Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Estruturas mariñas 1 | Código | 730G05025 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
1.- La Estructura del Buque 1.1.- Aspectos Básicos del Diseño Estructural 1.1.1.- Espiral del Diseño Estructural 1.1.2.- Cálculo Directo frente a Métodos Empíricos 1.1.3.- ¿Por qué las Estructuras Marinas son Complejas? 1.1.4.- Definiciones 1.1.5.- Metodología General del Diseño Estructural 1.2.- Parámetros de Diseño 1.2.1.- Tipos de cargas 1.2.2.- Modos de Fallo 1.2.3.- Tipos de Análisis de Respuesta 1.2.4.- Jerarquía de Tensiones 1.2.5.- Cálculo Probabilístico de Estructuras 1.2.6.- Descripción Estructural de Distintos Tipos de Buques 1.3.- Resistencia Longitudinal: Respuesta de la Viga – Buque 1.3.1.- Aplicación de la teoría del buque – viga 1.3.2.- Características Principales de las Curvas de MM.FF: y FF.CC. 1.3.3.- Cargas en Aguas Tranquilas y en Olas 1.3.4.- Tensiones de Flexión en el Buque-Viga 1.3.5.- Resistencia y Rigidez 1.3.6.- Cálculo del Módulo de la Sección Maestra 1.3.7.- Materiales con diferente módulo de elasticidad 1.3.8.- Módulo Mínimo para Evitar el Fallo por Fatiga de la Viga-Buque 1.3.9.- Tensiones Tangenciales Debidas a Fuerzas Cortantes 1.4.- Tensiones Tangenciales debidas a Fuerzas Cortantes 1.5.- Cálculo de la vida de fatiga de las Estructuras Marinas 1.5.1.- Métodos determinísticos y probabilísticos 1.5.2.- Métodos basados en la distribución a largo plazo y la hipótesis de Palgrem-Miner 1.5.3.- Curvas S-N del DoE para análisis de fatiga y clasificación de las uniones soldadas 1.5.4.- Requerimiento de módulo de la cuaderna maestra para evitar el fallo por fatiga de la viga - buque 2.- Reglas de las Sociedades de Clasificación 2.1.- Concepto de Clasificación y Estructura de las Reglas 2.2.- Resistencia Longitudinal según las Sociedades de Clasificación 2.2.1.- Envolvente M.F. vertical inducido por las olas. Arrufo y quebranto 2.2.2.- Módulo resistente mínimo. Módulo resistente basado en máxima tensión normal. Momento de inercia mínimo 2.2.3.- Envolvente de la F.C. vertical inducida por las olas. Máxima tensión tangencial 2.2.4.- Modificación de F.C. en aguas tranquilas en buques con carga en bodegas alternas 2.2.5.- Tratamiento de brazolas de escotillas continuas. Efectividad del material longitudinal entre huecos de escotillas 2.3.- Elementos del fondo y doble fondo 2.3.1.- Cálculo de las planchas del fondo, consideraciones de presión y de estabilidad del panel 2.3.2.- Cálculo de planchas del doble fondo, consideraciones de presión, carga local y erosión por la carga 2.3.3.- Longitudinales de fondo y doble fondo 2.3.4.- Varengas y Vagras. Limitaciones generales. Escantillones mínimos. Cálculo directo 2.4.- Elementos del forro 2.4.1.- Escantillonado por carga local. Consideraciones de presión exterior y eventual presión interior 2.4.2.- Comprobación del espesor por fuerza cortante 2.4.3.- Cuadernas de bodega y de tanques. Cuadernas de entrepuentes. Reforzado en la zona de proa 2.4.4.- Bulárcamas. Función principal, escantillonado 2.5.- Cubiertas 2.5.1.- Funciones a desempeñar. Tipos de cargas 2.5.2.- Escantillones de las cubiertas resistentes 2.5.3.- Cubiertas de carga 2.5.4.- Baos y Longitudinales 2.5.5.- Esloras, Baos fuertes y Puntales 2.6.- Mamparos Estancos 2.6.1.- Misiones principales 2.6.2.- Distinción entre mamparos estancos y de tanques. Escantillonado de planchas 2.6.3.- Escantillonado de refuerzo primarios y secundarios 2.6.4.- Mamparos corrugados 2.6.5.- El fenómeno de “sloshing”. 2.7.- Las “Common Structural Rules” (CSR) 3.- Diseño de la Cuaderna Maestra (Práctica) |