|
Datos Identificativos |
2015/16 |
Asignatura (*) |
Turismo y desarrollo sostenible: La calidad de los destinos y los nuevos productos turísticos |
Código |
615488001 |
Titulación |
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Novos Produtos Turísticos (plan 2012) | |
Descriptores |
Ciclo |
Periodo |
Curso |
Tipo |
Créditos |
Máster Oficial |
1º cuatrimestre
|
Primero |
Obligatoria |
6 |
Idioma |
|
Modalidad docente |
Presencial |
Prerrequisitos |
|
Departamento |
Análise Económica e Administración de Empresas Socioloxía e Ciencia Política da Administración
|
Coordinador/a |
Martinez Carballo, Manuel |
|
Correo electrónico |
manuel.martinez.carballo@udc.es |
|
Profesorado |
Caamaño Franco, Iria | Martinez Carballo, Manuel |
|
Correo electrónico |
iria.caamano@udc.es | manuel.martinez.carballo@udc.es |
|
Web |
|
Descripción general |
Esta asignatura es impartida por dos Departamentos y su contenido está dividido en dos partes bien diferenciadas. El objetivo de la 1ª PARTE (EL TURISMO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS DESTINOS Y LOS NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS) es el estudio del desarrollo sostenible y de la responsabilidad social empresarial aplicados al turismo, conocer los criterios de sostenibilidad en el sector turístico, la compatibilidad entre usos turísticos y conservación, la aplicación de indicadores de sostenibilidad, así como, la gestión de visitantes y de destinos con base en la sostenibilidad. A los alumnos con estudios previos de Turismo, el programa de la asignatura les podrá resultar conocido, pero no lo es tanto para quien procede de otras carreras.
El objetivo de la 2ª PARTE (EL TURISMO Y LA CALIDAD DE LOS DESTINOS Y LOS NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS) es conocer todo aquello relacionado con la calidad en el ámbito del turismo. Desde el concepto de la calidad, su evolución histórica, … hasta los sistemas de gestión de la calidad y calidad total más utilizados habitualmente en el sector del turismo y su aplicación en el caso de destinos y nuevos productos turísticos. Algunas aplicaciones prácticas de esta parte de la materia vienen explicadas como ayuda al desarrollo de la calidad de un plan de dinamización turística, a la creación de una marca de calidad o de un sistema de gestión de la calidad de un destino y/o nuevo producto turístico, … (véanse ejemplos concretos y reales en el apartado correspondiente al trabajo tutelado en la evaluación de la asignatura).
En la plataforma Moodle de la UDC (https://moodle.udc.es/) se tendrá acceso a todo el material didáctico básico y complementario (archivos de presentación, archivos multimedia, artículos/libros/documentos de referencia, foros de discusión, …) para su seguimiento. |
|
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías |