Guia docenteCurso
Escuela Universitaria Politécnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Fundamentos de Electricidad
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de Electricidad Código 770G02013
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Profesorado
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Web http://http://moodle.udc.es
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es la formación del alumno para que adquiera el conocimiento y pueda utilizar los principios de la teoría de circuitos y el conocimento de conceptos básicos de las máquinas electricas. Por su carácter obligatorio, esta materia es fundamental en la formación del Ingeniero. Está relacionada con todas aquellas del Grado Ingeniería Eléctrica que trabajan con circuitos eléctricos y electrónicos, en particular con la asignatura Fundamentos de Electrónica que se imparte en el siguiente cuatrimestre y dando continuidad para Circuitos electricos de potencia, Instalaciones Eléctricas, Máquinas eléctricas I y II del tercer curso, la optativa Técnicas de Adquisición de Medidas Eléctricas y las de cuarto curso: Instalaciones de Energías Renovable, Accionamiento de Máquinas Eléctricas y Transporte de Energía Eléctrica. En el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y automática se relaciona con la materia Fundamentos de Electrónica del siguiente cuatrimestre, dando también continuidad a Sistemas eléctricos de tercer curso.
Plan de contingencia La asignatura se configura en esta guía docente como HÍBRIDA donde solo se impartirán las clases expositivas, de sesión magistral, en modelo no presencial síncrono en Teams de forma regular el próximo curso 2020/2021(las interactivas y de prácticas serán presenciales); pues en principio se prevé un número de estudiantes matriculados en ella semejante al curso pasado. No obstante, una vez conocido el número de estudiantes realmente matriculados en la asignatura a principio de curso, si este número lo permite se impartirán las clases expositivas en modelo PRESENCIAL, modelo ya previsto, si no se precisan aplicar contingencias, para las interactivas de problemas y de prácticas. PLAN DE CONTINGENCIA 1. Modificación de los contenidos – Non se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral - Lecturas (computa en la evaluación del portafolios) - Prueba objetiva (computa en la evaluación 60%, estructurada en dos pruebas: un 20% en examen parcial y un 40% en convocatoria oficial) - Portafolios del alumno (computa en la evaluación 20%) - Solución de problemas (con Atención personalizada) - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada) su memoria se valorará hasta la sesión de la práctica que se haya hecho presencialmente, como son 6 sesiones de prácticas el 20% se reparte por igual entre seis, puntuando cada una un 3,33%. Las restantes sesiones de prácticas que requieran docencia no presencial (pudiendo requerirlo todo el 20%) se evaluarán mediante Trabajos Tutelados de Prácticas. *Metodologías docentes que se modifican - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). De las seis sesiones, cada una de valor del 3,33%, las realizadas presencialmente se valorarán mediante su memoria entregada semanalmente. Las restantes sesiones de prácticas que requieran docencia no presencial (pudiendo requerirlo todo el 20%) se evaluarán mediante la incorporación de Trabajos Tutelados de Prácticas. - Trabajos Tutelados de Prácticas (computan en la evaluación hasta el 20%, cada actividad correspondiente a una sesión de Trabajo tutelado de prácticas puntúa 3,33%) (con Atención personalizada). El profesor propondrá en Moodle, una semana si, otra no, una actividad asíncrona e individualizada a cada miembro de grupo pequeño, con circuitos a simular en Capture-CIS de Orcad-PsPice (programa en versión de estudiantes de libre acceso en la red, el alumno dispondrá de tutoriales en Moodle desde comienzo de curso). La actividad asíncrona de Moodle abrirá con cierta anterioridad a la sesión semanal correspondiente en Teams (esta última para el seguimiento y apoyo en la realización de la actividad de “Trabajo Tutelado de Prácticas”, se realizará en el horario que la EUP establezca para las sesiones de prácticas de la asignatura para los grupos pequeños), y la actividad Moodle cerrará en la semana en que abre. En la siguiente semana se evaluará la actividad entregada en Moodle. En las sesiones síncronas de Teams: se expondrán ejemplos de simulación, posibles problemas que puedan presentarse y se atenderán, a petición del estudiante, problemas concretos que se tengan en la simulación de su actividad práctica asignada en Moodle. Esta dinámica permitirá hacer un seguimiento ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar las prácticas de simulación de circuitos. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado - Correo electrónico: dos veces a la semana en el horario de tutorías establecido al principio del cuatrimestre por el profesor, para que el estudiante que lo precise realice consultas de tutorías o, si su duda lo precisa, acordar encuentro virtual en Teams. El profesor también puede requerir a un estudiante concreto que acuda a sesión de tutoría. - Foros de Moodle Temáticos: atención diaria desde la apertura del foro hasta el cierre de la participación en él, para exponer y/o discutir de forma dirigida las dificultades y asuntos propios del tema, se abrirá a discusión una vez el tema fue tratado en sesión magistral o se propuso su lectura, disponible la participación para todos los estudiantes del grupo grande según las necesidades del alumnado hasta el final del siguiente tema. - Sesiones en Teams, de Sesión Magistral, de Problemas; cada una de ellas una vez a la semana en la franja horaria establecida en el calendario de la EUP para la asignatura. La de Sesión Magistral en gran grupo es para el avance de los contenidos teóricos de la materia, la de Problemas en grupo mediano para el avance en problemas a incluir en el portafolios. Además, sesiones en Teams una semana si y otra no, para el avance en el saber hacer de actividades de Trabajos Tutelados de Prácticas de Simulación, acompañados en su semana, de actividad asíncrona en Moodle para la entrega de trabajo de simulación. 4. Modificaciones en la evaluación - Trabajos Tutelados de Prácticas (computan en la evaluación hasta el 20%, cada actividad correspondiente a una sesión de Trabajo tutelado de prácticas puntúa 3,33%). En cada trabajo se valorará: - Adecuación a la propuesta de trabajo. - Presentación y claridad de los resultados. - Señalamiento de “métodos de ayuda en la simulación” para la correcta resolución. - Tiempo de entrega vs tiempo límite de entrega. * Observaciones de evaluación - El control de asistencia solo se realizará respecto a las sesiones en las que haya presencialidad y hasta el momento en que se suspenda la actividad presencial. - Las pruebas objetivas, ya sea parcial o la oficial, se realizarán en sesión síncrona de Teams según el calendario de exámenes que establezca el centro, a la vez que se abrirá la prueba en Moodle a la que se le incrementará el tiempo al doble de lo indicado en la guía, para tener en cuenta el moverse en ella en formato digital y tener que subir a Moodle el escaneo o foto de las justificaciones a puño y letra. 3. SITUACIONES: C) Alumnado con dedicación completa: - Asistencia mínima del 80% en clases de grupos grandes y medianos y participación mínima del 80% de sus actividades. - Asistencia del 100% en clases de grupos pequeños y realización del 100% de sus actividades. D) Alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: - Asistencia mínima del 80% en clases de grupos grandes y medianos y participación mínima del 80% de sus actividades. - Asistencia del 100% en clases de grupos pequeños y realización del 100% de sus actividades. 4. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: - Asistir y participar regularmente (% indicados en punto 1). - Entregar los trabajos tutelados antes del límite de tiempo establecido. - Obtener una puntuación del 30% del peso de la prueba objetiva en convocatoria oficial. - Obtener una puntuación del 50% del peso en cada una de las sesiones prácticas. - Los criterios de evaluación en primera y segunda oportunidad son los mismos. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios, pero se facilita el listado siguiente para acceso a la versión en libro electrónico: Boylestad, Robert L. Electrónica : Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Prentice Hall, 2009. Acceso: http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1695317~S1*gag Hayt, William H. Análisis de circuitos en ingeniería. 8ª ed. México : McGraw-Hill, [2012] Acceso 7ºed.(2007): http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1642000~S1*gag Queijo García, Gumersindo. Fundamentos de tecnología eléctrica. Madrid : UNED, 2018. Acceso: http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1669779~S1*gag Oriol Boix. Tecnología eléctrica. Barcelona: Cano Pina, 2014 Acceso: http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1630355~S1*gag
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes