Descripción general |
Con este programa se pretende una comprensión de la diversidad de las dinámicas culturales y las políticas patrimoniales. Se establece como objetivo prioritario la formación en la planificación social y en la génesis de modelos de proyectos socioculturales y turísticos para una puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales en unas estrategias de desarrollo socioeconómico, teniendo en cuenta la valoración de los procesos identitarios. Se reflexiona también sobre las tendencias y los retos culturales que emergen en nuestra sociedad.
Se intentará también aproximar a los alumnos y alumnas a la Interpretación del Patrimonio como disciplina o herramienta adecuada para conferir ese uso social que debe tener el patrimonio, de manera que este pueda ser percibido, y que produzca una actitud positiva del público visitante con respecto al recurso. La Interpretación se podría definir, tal como lo hace la Asociación para la Interpretación del Patrimonio, como el arte de revelar in situ el patrimonio al público visitante en su tiempo de ocio.
Por lo tanto, esta materia tratará de dotar a los alumnos del conocimiento científico y de la metodología precisa para el análisis de los bienes patrimoniales y el turismo cultural, y el posterior desarrollo de políticas culturales y turísticas que lleven a un mayor conocimiento y conservación del patrimonio, a un incremento en la satisfacción de los visitantes y a una mayor calidad de vida de la población local.
Fuentes multimedia elaboradas por los profesores (a disposición del alumnado en Moodle):
Presentaciones en Power Point 1 e 2
Autor:José Leira
P1: Explicación general da materia
P2: Planificación y gestión de nuevos productos y destinos turísticos de patrimonio
Presentaciones en Power Point 3, 4, 5, 6,7
Autora:María Elvira Lezcano
P3: Introducción a la Interpretación del Patrimonio: Definición, principios, público, medios
P4: Turismo e IP
P5: Medios para la IP
P6: Interpretación temática
P7: Planificación interpretativa
Además, en la plataforma Moodle, los profesores pondrán a disposición del alumnado una serie de documentos en pdf para consulta voluntaria, de gran utilidad para complementar la materia o el futuro profesional.
TRABAJOS
Los trabajos propuestos para esta materia, tal como se explica en el apartado de evaluación son dos. Uno correspondiente a la parte del profesor Leira y otro a la de la profesora Lezcano.
Trabajo del profesor Leira: consiste en la lectura de cuatro breves textos propuestos por el profesor, sobre los que los alumnos tendrán que hacer una recensión. Extensión máxima, 6 páginas
Partes de las que constará el trabajo:
1-Breve resumen de las lecturas
2-Comentario crítico final que relacione el contenido de los textos con las posibilidades de diseñar un proyecto de desarrollo socioeconómico del territorio basado en un turismo que se sienta atraído por los bienes culturales y patrimoniales.
Trabajo de la profesora Lezcano: análisis pormenorizado de un lugar en el que se utilice la Interpretación del Patrimonio como herramienta de gestión. Se seguirá el siguiente esquema, que se expondrá de manera más detallada en la plataforma Moodle . Extensión máxima: 10 páginas
Esquema del trabajo:
1. Situación de partida. Breve explicación sobre el lugar visitado
2. Clasificación y análisis de medios.
3. Especial atención a la visita guiada.
4. Sobre el mensaje (tanto en la exposición a nivel general, como en la visita guiada)
5. Valoración global de la exposición desde el punto de vista de la IP
6. Conclusión final. Propuestas de mejora.
|