Bibliografía básica Muñoz Alonso-López, Agustín (1995). Teatro muerto. Madrid: Cátedra
Ródenas de Moya, Domingo (2007). Poéticas de la vanguardias históricas. Madrid: Marenostrum

BIBLIOGRAFÍA RAMONIANA:

* GarcíaLorenzo, Luciano, y Ma. Francisca Vilches Frutos. "El teatro español del siglo XX. Estado de la cuestión y últimastendencias". Siglo XX/20 thCentury, vol 2, 1-2 (1984), 1-14.

Alonso de los Ríos, C. "Vida y máscara en Ramón". Tiempo de Historia, 1, 2 (1975),66-77.

Aponte, B.B. Alfonso Reyes and Spain: His dialogue with Unamuno, Valle Inclán,Ortega y Gasset, Jiménez and Gómez de la Serna. Austin: University of Texas Press, 1972.

Begoña, J. "Presencia de la muerte en la greguería". Explicación de Textos Literarios, 6, 1(1978), 61-68.

Bonet, Juan Manuel, ed. Ramón en cuatro entregas, 4 vols. Madrid: Museo Municipal, 1980.

Buckley, Ramón, y John Crispin. Los vanguardistas españoles (1925-1935). Madrid: Alianza Editorial, 1973.

Camón Aznar, José. Ramón Gómez de la Serna en sus obras. Madrid: Espasa-Calpe, 1973.

Cardona, Rodolfo. "Introducción a la greguería", en Ramón Gómez de la Serna, Greguerías. Madrid: Cátedra, 1979.

----------. Ramón. A Study of RamónGómez de la Serna and his Works. New York: EliseoTorres, 1977.

Cavallo, S. "Un antecedente del 27: Gómez de la Serna y lagreguería". Ínsula, 32,368-369 (1977), 26.

Colina, J. de la. "El 'caso' de Ramón Gómez de la Serna". Vuelta, 1, 8 (1977), 53-54.

Dennis, Nigel, ed. Studies on Ramón Gómez de la Serna. Ottawa:Doverhouse, 1988.

Díaz-Plaja, Guillermo. "Teoría de la greguería". Comentario de textos de literaturaespañola. Barcelona: Ediciones LaEspirga, 1971.

Domingo, J. "Realismo y evasión". Ínsula,26, 296-297 (1971), 19.

Dougherty, Dru, et al, eds. El teatro en España: entre la tradición yla vanguardia (1918-1939). Madrid:Tabapress, 1992.

----------. "Talia convulsa: la crisis teatral de los años 20", en CesarOliva (ed), Dos ensayos sobre el teatro español de los años 20. Murcia: Universidad de Murcia, 1984.

Durán, Manuel. "Notas sobre García Lorca, La vanguardia, Ramón Gómez de la Serna ylas greguerías". CuadernosHispanoamericanos, 433-434 (1986), 221-229.

Embarek, Jedidi. "Deambular por Ramón". Quimera,27 (1983)32-33.

Fernández, J.B. "Ramonología". Quimera,31 (1983), 37-40.

----------. "Ramón, periodista". Quimera,27 (1983), 37-40.

Fernández Molina, A. "Sobre imaginación. Diario póstumo de Ramón Gómez de laSerna". CuadernosHispanoamericanos, 91-92, 273 (1973), 623-625.

Flórez, Rafael. "Ramón Gómez de la Serna o la antiacademia". República de las letras, 9 (1984),54-55.

García de la Concha, Victor. "Ramón y lavanguardia", en F. Rico, Historia y crítica de la literatura española,VII. Barcelona: Crítica, 1984; 205-218.

----------. "La generación unipersonal de Gómez de la Serna". Cuadernos de Investigación Filológica,III (1977), 63-86.

Gómez de la Serna, Gaspar. "Ramón y el noventa y ocho". Entrerramones y otros ensayos. Madrid: Editora Nacional, 1969.

González Gerth, Miguel. A Labyrinth of Imagery: Ramón Gómez de la Serna's "Novelas de lanebulosa". London: Tamesis,1986.

----------. Ramón Gómez de la Serna's Faded Image". Essays on Hispanic Literature in Honour ofEdmund L. King. London:Tamesis, 1983; 91-95.

----------. Aphoristic and novelistic structures in the work of Ramón Gómez de laSerna. Tesis doctoral, PrincetonUniversity, 1973.

González López, Emilio. "El drama social contemporáneo: PérezGaldós y Gómez de la Serna". EstudiosEscénicos: Cuadernos del Instituto de Teatro, 18 (1974), 131-138.

Helmich, W. "Ideología literaria y visión del mundo en las greguerías de RamónGómez de la Serna". Iberorromanía,16 (1982), 54-83.

Henn, D. "La gran ciudad falsa: Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna". Cuadernos Hispanoamericanos,117, 350 (1979), 377-387.

Hoddie, J.H. "El programa solipsista de Ramón Gómez de la Serna". Revista de Literatura, 41, 82 (1979),131-148.

----------. "Sentido y forma de la primera biografía de Ramón Gómez de la Serna". Cuadernos Hispanoamericanos,114, 341 (1978), 297-334.

Hoyle, Alan. "The Politics of a Hatless Revolutionary, Ramón Gómez de laSerna". Studies in ModernSpanish Literature and Art presented to Helen F. Grant. London: Tamesis, 1972; 79-96.

López Criado, Fidel. El erotismo en la novela ramoniana. Madrid: Editorial Fundamentos, 1988.

----------. "El teatro de lo 'imposible' y la imposibilidad del teatroramoniano". Actas delV CongresoInternacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña: Universidad de La Coruña, 1992;197-210.

----------. "Ruptura y novación en el teatro vanguardista de Ramón Gómez de laSerna: 1909-1912". Voces deVanguardia. La Coruña: Universidadeda Coruña, 1995.

López Molina, Luis. "Nebulosa y sistema en las gregueríasramonianas". Versants, 1(1981), 109-120.

Llanos Álvarez, T. Aportación al estudio de las greguerías deRamón Gómez de la Serna. Madrid:Universidad Complutense, 1980.

Mainer, José-Carlos. "Prólogo" a la edición de Elincongruente. Barcelona: Picazo,1972; 11-32.

Martínez Collado, A. "Introducción" a Gómez de la Serna,Una teoría personal del arte. Antologíade textos de estética y teoría del arte. Madrid: Tecnos, 1988.

Martínez Expósito, Alfredo. La poética de lonuevo en el teatro de Ramón Gómez de la Serna. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1974.

Mazzeti Gardiol, Rita. "Unpublished Works of Ramón Gómez de laSerna". Anales de la LiteraturaEspañola Contemporánea, 7, 1 (1982), 109-116.

----------. "Dios, un texto inédito de Ramón Gómez de la Serna". Razón y Fe, 190 (1974), 317-327.

----------. Ramón Gómez de la Serna. New York: Twayne, 1974.

----------. "The use of imagery in the works of Ramón Gómez de laSerna". Hispania, LIV(1971), 80-90.

Morelli, Gabriele. Trent' anni di vanguardia spagnola: DaRamón Gómez de la Serna a Juan Eduardo Cirlot. Milán: Jaca Book, 1988.

Morello-Frosch, Marta. "Las Seis falsas novelas de Ramón Gómezde la Serna y la teoría de la greguería". Hispanófila, 43 (1971), 25-30.

Moreno Villa, José. "Automoribundia", en Losautores como actores y otros intereses literarios de acá y allá. México: Fondo de Cultura Económica, 1984;87-94.

Muñoz-Alonso López, Agustín. Ramón y el teatro. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha,1993.

Nicolás, Cesar. Ramón y la greguería:Morfología de un género nuevo. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1988.

----------"Ramón Gómez de la Serna y lanovela española de vanguardia". Ínsula,502 (1988), 11-13.

----------. "Lo fantastico nuevo en Ramón Gómez de la Serna". Anuario de Estudios Filológicos, VII(1984), 281-297.

