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Esta asignatura tiene por objeto desarrollar una buena comprensión de los principios fundamentales del comportamiento constructivo y estructural de los edificios de fábricas tradicionales, las estructuras en madera y en hierro y acero a partir de su génesis y tecnología constructiva. Su conocimiento es un factor ineludible para entender la evolución de las soluciones arquitectónicas y el origen de los sistemas constructivos contemporáneos. El análisis de las opciones constructivas y de los problemas a los que responden es necesario para adquirir el fundamento que se requiere para actuar correctamente en su restauración o rehabilitación.
Se abordará la tecnología de los sistemas constructivos partiendo del estudio de los materiales (piedra, ladrillo, madera,...) y de sus aptitudes para cada aplicación; de las tipologías (muros, soportes, arcos, bóvedas, entramados, contrarresto,…), de los recursos geométricos (la estereotomía); de los útiles y herramientas y de los medios auxiliares (cimbras,). Se hará también hincapié en la evolución de los procedimientos, y las formas de organización del trabajo según las posibilidades y limitaciones de cada época.
Las clases expositivas se utilizarán para desarrollar temas generales referentes a las características constructivas y estructurales básicas de los sistemas constructivos desarrollados con anterioridad a la aparición del cemento portland y del hormigón armado. Estas clases se complementarán con las clases interactivas en las que los alumnos realizarán y expondrán trabajos individuales y/o en grupo sobre el análisis de soluciones constructivas históricas concretas y la resolución de problemas constructivos que hayan supuesto una innovación en su momento. Algunas de las clases interactivas serán de taller en las que se tendrá un contacto directo con la tecnología constructiva elegida.
El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan conocer las características básicas del funcionamiento de los edificios de nuestro patriminio arquitectónico anterior a la aparición del hormigón armado, y saber procedimientos generales de cómo actuar en las fábricas tradicionales ante una intervención rehabilitadora. También se pretende despertar la creatividad a partir del conocimiento de técnicas y procedimientos constructivos, que aunque hoy estan en desuso, no dejan de ser alternativas más económicas y sostenibles que actuales soluciones de hormigón. |