios. Descripción de la materia: Ámbito subjetivo, régimen general y regímenes especiales. Gestión, encuadramiento, cotización y recaudación. Contingencias protegidas, comunes y profesionales.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se modifican 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral – Discusión dirigida (computa en la evaluación) – Trabajos tutelados (con Atención personalizada) (computa en la evaluación) – Atención personalizada *Metodologías docentes que se modifican Prueba mixta 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” da materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividad específica” para desenvolver las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se se pone en práctica el desarrollo de los contenidos teóricos da materia. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta de 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades da aprendizaje del alumnado para desarrollar e trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación El examen final un 40% Trabajos tutelados (60%): En relación con los trabajos tutelados se valorará: – La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. ? La profundidad del contenido. ? El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas. ? El tratamiento de un lenguaje propia del contexto disciplinar. ? La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. ? La presentación y la claridad de la exposición *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, salvo que: ? Las referencias al cómputo de asistencia, que sólo se realizará respecto de las sesiones que hubo presencial hasta el momento en que se suspende la actividad presencial. 1. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segun establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRAO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación enlas actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración e presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). 2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA: 1. Asistir e participar regularmente en las actividades de clase. 2. Obtener una puntuación do 50% do peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados). 3. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique. 4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes