La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, al estudiante se le pide que:
a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la materia. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones.
b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del docente de la materia, un caso práctico para ser presentado en el aula en la fecha marcada por el docente.
c) Prepare, individualmente o en grupo, las cuestiones y ejercicios propuestos por el profesorado de la materia para ser discutidos en el aula y que participe activamente en los debates promovidos en el aula, así como en aquellos que surjan en el foro virtual. Se valora, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía (participación activa en el aula/foro) el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (6 puntos). De esta forma, el estudiante que, por cualquier razón, no realice alguna de las pruebas de evaluación continua (prueba de respuesta múltiple, presentación oral o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa calificación podrá ser sustituida por la nota obtenida por su participación en clase. Esto es, de los siete elementos que se toman en consideración en la evaluación continua (prueba intermedia, cuatro pruebas prácticas, caso práctico presentado en el aula y participación) se elegirán los seis que presenten las calificaciones más altas.
La calificación de no presentado aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida.
Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. Seguirán el mismo sistema de evaluación con la salvedad de las pruebas prácticas (40%), que serán sustituidas por la entrega y presentación oral de dos trabajos encaminados a evaluar las competencias y contenidos propios de la materia (se valorará el rigor en su resolución, la presentación hecha en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas). Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente de la materia antes del 30 de septiembre.
Evaluación de la oportunidad de julio. Ésta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados en la evaluación del primer cuatrimestre.
Por último, en el caso de que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Esta prueba será en parte o en su totalidad oral. La valoración de esta prueba mixta representará el 100% de la calificación en el acta.