----------. Ramón Gómez de la Serna y la generación del 27. Tesis doctoral, Universidad deExtremadura, 1983.

Palenque, Marta. El teatro de Ramón Gómez de la Serna. Estética de una crisis.Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992.

Ramos, José Ignacio. Mi amigo Ramón. Buenos Aires: Dirección General de Cultura,1980.

Rey Briones, Antonio del. Las novelas de Ramón Gómez de la Serna. Madrid: Verbum, 1992.

----------. "Ramón y la novela". Ínsula,502 (1988), 17-8, 18a.

Richmond, Carolyn. Introducción a Ramón Gómez de la Serna, Elsecreto del Acueducto. Madrid:Cátedra, 1986.

----------. "Una sinfonía portuguesa. Estudio crítico de La quinta de Palmyra", en RGS, Laquinta de Palmyra. Madrid: EspasaCalpe, 1982; 13-151.

Rodríguez de la FLor, J.L. "Introducción" a Gómez de la Serna, Pequeños retratos ilustrados. Madrid: Ediciones de la Torre, 1987.

Rozas, Juan Manuel. "Greguería y poema en prosa en tresnovelas de la generación del 27". Anuariode Estudios Filológicos, II (1979), 49-52.

Sánchez Granjel, Luis. Retrato de Ramón. Madrid: Guadarrama, 1963.

----------. "Prometeo (1908-1912)". Ínsula, XVIII, 195 (1963), 6 y 10.

----------. "Ramón en Prometeo". Ínsula,XVIII, 196 (1963), 3 y 6.

San Vicente, Angel. "Un retablo gregueresco de laescritura". Seminario de ArteAragonés, XXXVIII (1983),283-320.

Senabre Sempere, Ricardo. "Ramón en pugnacon el lenguaje". Ínsula,502 (1988), 15.

Serra, C. "La situación literaria de Ramón". Quimera, 31 (1983), 41-45.

Serrano Asenjo, José Enrique. Ramón y el arte de matar. El crimen en las novelas de Gómez de la Serna. Granada: Caja General de Ahorros de Granada,1992.

----------. "Theory of the Novel in Ramón Gómez de la Serna's The Novelist",en Harris, Derek, ed. The Spanish Avant-garde. Manchester: Manchester Univesity Press, 1995.

Sofovich, Luisa. Ramón Gómez de la Serna. Barcelona: Plaza y Janés, 1972.

Soldevilla-Duarte, Ignacio. "El gato encerrado (Contribución alestudio de la génesis de los procedimientos creativos en la prosaramoniana)". Revista deOccidente, 80 (1988), 31-62.

Suárez-Galbán , Eugenio. "Hacia Ramón através de Torres Villarroel". Cuadernos Hispanoamericanos, 137, 410 (1984),63-77.

----------. "Voces narrativas y estructura autobiográfica de Automoribundia:El mito como movil autobiográfico". L'Autobiographie en Espagne. Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982; 165-179.

Torre, Guillermo de. "Perspectivas y balance deRamón". Al pie de las letras. Buenos Aires: Losada, 1967; 219-227.

----------. "Picasso y Ramón". Hispania,XLV (1962),597-611.

Torrente Ballester, Gonzalo. "Teatro de Ramón". Ínsula, 18, 196 (1963), 15.

Umbral, Francisco. Ramón y las vanguardias. Madrid: Espasa Calpe, 1978.

Ynduráin, Francisco. "Dos textos inéditos de Ramón Gómez dela Serna. Ramón y la novela", en Museode reproducciones. Barcelona:Destino, 1980.

Bibliografía complementaria

CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO::

*  García Gallego, Jesús.  Bibliografía crítica del surrealismo y la generación del 27.  Málaga: Diputación Provincial, 1988.

*  García Lorenzo, Luciano, y Ma. Francisca Vilches Frutos.  "El teatro español del siglo XX.  Estado de la cuestión y últimas tendencias".  Siglo XX/20 th Century, vol 2, 1-2 (1984), 1-14.

 

Alomar, G.  Futurismo, en  Ilie, Documents of the Spanish Vanguard.  Chapel Hill, University of North Carolina, 1969; 35-72.

