Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Psicoloxía II | Código | 653G01203 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Módulo I: Fundamentos Descriptores: Qué entendemos por desarrollo y por cambio evolutivo. Naturaleza y determinantes del desarrollo. Principales teorías explicativas. Los métodos de investigación del desarrollo. |
Tema 1.- El desarrollo humano: nociones básicas Tema 2.- Los métodos en psicología del desarrollo |
Módulo II: Desarrollo Prenatal y Perinatal Descriptores: Desarrollo prenatal e intervención temprana: ¿cómo se percibe el mundo desde la experiencia de un bebé? ¿cuáles son las principales teorías que se han centrado en esta etapa? ¿qué entendemos por apego?¿cuáles son sus implicaciones a lo largo del desarrollo? |
Tema 3: Desarrollo prenatal y nacimiento. El recién nacido organizado Tema 4: Desarrollo perceptivo-cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en primera infancia. Contextos de desarrollo en primera infancia. |
Módulo III: Desarrollo en la niñez Descriptores La adquisición del símbolo y el desarrollo del lenguaje. El papel del juego en el desarrollo del niño? ¿Qué es la teoría de la mente? ¿El desarrollo cognitivo a lo largo de la niñez?. Procedimientos de evaluación |
Tema 5: El desarrollo cognitivo en la niñez Tema 6: Desarrollo de la comunicación y del lenguaje |
Módulo IV: Desarrollo Adolescente Descriptores: Qué entendemos por adolescencia temprana. La construcción de la identidad como tarea evolutiva. Cambios en el desarrollo moral. La influencia del grupo de iguales en esta etapa |
Tema 7: La pubertad y su impacto psicológico. Los contextos de desarrollo en la adolescencia Tema 8: Desarrollo cognitivo en la adolescencia |
Módulo V: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | Por trastornos del comportamiento. Por trastornos del lenguaje Por trastornos sensoriales y/o motrices Por trastornos intelectuales. Autismo. |
PSICOLOGÍA SOCIAL Fundamentos teóricos de Psicología Social y procesos psicosociales básicos |
1. Aspectos conceptuales, históricos y metodológicos. 2. Psicología social y su relación con Ciencias de la Salud: Psicología social de la Salud; Estrés y enfermedad; Apoyo Social y salud. 3. Percepción de las personas y conducta social. 4. Agresividad y violencia. 5. Procesos de socialización y problemas de conducta. 6. Comportamiento no verbal. 7. Habilidades sociales 8. Influencia social. |