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Escuela Universitaria Politécnica
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Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Ingeniería del Mantenimiento Industrial
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ingeniería del Mantenimiento Industrial Código 770G02137
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Profesorado
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Web http://www.moodle.udc.es
Descripción general Se trata de una asignatura que tiene un crácter fundamentalmente tecnológico. El mantenimiento industrial constituye una actividad esencial para alcanzar altos grados de eficacia en los sistemas productivos de la empresa y así garantizar la ventaja competitiva tanto en los productos como en los servicios ofrecidos. El alumno adquirirá la capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación, necesarias en el área del mantenimiento.
Plan de contingencia 1. Modificaciones de los contenidos – Non se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral (computa en la evaluación 10%, por asistencia regular y activa, se computará si la hay en su 80% mientras se imparta presencialmente y en caso de tener que impartirse no presencialmente, por la participación activa en los cuestionarios temáticos y sus foros, en un 60% de los mismos) - Prueba objetiva (computa en la evaluación 40%, a realizar en la convocatoria oficial, siempre voluntaria permitirá, su sumando con su peso ya aplicado, subir la nota si se alcanza el aprobado en la suma de los pesos de las otras metodologías, permitirá subir la nota) - Solución de problemas (computa en la evaluación 30%) (con Atención personalizada). Se verán problemas principalmente de cálculo de indicadores y tasas empleados en mantenimiento, sin implicar simulación o modelización por su falta de complejidad; realizados varios de ellos en las sesiones, se abrirá en Moodle la entrega asíncrona de problemas semejantes, distribuyendo el peso del 30% por igual entre todas las actividades de problemas en Moodle. - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). Se verán casos de simulación, algunos por ejemplo en Excel, proponiéndose casos similares a los vistos en las sesiones de la metodología, a subir en actividad asíncrona de Moodle y también está prevista la realización final de una visita técnica a empresa con gestión de mantenimiento asistido por ordenador. Su mecánica, respecto a los casos de simulación, empleada en la docencia presencial, se mantendrá en la docencia no presencial: el profesor abrirá en Moodle las actividades asíncronas de casos a simular, semejantes a los expuestos en las sesiones de prácticas (ya sean presenciales o en Teams), para los miembros del grupo pequeño. Es en el caso de requerirse la docencia no presencial al final de cuatrimestre, cuando se producirá el único cambio: la imposibilidad de realizar la visita técnica. *Metodologías docentes que se modifican Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). En el modelo no presencial no podrá realizarse la prevista visita técnica final y entrega de su memoria, en dicho caso se distribuirá el peso del 20% por igual entre todas las actividades de prácticas que se abran en Moodle para la entrega de casos prácticos. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: dos veces a la semana en el horario de tutorías establecido al principio del cuatrimestre por el profesor, para que el estudiante que lo precise realice consultas de tutorías o, si su duda lo precisa, acordar encuentro virtual en Teams. El profesor también puede requerir a un estudiante concreto que acuda a sesión de tutoría. - Cuestionarios en Moodle Temáticos y foro el día posterior al cuestionario: al terminar un par de temas, tratados en Teams en la correspondiente a la franja horaria semanal según la programación del horario del centro, se abrirá un cuestionario en Moodle para un mejor seguimiento del avance del alumno en la materia, estará activo durante un día, y al día siguiente se abrirá en Moodle, para la atención personalizada, un foro de discusión respecto a aquellas cuestiones cuyas soluciones que les causaron duda al realizar el cuestionario. Cuestionario y foro, tras abrirse, estarán disponibles para todos los estudiantes de gran grupo durante una semana. - Sesiones en Teams, de Sesión Magistral, de Problemas y Prácticas, a realizar en en la franja horaria establecida en el calendario-horario de la EUP para la asignatura. La de Sesión Magistral en gran grupo, semanal, es para el avance de los contenidos teóricos de la materia, la de Problemas en grupo mediano para el avance en problemas, y se realizará semanalmente en la misma franja horaria que la de prácticas. Se intercalan entre si sesiones de problemas con sesiones de prácticas, las de prácticas de simulación son para ayudar a los estudiantes en el saber hacer práctico del mantenimiento, mediante la exposición de ejemplos de simulación que les orienten en la elaboración de las entregas de actividades prácticas asíncronas que se abran en Moodle. 4. Modificaciones en la evaluación - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). En la modalidad presencial, comprende: resolución de casos y visita técnica, donde, la valoración de la memoria de la visita será bajo el peso del 20%, siempre y cuando se haya asistido a todas las sesiones de prácticas y bajo, la también, condición de haber entregado todos y cada uno los casos de simulación propuestos y tener correctos mínimo el 50% del conjunto de las actividades prácticas. - Prácticas de laboratorio (computa en la evaluación 20%) (con Atención personalizada). En la modalidad no presencial, comprenderá solo casos de simulación (mayor número de ellos), en dicho caso el peso del 20% de la metodología se repartirá por igual entre los casos de simulación que se hayan propuesto como actividades asíncronas en Moodle, requiriéndose como condición haber asistido de forma regular a las sesiones en Teams, que se hayan realizado mínimo el 80% de las actividades prácticas y que estén correctas mínimo el 60% de las realizadas. * Observaciones de evaluación - El control de asistencia solo se realizará respecto a las sesiones en las que haya presencialidad y hasta el momento en que se suspenda la actividad presencial. - Las pruebas objetivas oficial (primera y segunda oportunidad), se realizarán en sesión síncrona de Teams según el calendario de exámenes que establezca el centro, a la vez que se abrirá la prueba en Moodle: se le incrementará el tiempo en el 50% de lo indicado en la guía de la materia, para tener en cuenta el medio de la prueba en Moodle (formato digital) y tener que subir escaneos o fotos de las justificaciones a puño y letra de los problemas que incluyan. 1. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: - Asistencia mínima del 80% en clases de grupos grandes y medianos y participación mínima del 80% de sus actividades. - Asistencia del 100% en clases de grupos pequeños y realización del 100% de sus actividades. B) Alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: - Asistencia mínima del 80% en clases de grupos grandes y medianos y participación mínima del 80% de sus actividades. - Asistencia del 100% en clases de grupos pequeños y realización del 100% de sus actividades. 2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: - Asistir y participar regularmente. - Entregas de actividades en Moodle (80% de problemas y 100% de prácticas) antes del límite de tiempo establecido. - Que los sumandos con pesos aplicados de las metodologías cursadas permitan obtener una puntuación de 5 puntos y haber obtenido en la metodología de prácticas, con el peso la aplicado un sumando de mínimo 1 punto (el máximo es 2). - Los criterios de evaluación en primera y segunda oportunidad son los mismos. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios, pero se facilita el listado siguiente para acceso a la versión en libro electrónico: García Garrido, Santiago. La contratación del mantenimiento industrial : procesos de externalización, contratos y empresas de mantenimiento / Santiago García Garrido. [Madrid] : Díaz de Santos, 2012 Acceso: http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1695444~S1*gag García Garrido, Santiago. Organizacion y gestion integral de mantenimiento : manual práctico para la implantación de sistemas de gestion avanzada de mantenimiento industrial / Santiago Garcia Garrido. Madrid : Diaz de Santos, c2004 Acceso: http://kmelot.biblioteca.udc.es/record=b1561171~S1*gag Norma UNE-EN 13269:2007 Mantenimiento Consultar en AENORmás Norma UNE-EN 13306:2011 Terminología del mantenimiento Consultar en AENORmás
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