Aranda, Francisco.  El surrealismo español.  Barcelona: Lumen, 1981.

Aullón de Haro, Pedro.  "La trascendencia de la Poesía y el Pensamiento poético de Vicente Huidobro".  Revista de Occidente, 86-87 (1988), 41-58.

----------.  "Cansinos-Assens y el problema de la Prosa poética".  Dianium (1987).

 ----------.  "La teoría poética del creacionismo".  Cuadernos Hispanoamericanos, 427 (1986), 49-73.

----------."Determinación de la heteromorfia Modernismo/Vanguardia".  Universidad y sociedad, 1 (1981), 107-119.

Baudrillar, J.  El sistema de los objetos.  México: Siglo XX, 1977.

Blanch, A.  La Poesía Pura Española.  Madrid: Gredos, 1976.

Bonet, Juan Manuel.  "Prólogo" a la edición de R. Cansinos-Assens, El movimiento V.P. Pamplona: Hiperión, 1978.

Borges, José Luis.  "Ultraismo".  Los vanguardismos en la América Latina.  Barcelona: Península, 1977.

Bozal, Valeriano.  La construcción de la vanguardia: 1900-1939.  Madrid: Edicusa, 1978.

Breton, André.  Manifiesto del Surrealismo.  Madrid: Guadarrama, 1974.

----------, y L.Aragon.  Surrealismo frente a realismo socialista.  Barcelona: Tusquets, 1973.

Brihuega, J.  La Vanguardia y la República.  Madrid: Cátedra, 1982.

----------, ed.  Manifiestos, Proclamas, Panfletos y textos doctrinales.  Las vanguardias artísticas en España.  Madrid: Cátedra, 1979.

Buckley, Ramón y John Crispin.  Los vanguardistas españoles (1925-1935).  Madrid: Alianza, 1973.

Calinescu, M.  " 'Avant-Garde': Some terminological considerations".  Yearbook of Comparative and General Literature, 23 (1974), 83-96.

Calvessi, M.  Le due Avanguardi.  Bari: Laterza, 1981.

Cano Ballesta, J.

La Poesía Española entre Pureza y Revolución (1930-1936).

Madrid: Gredos, 1972.

Cansinos-Assens, Rafael. "Un gran poeta chileno: Vicente Huidobro y el creacionismo".  Vicente Huidobro y el creacionismo.  Madrid: Taurus, 1975.

Caracciolo Trejo, E.  La poesía de Vicente Huidobro y la vanguardia.  Madrid: Gredos, 1974.

Carnero,  G.  "El juego lúgubre: La aportación de Salvador Dalí al pensamiento superrealista".  Cuenta y Razón, 12 (1983), 57-79.

Chabás, J.  Literatura española contemporánea.  1898-1950.  La Habana: Pueblo y Educación, 1974.

Corvalán, Octavio.  Modernismo y vanguardia.  New York: Las Américas, 1975.

Corbalán, Pablo.  Poesía surrealista en España.  Madrid: Ediciones Centro, 1974.

Costa, René de., ed.  Vicente Huidobro y la vanguardia.  Madrid: Taurus, 1975.

----------.  "Del modernismo a la vanguardia".  Hispanic Review, 43 (1975), 261-274.

Díaz-Plaja, G.  Vanguardismo y protesta en la España de hace medio siglo.  Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1975.

Diego, Gerardo.  "Poesía y creacionismo de Vicente Huidobro".Vicente Huidobro y la vanguardia.  Madrid: Taurus, 1975; 209-228.   

Durozoi, G., y B. Lecherbonnier.  André Breton.  La escritura surrealista.  Madrid: Guadarrama, 1976.

----------.  El surrealismo.  Madrid: Guadarrama, 1974.

Earle, Peter G., y Germán Gullón.  Surrealismo/surrealismos.  Latinoamérica y España.  Philadelphia: Pennsylvania State University, 1977.

Fuentes Florido, Francisco.  Rafael Cansinos-Asséns (novelista, poeta, crítico, ensayista y traductor).  Madrid: Fundación Juan March, 1979.

García de la Concha, Victor.  "Introducción al estudio del surrealismo literario español".  El  surrealismo.  Madrid: Taurus, 1982; 9-30.

----------.  "Anotaciones propedéuticas sobre la vanguardia literaria hispánica".  Homenaje a Samuel Gili Gaya.  Madrid: Edigraf, 1981; 99-111.

Gentille, Luciana.  Teatro e avanguardia nella Spagna del primo novecento, Cipriano Rivas Cherif.  Roma: Bulzoni, 1993.

González García, Angel, Francisco Calvo Serrallé y Simón Marchán Fiz.  Escritos de arte de vanguardia 1900-1945.  Madrid: Turner, 1979.

Gullón, Ricardo. "¿Hubo un surrealismo español?".  Surrealismo/ surrealismos.  Latinoamérica y España.  Philadelphia: Pennsylvania State University, 1977; 118-130.

----------.  "Balance del ultraísmo".  Peñalabra, 18 (1975-1976), 18-20.

Harris, Derek, ed.  The Spanish Avant-garde.  Manchester: Manchester Univesity Press, 1995.

Ilie, Paul.  Los surrealistas españoles.  Madrid: Taurus, 1972

----------, ed.  Documents of the Spanish Vanguard.  Chapel Hill: University of North Carolina, 1972.

Larrea, Juan. "Vicente Huidobro en Vanguardia". Revista Iberoamericana, monográfico sobre Huidobro y la Vanguardia, (1979),106-107.

Mainer, José-Carlos.  "Vanguardismo y protesta: unas notas de situación", en Díaz-Plaja, G.  Vanguardismo y protesta en la España de hace medio siglo.  Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1975.

Marinetti, F.T.  Teoría e invenzione Futurista.  ed. de Aldo Palazzeschi y Luciano Maria.  Verona: Mondadori, 1978.

Micheli, M.  de.  Las vanguardias artísticas del siglo XX.  Madrid: Alianza, 1979.

Molas, Joaquím.  "Salvador Dalí, entre el surrealismo y el marxismo".  El Urogallo, V, 29-30 (septiembre-octubre de 1974), 117-121.

Morelli, Gabriele.  Trent' anni di avanguardia spagnola: Da Ramón Gómez de la Serna a Juan Eduardo Cirlot.  Milano: Jaca Book, 1988.

Neira, Julio.  "Notas sobre la introducción del surrealismo en España".  Boletín de la Real Academia Española, LXIII (1983), 117-141.

Pérez Firmat, Gustavo.  Idle Fictions: The Hispanic Vanguard Novel, 1926-1934.  Edición expandida.  Durham, N.C.: Duke University Press, 1993.

Prudon Moral, Montserrat.  Les mouvements d'avant-garde entre Barcelona et Madrid: 1929-1936.  Esthétique et idéologie.  Lille: Atelier national de Reproduction des Thèses, 1992.

Rojo Martín, María del Rosario.  Evolución del movimiento vanguardista.  Estudio basado en "La Gaceta Literaria" (1927-1932).  Madrid: Fundación Juan March, 1982.

Sanguinetti, E.  Vanguardia, ideología y lenguaje.  Caracas: Monte Avila, 1979.

Soria Olmedo, Andrés.  "Relaciones entre teoría poética y teoría de las artes plásticas en el ámbito del vanguardismo español(1909-1931)".   1616,  IV (1981), 93-103.

Torre, Guillermo de.  Historia de las Literaturas de Vanguardia.  Madrid: Guadarrama, 1974.

Tzara, Tristan.  Siete Manifiestos DADA.  Barcelona: Tusquets, 1972.

Urrutia, Jorge.  El novecentismo y la renovación vanguardista.  Madrid: Cincel, 1980.

Verdone, Mario.  Qué es verdaderamente el futurismo.  Madrid: Doncel, 1971.

Wingler, Hans M. Las escuelas de arte de vanguardia, 1900-1933.  Madrid: Taurus, 1983.