Guia docenteCurso
Escuela Universitaria Politécnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Técnicas de adquisición de medidas eléctricas
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de adquisición de medidas eléctricas Código 770G02030
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Profesorado
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Web http://http://moodle.udc.es
Descripción general Se trata de una asignatura que tiene un caráter fundamentalmente tecnológico. Su objetivo principal es proporcionar al alumno la base científica y técnica que le permita conocer y entender la naturaleza de los problemas relacionados con las medidas de las distintas magnitudes eléctricas. Se abarca el estudio de los instrumentos y métodos de medida eléctricos, esquemas de conexión y condiciones para una medida segura, ya sea directa o indirecta.
Plan de contingencia 1. Modificaciones de los contenidos – Non se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral (computa en la evaluación 10%, por asistencia regular y activa, se computará si la hay en su 80% mientras se imparta presencialmente y en caso de tener que impartirse no presencialmente, por la participación activa en mínimo el 60% de las sesiones en Teams) - Prueba objetiva (computa en la evaluación 40%, a realizar en la convocatoria oficial, siempre voluntaria permitirá, su sumando con su peso ya aplicado, subir la nota si se alcanza el aprobado en la suma de los pesos de las otras metodologías y, siempre y cuando se hayan aprobado las prácticas, permitirá subir la nota) - Solución de problemas (computa en la evaluación 30%) (con Atención personalizada). Se verán problemas de aplicación de los contenidos; realizados varios de ellos, se abrirá en Moodle la entrega asíncrona de problemas propuestos semejantes, distribuyendo el peso del 30% por igual entre todas las actividades de problemas en Moodle. - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). De las prácticas y problemas prácticos realizados previamente de forma presencial se entregará la memoria en Moodle. La metodología de las prácticas de laboratorio será sustituida en caso de docencia no presencial, por un Trabajo Tutelado de Medida Eléctrica en Arduino (placa y sensores de precios asequibles, de los que ya disponen muchos alumnos), del que se irán indicando sus pautas y pasos en las sesiones en Teams en la franja horaria asignada en la escuela para la materia. *Metodologías docentes que se modifican - Prácticas de laboratorio se cambiarán a Trabajo Tutelado de Medida Eléctrica en Arduino (computará junto con la memoria de las prácticas que se hayan podido realizar presencialmente el 20% a repartir en proporción a las sesiones que ocuparon cada metodología) (con Atención personalizada mediante foro). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: dos veces a la semana en el horario de tutorías establecido al principio del cuatrimestre por el profesor, para que el estudiante que lo precise realice consultas de tutorías o, si su duda lo precisa, acordar encuentro virtual en Teams. El profesor también puede requerir a un estudiante concreto que acuda a sesión de tutoría. - Foro temático posterior a los temas de las sesiones magistrales en teams, para un mejor seguimiento del avance de los estudiantes en la materia y dar atención personalizada y servir de mecanismo para evaluar asistencia activa. El foro, tras abrirse, estarán disponibles para todos los estudiantes de gran grupo durante una semana. - Sesiones en Teams, de Sesión Magistral, de Problemas y de tutorización y seguimiento del Trabajo Tutelado práctico, a realizar en la franja horaria establecida en el calendario-horario de la EUP para la asignatura. La de Sesión Magistral en gran grupo, semanal, es para el avance de los contenidos teóricos de la materia, la de Problemas en grupo mediano para el avance en problemas, y se realizará semanalmente en la misma franja horaria que la de prácticas. Se intercalan entre si sesiones de problemas con sesiones de tutorización del trabajo práctico, estas últimas para ayudar a los estudiantes en el saber hacer práctico de medidas eléctricas. 4. Modificaciones en la evaluación - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). Es en la modalidad presencial, comprende: la valoración de la memoria de las prácticas y problemas prácticos bajo el peso del 20%, siempre y cuando se haya asistido a todas las sesiones de prácticas. Para aprobar es preciso haber superado el 50% del peso de la metodología en la valoración de la memoria. - Trabajo Tutelado Práctico de Medida Eléctrica (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). Es en la modalidad no presencial, requiriere como condición haber asistido de forma regular a las sesiones en Teams de su tutorización al 100%, y que cada estudiante exponga en video su trabajo, valorándose la claridad de la exposición, estructura, medios empleados. Para aprobar es preciso haber superado el 50% del peso de la metodología. En caso de que en el curso 2020/2021 se pase de una a otra, el 20% del peso de las prácticas, se reparte equitativamente entre las sesiones que ocupen cada metodología. * Observaciones de evaluación - El control de asistencia solo se realizará respecto a las sesiones en las que haya presencialidad y hasta el momento en que se suspenda la actividad presencial. - Las pruebas objetivas oficial (primera y segunda oportunidad), se realizarán en sesión síncrona de Teams según el calendario de exámenes que establezca el centro, a la vez que se abrirá la prueba en Moodle: se le incrementará el tiempo en el 50% de lo indicado en la guía de la materia, para tener en cuenta el medio de la prueba en Moodle (formato digital) y tener que subir escaneos o fotos de las justificaciones a puño y letra de los problemas que incluyan. 1. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: - Asistencia mínima del 80% en clases de grupos grandes y medianos y participación mínima del 80% de sus actividades. - Asistencia del 100% en clases de grupos pequeños y realización del 100% de sus actividades. B) Alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: - Asistencia mínima del 80% en clases de grupos grandes y medianos y participación mínima del 80% de sus actividades. - Asistencia del 100% en clases de grupos pequeños y realización del 100% de sus actividades. 2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: - Asistir y participar regularmente. - Entregas de actividades en Moodle (80% de problemas y 100% de prácticas) antes del límite de tiempo establecido. - Que los sumandos con pesos aplicados de las metodologías cursadas permitan obtener en su suma una puntuación de 5 puntos y haber obtenido en la metodología de prácticas, con el peso la aplicado un sumando de mínimo 1 punto (el máximo es 2). - Los criterios de evaluación en primera y segunda oportunidad son los mismos. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios, pero se facilita el listado siguiente para acceso a la versión en libro electrónico: Cornejo, Javier La nueva facturación de la energía eléctrica [84-15179-92-8]. 2014. Barcelona: ediciones Experiencia S.L. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/95977?page=1 Granda Miguel , Mercedes Instrumentación electrónica: transductores y acondicionadores de señal [84-8102-568-2]. 2012.Santander: editorial universidad Cantabria https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/53391?page=1 Moreno Muñoz, Alfredo Arduino: curso práctico [84-9964-745-6]. 2018, Madrid RA-MA Editorial https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/106517?page=1
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes